Google+
Valor Soja »Actualidad

Libre comercio: Perú desplazó a la Argentina del ranking de los cinco principales exportadores mundiales de arándanos

Desde el año pasado.
Libre comercio: Perú desplazó a la Argentina del ranking de los cinco principales exportadores mundiales de arándanos

Hasta el año 2015 la Argentina integraba el ranking de los cinco principales exportadores mundiales de arándanos con ventas por 16.804 toneladas. Pero a partir de 2016 fue desplazada por Perú, que pasó de colocar poco más de 10.000 toneladas en 2015 a 28.139 el año pasado (mientras que la Argentina exportó 18.502 toneladas en 2016).

“La producción de arándanos en Perú experimentó un rápido aumento en el último lustro de pasar de prácticamente nada a unas 4000 hectáreas en la actualidad y con perspectivas de seguir creciendo”, indica un informe sobre el tema publicado por el USDA.

“A pesar del alto costo de inversión (unos 60.000 u$s/ha), los arándanos constituyen una inversión atractiva para exportación a partir de las facilidades financieras presentes en esa nación”, añade.

Más de la mitad de las exportaciones peruanas de arándanos en 2016 se destinaron a EE.UU., mientras que buena parte del monto restante se colocó en Europa, entre otros mercados. El USDA proyecta que en 2017 las ventas superarán las 40.000 toneladas.

Las exportaciones peruanas de arándanos con destino a EE.UU. y la Unión Europea tienen acceso preferencial en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambas naciones mantienen desde 2009 y 2011 respectivamente. Perú también tiene un TLC con China desde 2010.

“Muchas empresas productoras de frutas, incluyendo a las más grandes, identificaban a los arándanos como la producción más rentable, por encima de las paltas, uvas y cítricos”, indica el informe del USDA.

“Si bien actualmente Perú es el quinto exportador mundial de arándanos, se proyecta que en los próximos dos años pase a ser el primero en Sudamérica. En febrero de 2017 Perú envió el primer cargamento de arándanos a China, un mercado con un enorme potencial de crecimiento”, apunta el documento.

En 2016, según datos de Global Trade Atlas citados por el USDA, el ranking mundial de exportadores de arándanos fue liderado por Chile con 140.577 toneladas, seguido por Canadá (100.808), EE.UU. (37.120), España (36.505) y Perú (28.139).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

“Efecto Trump”: suben los commodities a la par de la recuperación del dólar estadounidenseLa variedad de soja más sembrada en el ciclo 2016/17 tiene diez años de antigüedadLo que aún no hizo la política ya lo concretó el mercado: la retención efectiva en soja es del 24%Veranito coyuntural de precios: EE.UU. es el único supermercado de soja abierto en el mundoOtra semana complicada para la campaña gruesa por tormentas intensas en diferentes regiones productivasPara Arcor el aceite vegetal hidrogenado no es nocivo para la salud: en EE.UU. lo quieren prohibir para “prevenir 20.000 ataques de corazón al año”Una receta argentina de exportación: China aplicará “retenciones” a la soja estadounidenseVolvieron a aumentar las tarifas indicativas de fletes de granos: acumulan un alza del 22,5% en el último añoEl Niño no tuvo nada que ver con las inundaciones ocurridas en el norte argentino: habrá que esperar una semana más para que aflojen las lluviasPor la falta de una política triguera Argentina perdió divisas por 350 M/u$s y Brasil deberá comprar cereal más caroComenzó a regir un ajuste salarial del 35% para tractoristas retroactivo a noviembre del año pasadoEl mundo cambió: 29% de la exportación argentina de trigo está en manos de una corporación estatal chinaEn 2015 las inversiones chilenas en el exterior sumaron 4600 M/u$s: ni un solo dólar fue para la ArgentinaLa Afip suspendió a otras 60 empresas del Registro de Operadores de Granos#EncuentreASuCensista: piden al Indec que habilite la lista completa de encuestadores para poder cumplir con el CNA 2018Alerta comercial: las compras de trigo 2018/19 por parte de la exportación son tres veces superiores a las de un año atrásEmpresarios ganaderos ahora pueden realizar la declaración de nacimiento y muerte de animales por medio de plataformas digitalesTexto completo del nuevo convenio colectivo de AtilraBasta de analfabetos intelectuales: la siembra directa logró salvar a la Humanidad de la hambrunaEsta semana se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 90 milímetros en el NEALas empresas argentinas lideran la comercialización global de soja certificada RTRS: las bonificaciones logradas son irrisoriasSe viene un nuevo ajuste de las tarifas de fletes de granos: solicitaron un valor indicativo de 376 $/tonelada para 300 kilómetrosEl déficit energético reconocido superó los 6200 M/u$s: la sangría de divisas que pretendió evitar el gobierno con el acuerdo iraníOperaciones de venta con precio a fijar: el problema no está en el mercado sino en la holgazanería de algunos productores amateurCambio de tendencia: operadores especulativos ahora están más optimistas con la soja que con el maízDiputados radicales proponen crear fondo anual acumulativo de 6700 M/$ para desastres agropecuariosGracias totales a los indios: siguen baratísimos los precios internacionales de los fertilizantes fosfatadosSiguen las lluvias en el este de la región pampeana: pero a partir de mañana se cortan hasta el fin de semana