Google+
Valor Soja »Ganadería

El Senasa reforzará controles para evitar la propagación de garrapatas resistentes: podrán delegarse tareas en entes sanitarios

Los planes serán elaborados por autoridades provinciales.
El Senasa reforzará controles para evitar la propagación de garrapatas resistentes: podrán delegarse tareas en entes sanitarios

Las autoridades del Senasa implementarán un “Plan Nacional de Control y/o Erradicación de la Garrapata del bovino” para reforzar los controles orientados a restringir la diseminación de parásitos resistentes en las diferentes regiones productivas.

La resolución 382-E/17 –publicada hoy en el Boletín Oficial en reemplazado del Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata vigente desde 1999– indica que los planes sanitarios serán diseñados por autoridades provinciales con la convalidación de técnicos del Senasa. Podrán delegarse en los entes sanitarios las tareas de evaluación del programa contra la garrapata, los cuales, en tal caso, deberán caracterizar “áreas y establecimientos de riesgo sanitario”, además de “supervisar los bañaderos registrados, la concentración del principio activo y los cronogramas de tratamientos garrapaticidas”.

En aquellas regiones categorizadas como zonas “de control”, los movimientos de hacienda con destino a zonas “indemnes” o “de erradicación” del parásito deberán ser fiscalizados en el 100% de los casos.

“En aquellos establecimientos donde el Senasa compruebe la presencia de cepas de garrapatas resistentes a un determinado principio activo, toda tropa que egrese hacia cualquier zona del país debe salir con despacho oficial y absoluta limpieza” en bañaderos registrados, indica la resolución.

Los técnicos del Senasa además se encargarán de fiscalizar los ingresos y egresos de hacienda en locales de remate feria y establecimientos concentradores. “Toda hacienda subastada cuyo destino sea una zona indemne o en erradicación debe ser identificada, como así también se indicará el lugar donde se llevará a cabo la limpieza para su posterior inspección y despacho”, determina la norma.

En las zonas “de erradicación”, la totalidad de los establecimientos ganaderos quedarán comprendidos en un régimen obligatorio de limpieza y erradicación del parásito.

La resolución indica que “el establecimiento que no cumpla con el plan sanitario preestablecido o no haya erradicado la parasitosis luego del tiempo otorgado para tal fin, pasará a la categoría de establecimiento interdicto, quedando el Senasa y/o en quien delegue oportunamente la fiscalización de las acciones de limpieza del predio”.

En las zonas “de erradicación” además serán fiscalizados el 100% de los movimientos de hacienda intrazonales y con destino a zona indemne, así como también la totalidad de las concentraciones de hacienda y remates ferias. En este caso también toda tropa que egrese deberá cumplir con una limpieza obligatoria. La diferencia es que los remate feria y establecimientos concentradores “deberán contar con bañadero de inmersión habilitado” dentro del establecimiento.

En las zona “indemnes” los campos en los que se detecten focos con garrapata serán denominados “Establecimientos Bajo Control Sanitario” y su limpieza quedará bajo la responsabilidad del propietario en función de plazos y tratamientos designados por personal de Senasa. “En caso de detectarse establecimientos donde no se cumpla con el plan establecido o no se haya erradicado la parasitosis luego del tiempo otorgado a tal fin, dicho establecimiento pasa a la categoría de establecimiento interdicto”, especifica la normativa.

“La interdicción del establecimiento debe mantenerse hasta el cumplimiento del total de los tratamientos garrapaticidas, definidos durante el plazo de doce meses. Luego de este tiempo y por un lapso de seis meses más durante el cual no se aplicarán tratamientos garrapaticidas en los animales, el Senasa constatará la ausencia de parásitos y todos los movimientos de egreso se realizarán con inspección y despacho oficial, y sin la aplicación del baño precaucional”, añade.

Comprobada la infestación de un establecimiento en una zona indemne, se debe proceder de oficio a inspeccionar los establecimientos linderos a los fines de determinar la dispersión del foco.

Se establece que el uso de cualquier tipo de producto garrapaticida debe realizarse bajo la supervisión de un profesional veterinario, quien deberá registrar cada tratamiento.

“Los esquemas de tratamientos garrapaticidas deben contemplar la combinación y rotación/alternancia de principios activos de diferente mecanismo de acción, determinando cantidad máxima y mínima de tratamientos para el uso de una misma droga en un año calendario o época más propicia para el desarrollo del ciclo biológico de la garrapata”, señala la norma.

Un relevamiento 2014/15 de la Red Interinstitucional de Investigación y Experimentación en Enfermedades Parasitarias (RIEP) indica que el problema de resistencia de las lombrices de vacunos a los antiparasitarios alcanzaría al 95% de los establecimientos ganaderos argentinos. Las principios activos más comprometidas son las avermectinas, mientras que aún no existen evidencias de resistencia a los levamisoles.

La nueva resolución 382-E/17 del Senasa puede verse completa aquí.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Mal momento para el arándano argentino: precios planchados con una oferta exportable casi 40% inferiorGestión hídrica: una variable más que habrá que incorporar a la producción agropecuariaEl déficit energético reconocido superó los 6200 M/u$s: la sangría de divisas que pretendió evitar el gobierno con el acuerdo iraníBuen momento para cambiar soja por fósforoEl miércoles ingresará un intenso frente frío sobre la región central del paísEl precio del trigo argentino comenzó a recibir el impacto de la crisis del Mercosur generada por el gobierno de Alberto FernándezEl precio de exportación de la miel argentina subió más de un 20% en el último añoLa Pampa: extendieron la emergencia agropecuaria por inundacionesEl fin de semana un sistema de mal tiempo afectará al centro y norte del paísArcor, Fonseca y Fubao Food podrán importar tecnología libre de aranceles por 3,88 millones de dólaresMarfrig borró a la Argentina del mapa: “La recomposición del stock bovino va a llevar tiempo”Operadores especulativos siguen liquidando a dos manos posiciones en soja: los productores sin coberturas están en el hornoSigue la recarga de perfiles en el NOA: alerta por un nuevo temporal fuerte el próximo lunesNo hay trigo para todos: la oferta 2012/13 no alcanza para satisfacer a la demanda proyectadaEn lo que va del año la liquidación de agrodivisas superó los 19.000 millones de dólaresCon el crecimiento del área de maíz se viene una extracción masiva de micronutrientes: nueva hipoteca agrícola en potenciaEtchevehere: “Ya estamos en condiciones de reiniciar el comercio de manzanas y peras argentinas con Brasil”La producción de soja se despide de las zonas extrapampeanas: el área abandonada por la oleaginosa regresará a la ganaderíaDiputados kirchneristas aprobaron acuerdos que transformarán a la Argentina en una factoría chinaEl gobierno no deja levantar vuelo a la industria exportadora de carne bovina para evitar una suba de precios que se da de todas formasSilicon Valley Forum: presentarán un emprendimiento dedicado a realizar análisis de ADN del suelo para detectar agentes patógenosSe vienen varios días con precipitaciones acumuladas de hasta 100 milímetros en la zona pampeana y el NOAArgentina necesita otro 25 de Mayo para volver a ser un paísComenzó a desacelerarse la recuperación de los precios internacionales de los fertilizantes fosforadosEl cambio de paradigma de la agricultura argentina requiere un esquema impositivo adecuadoTrump sube la apuesta con un nuevo tweet que asegura que EE.UU. no tolerará más un desbalance comercial con ChinaAlerta climática: el fin de semana se prevén lluvias torrenciales en zonas del norte pampeano afectadas por excesos hídricosEl miércoles ingresa una masa de aire frío de origen polar