Google+
Valor Soja »Actualidad

Liberaron nuevas compensaciones para sojeros del norte del país: hasta el momento se liquidó un 5,9% del monto comprometido

Se trata de una partida de 14,9 M/$.
Liberaron nuevas compensaciones para sojeros del norte del país: hasta el momento se liquidó un 5,9% del monto comprometido

El gobierno nacional liberó el tercer pago de compensaciones para productores de soja del norte del país por un monto de 14,97 millones de pesos.

Hoy martes se publicó en el Boletín Oficial un listado de beneficiarios del régimen denominado “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”. Entre las empresas beneficiadas se encuentran Agriland Investments, Agropecuaria Sudoeste, Campos Verdes, Estancia Santa Teresita SRL, Ganadera Cabure, Italar SRL, La Ilusión SRL, Las Carretas, Maderas Chaqueñas, Pilagá, Regravol, Tapanega SA, Tomás SA y Bergel SRL.

Con los dos primeros pagos realizados anteriormente, el monto total desembolsado hasta la fecha es de 59,3 millones de pesos, el cual representa apenas un 5,9% de los 1000 millones de pesos asignados al programa (que permite compensar parte de los elevados fletes que deben afrontar los productores del norte el enviar soja a las terminales de la zona de influencia de Rosario).

El régimen comprende el grano de soja cosechado este año en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

Las autoridades del gobierno decidieron extender la vigencia del programa. El régimen, vigente desde marzo pasado, contemplaba inicialmente las ventas de soja realizadas hasta el 31 de agosto de 2017 y disponía además que las solicitudes del beneficio serían gestionadas hasta el 5 de octubre de 2017. Ambas fechas fueron prorrogadas ahora  hasta el 30 de septiembre y el 31 de octubre de 2017 respectivamente.

El importe de la compensación es de cinco puntos porcentuales por tonelada del FOB promedio mensual de soja del mes en el que el productor realice la venta y convertido a pesos al tipo de cambio comprador para divisas de cierre del Banco Nación. En agosto pasado –último dato publicado– dicha compensación fue de 319,3 $/tonelada. El monto máximo por empresa es de 2000 toneladas comercializadas.

El listado completo de beneficiarios puede verse en la disposición 7-E de la Subsecretaría de Agricultura.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Las terminales portuarias se adhirieron al nuevo régimen de turnos para recepción de camiones con granosEl fin de semana habrá tiempo inestable en el norte del paísRécord de pantentamientos de camionetas agropecuarias: las empresas se preparan para afrontar una “guerra comercial”Crecen las importaciones argentinas de glifosato: los precios del herbicida cayeron 15% en el último añoAlerta temprana: “Sin financiamiento a tasas accesibles el año que viene no va a ser posible sostener la actual área de siembra”La exportación argentina de premezclas descendió un 68% a pesar de contar con un trigo 750 $/tonelada más baratoA partir del viernes comenzará a mejorar el tiempo sobre la región central del paísEn que va del año Venezuela pagó por los pollos argentinos un precio casi 42% superior al abonado por el resto de las naciones importadorasAlerta global: China devalúa el yuan al nivel más alto de los últimos once años para defenderse de la “guerra comercial” de TrumpEn lo que va del año dejaron de ingresar 135 M/u$s al Alto Valle del Río Negro: el bloqueo frutícola brasileño está a punto de hacerse totalDos compañías podrán importar tecnología libre de aranceles para automatizar procesos agroindustriales por 9,5 M/u$sBodegas Chandon y Sadesa podrán importar tecnología libre de aranceles por casi seis millones de dólaresProducir es apasionante: pero también puede ser peligroso en entornos económicos inestablesMala noticia para la Argentina: se derrumba el precio internacional del aceite de sojaTransferencias del Fondo Sojero cayeron 68%: el gobierno retiene pagos hasta que las provincias validen el “Acuerdo Fiscal”Se viene una masa de aire polar que provocará heladas intensasOperativo consenso: Agroindustria comparte el anteproyecto de Ley de Semillas con representantes de la cadena agrícola para intentar unificar criteriosUn clásico: el gobierno nacional violará la Ley de Bosques por décimo año consecutivo para apropiarse de recursos provincialesTerminó el partido Boca-River: perdió la Argentina por goleadaFuerte suba del maíz en EE.UU. por retrasos en la siembra: el mercado local sigue planchado para mantener el “subsidio pollero”Uruguay: 20% más de leche con 250 tambos menosLos diputados creen que no están dadas las condiciones para declarar en emergencia económica al sector porcinoAlerta biológica: la difusión irresponsable de la soja Intacta constituye un riesgo productivo serioConsecuencia de dos años malos: las aseguradoras aplican criterios más rigurosos para liquidar siniestros agrícolasBonificaciones para contratistas responsables: una alternativa para evitar pérdidas significativas en la cosecha gruesaAlerta inundaciones: se proyecta un temporal intenso en el norte de la región pampeanaCrece la bronca en Gral. Villegas por el corralito hídrico: vecinos amenzan con romper rutas para liberar el aguaLa inflación avícola fue del 40% en el último año: 17 puntos más que el promedio de la canasta de alimentos básicos