Google+
Valor Soja »Agricultura

Llega una ola de calor al oeste del cinturón agrícola de EE.UU. en pleno período crítico de la soja: volaron los precios

Los fondos ayudaron a impulsar las cotizaciones.
Llega una ola de calor al oeste del cinturón agrícola de EE.UU. en pleno período crítico de la soja: volaron los precios

Los valores de los contratos de soja CME en el mercado de Chicago de EE.UU. volaron hoy lunes ante la posibilidad de que el ingreso de una ola de calor pueda dañar parte de los cultivos localizados en el oeste del Midwest.

El Servicio Meteorológico de EE.UU. emitió un alerta por calor extremo en las zonas noreste de Kansas, noroeste de Missouri, sudeste de Iowa y este de Illinois. Se pronosticaron temperaturas máximas que en algunos sectores podrían superar los 41 ºC mañana martes por la tarde.

El USDA informó hoy –luego del cierre de la rueda de Chicago– que un 34% del área sojera se encuentra en floración, mientras que un 7% está llenando vainas. Un 62% del área sojera fue calificada por el organismo como “buena a excelente” versus un 64% una semana atrás y 71% un año atrás.

Buena parte de la reacción alcista se explica por el hecho de que a fines de junio pasado la mayor parte de los operadores de hedge funds agrícolas estaban súper vendidos en soja al considerar que la oleaginosa tenía por delante un escenario bajista. Por eso, cuando comenzaron a aparecer perspectivas de restricciones hídricas con altas temperaturas en el sector oeste del Midwest, empezaron a liquidar a dos manos posiciones vendidas para dar un impulso impresionante a las cotizaciones de la soja y el maíz.

El contrato de soja más líquido del CME (Agosto 2017) subió hoy 8,7 u$s/tonelada para terminar en 376,5 u$s/tonelada. Se trata del nivel más elevado desde marzo de este año. El impulso alcista también arrastró al maíz con una suba de la posición Septiembre 2017 CME de 3,7 u$s/tonelada para cerrar en 158,2 u$s/tonelada (el nivel más alto del último año).

En la Argentina el contrato Soja Julio 2017 del Matba subió 4,5 u$s/tonelada para terminar en 250,5 u$s/tonelada, mientras que la posición Mayo 2018 se incrementó también en 4,5 u$s/tonelada para finalizar en 262,0 u$s/tonelada.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Alquileres agrícolas: retirada general de regiones extra pampeanas para refugiarse en zonas de seguridadEl lunes se prevén tormentas intensas sobre buena parte de la región pampeana y el NEAEn el horno: con el planchazo de precios los tambos pequeños ya están perdiendo casi un peso por litro producidoValor desagregado en origen: cientos de emprendimientos de generación eléctrica a partir de biogás están paralizados por el retraso en la reglamentación de una normaSe triplicaron las denuncias de siniestros climáticos: muchas zonas consideradas “seguras” ya no lo son tantoSe acabó el auge de los commodities: pero el precio internacional de la carne bovina registró un máximo históricoClarifican la metodología de liquidación de retenciones en soja para destrabar la registración de exportacionesMañana habrá riesgo de heladas sobre el sector sur de la región pampeanaEl miércoles comienza a despedirse la ola polar: a partir del jueves habrá buenas condiciones de tiempoEl gobierno estableció nuevos criterios para distribuir la cuota Hilton con el propósito de dar por finalizada una década de incumplimientosEl biodiesel vuelve a tener retenciones móviles: ahora falta que se defina la alícuota por aplicarEl agro sigue aportando todos los dólares que necesita la economía argentina “Puerta 12” para el poroto en el NOA: la única manera de descomprimir el mercado es eliminar las retenciones a la sojaUn regalo argentino para el mundo: gracias a la intervención del mercado de biodiesel el valor del aceite de soja sigue con “precio cuidado” Los tambos de Adecoagro y Cresud siguen perdiendo dinero: esperan que la situación se revierta prontoBeneficio para pequeños productores de cereales: ya no estarán sujetos a retenciones de Ganancias en ventas inferiores a 100.000 pesosLa mayor parte de los gremios de los que depende la actividad agroindustrial se adherirán al paro nacionalBioeconomía: a partir de este año el maíz argentino también estará presente en la red eléctrica nacionalCayeron 12% las exportaciones argentinas de ovoproductos: no pudo aprovecharse la oportunidad generada por la crisis sanitaria estadounidenseEl nivel de coberturas en trigo 2014/15 cayó más de un 30%: un escenario apto sólo para productores con capacidad financieraSocios en las pérdidas: Mastellone Hnos desdoblará el pago de la leche para comenzar a financiarse con los tamberosPor fin: esta semana no se prevén lluvias en la zona pampeana que puedan dificultar la cosechaEn el primer trimestre Argentina representó apenas un 8,8% de la exportación total de carne vacuna del MercosurEl domingo se prevén lluvias sobre buena parte del LitoralAlerta: llegan las primeras heladas fuertes del añoEl problema del biodiesel argentino comenzó con YPF: ahora la petrolera estatal es parte de la soluciónEl futuro de la lechería: tambos robotizados para “urbanizar” el trabajo ruralCuenta regresiva: los exportadores ya compraron un 40% del saldo exportable de maíz 2012/13