Google+
Valor Soja »Actualidad

Las empresas deberán seguir profundizando el ajuste si el Estado no reduce el gasto público: olvídense de las inversiones

Perspectiva económica según la consultora Economía & Regiones.
Las empresas deberán seguir profundizando el ajuste si el Estado no reduce el gasto público: olvídense de las inversiones

Si no se inicia un proceso de reducción del gasto público el sobredimensionado del Estado argentino seguirá espantando inversiones en el sector privado para profundizar el estancamiento económico.

“En la Argentina el proceso de crecimiento está abortado porque en nuestro país se invierte menos de lo necesario y lo que se invierte se invierte mal”, indicó el último informe económico elaborado por la consultora Economía & Regiones.

“En 2004-2008, con un Estado menor que no ahogaba al sector privado, las firmas invirtieron más y mejor, propiciando aumentos relativos del stock de capital y de la productividad. La economía creció, la capacidad de producción aumentó y se generó empleo con mejoras salariales”, explicó el informe.

“Por el contrario, a partir de 2009 comenzó a tener lugar un creciente sobredimensionamiento del sector público que ahogó en forma progresiva al sector privado, impactando negativamente sobre los niveles de inversión y el crecimiento. La inversión privada, que es más productiva, cayó y fue sustituida por gasto público, que es ineficiente y de baja calidad, lo cual terminó desplomando la productividad y retrotrayendo la capacidad de crecimiento y el PBI potencial. En este escenario, el PBI se estancó, se dejó de crear empleo privado y en consecuencia el poder adquisitivo del salario sólo pudo caer”, añadió.

El sobredimensionamiento del Estado es la principal explicación detrás de la falta de crecimiento económico. “De hecho, de no haber estallado el tamaño del Estado y no haberse provocado el desborde fiscal en el cual se encuentra actualmente nuestra economía, el ahorro nacional rondaría 22% del PBI, ubicándose en línea con el promedio de la región (+22%)”, apuntó.

El impacto negativo sobre el crecimiento se observa en el estancamiento económico que se experimenta hace seis años: aún cuando durante los años impares (2011, 2013, 2015 y 2017) se logran variaciones positivas del PBI inflando artificialmente la demanda agregada con políticas expansivas, en los años no electorales (2012, 2014, 2016 y ¿2018?) la falta de sustentabilidad de ese proceso se evidencia con un ajuste de la economía.

“Si no hay crecimiento por poca y mala inversión, tampoco hay generación de puestos de trabajo genuinos. En este sentido, una simulación contra fáctica permite estimar que sin el desborde fiscal que erosionó el ahorro nacional, los niveles de inversión habrían sido los necesarios para que la economía continuara creciendo en línea con una tendencia de +3,4% promedio anual”, señaló el informe.

“En este escenario potencial, el producto (PBI) habría cerrado un 25% por encima de su nivel efectivamente observado. Esa pérdida de crecimiento por la sobredimensión del Estado, caída del ahorro y de la inversión tuvo un costo de 737.700 puestos de trabajo privados registrados que se dejaron de crear entre 2008 y 2016”, añadió.

“Si luego de las elecciones (de octubre próximo) se percibe un cambio de fondo y un achicamiento creíble y sostenible del Estado a lo largo del tiempo, las chances de crecer en forma sostenida aumentan. En este sentido, se necesitan señales concretas de reducción del gasto, de la presión tributaria y del déficit. Por el contrario, si nada de esto último se vislumbra, dichas chances se terminan esfumando”, concluyó.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Argentina sigue siendo el país de la mentira: cambiemosUn país sin kirchnerismo: el stock bovino uruguayo alcanzó un récord históricoMacri se comprometió a mejorar la seguridad en el campo para “acabar con las mafias que cometen delitos atacando al productor y transportistas”Deuda ambiental: el gobierno nacional violará la Ley de Bosques por quinto año consecutivoEsto recién empieza: el jueves se prevé el ingreso de una nueva ola polar que provocará heladas intensas en el centro del paísMacri y Massa prometieron “precio lleno” para el trigo: productores ahora esperan que las ofertas 2015/16 contemplen el factor políticoEl nivel de grano dañado en soja sólo puede ser determinado en laboratorios: es imposible calcularlo con verificaciones visualesLa Comisión de Enlace anunció un paro agropecuario de tres días para la semana que vieneCon el “fondo sojero” recibido en abril por la provincia de Buenos Aires se podrían haber entoscado más de 5000 kilómetros de caminos ruralesEn el primer semestre del año las exportaciones chilenas de salmón superaron en 175% a las colocaciones argentinas de carne bovinaLos exportadores comenzaron a ofrecer cobertura de tipo de cambio para intentar incentivar ventas de soja 2014/15Se abrió la inscripción para el Hackatón Agro 2017 con 150.000 pesos en premios: este año se hará en RosarioDestrucción de riqueza: en la zona sudoeste bonaerense habrá una desinversión superior a 20 M/u$s por el “corralito triguero”El mundo cambió: en lo que va del año Uruguay vendió más carne bovina a China que a EuropaEl futuro de la lechería: tambos robotizados para “urbanizar” el trabajo ruralConcentración potenciada: sigue profundizándose el abismo económico entre tambos grandes y chicosAlerta: se vienen dos días con tormentas intensas sobre la región pampeanaPublicaron un nuevo protocolo para distribuir bolsones de verdura provenientes de la agricultura familiarBlindaje tributario aportado por el agro: creció un 160% la recaudación por derechos de exportaciónEl jueves regresa el mal tiempo: vuelve a complicarse el avance de la cosecha gruesaVolvimos a los ’90: el sector financiero argentino la levanta con pala mientras el productivo se cae a pedazosEl jueves habrá probabilidad de heladas en buena parte de la región núcleo triguera argentinaLlegaron los brotes verdes: en el último año el empleo registrado formal creció un 0,03%Semana complicada para los cultivos con altas temperaturas y sin perspectivas de precipitacionesDeclararon la emergencia agropecuaria en las cinco provincias afectadas por desastres climáticosDesastre climático: por la falta de caminos siguen los “premios” en el mercado de maíz disponibleLiberaron nuevas compensaciones para sojeros del norte del país: ya se liquidó el 52% del monto comprometidoTodos los puertos argentinos (salvo Timbués) operan con normalidad en el primer día de la cuarentena obligatoria