Google+
Valor Soja »Actualidad

Merkel ratificó el deseo de Alemania de lograr un Tratado de Libre Comercio entre Europa y el Mercosur: la carne es el principal obstáculo

La canciller alemana realizó una visita oficial en la Argentina.
Merkel ratificó el deseo de Alemania de lograr un Tratado de Libre Comercio entre Europa y el Mercosur: la carne es el principal obstáculo

“Tenemos la posibilidad de concluir un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Y Alemania ratifica el deseo de alcanzar un rápido progreso en ese sentido”. Así lo indicó la canciller alemana, Ángela Merkel, durante una conferencia ofrecida en la ciudad de Buenos Aires junto a su par argentino Mauricio Macri.

“Nuestra experiencia en Alemania y la Unión Europea es que todos los acuerdos comerciales en curso con diferentes regiones del mundo siempre han generado más puestos de trabajo y, por lo tanto, más riqueza para las personas”, añadió Merkel, quien se encuentra de visita oficial en la Argentina.

La última reunión bilateral entre los equipos técnicos de ambas regiones se realizó del 30 de mayo al 3 de junio pasado en Buenos Aires, mientras que el próximo encuentro está programado del 3 al 7 de julio en Bruselas.

Las negociaciones están empantanadas ante la resistencia, por parte de los negociadores europeos, de otorgar un cupo de exportación de carne bovina, aviar y porcina libre de aranceles. Los técnicos del Mercosur –con mucho criterio– sostienen que, para poder lograr un acuerdo, debería extrapolarse, en función de la oferta disponible en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, la situación plasmada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y la UE.

El TLC Canadá-UE, que está en proceso de aprobación final, contempla cuotas de 35.000 y 15.000 toneladas anuales de carne bovina fresca y congelada, respectivamente, las cuales se implementarán de manera progresiva en un plazo de cinco años, además de una cuota de 80.549 toneladas anuales de carne porcina fresca.

El primer acercamiento formal de propuestas –realizado en mayo de 2016– fue un fracaso porque los negociadores europeos no aceptaron incluir en el paquete de eliminación de aranceles a la carne bovina (uno de los principales productos de exportación del Mercosur).

Pero tres sucesos inesperados generaron un cambio en los ánimos negociadores de los representantes de la Unión Europea. El primero fue la salida de Gran Bretaña de la UE (que obligará a reformular el sistema de subsidios que reciben los productores comunitarios y las reglas comerciales de comercio exterior vigentes entre esa nación y la UE). El segundo factor fue la irrupción de un gobierno proteccionista en EE.UU. (Donald Trump decidió poner en el freezer las negociaciones con la UE orientadas a crear un megabloque comercial). Y el tercero fue el anuncio, por parte de Trump, de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París (que atenta contra industrias europeas dedicadas a desarrollar infraestructura y equipos de energías limpias).

Si bien el lobby agropecuario europeo sigue haciendo todo el esfuerzo posible para boicotear un TLC con el Mercosur, los líderes comunitarios saben que, si no se presentan las condiciones necesarias para una mayor integración entre ambas regiones, es sólo una cuestión de tiempo que las corporaciones chinas avancen sobre diferentes cadenas de valor estratégicas en las naciones del Mercosur.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Implementan un “plan de acción” para promover el desarrollo de bioinsumos de uso agropecuarioComo en la mejor época de fines de los 90: el déficit cambiario del sector turístico registró en enero una suba del 61%Guerra comercial: frigoríficos formales lanzan campaña para denunciar competencia desleal por parte de cooperativasNuevo capítulo de la “guerra comercial”: China asegura que aplicará represalias contra la nueva barrera proteccionista de TrumpAparecieron las condiciones de malterías para producir cebada cervecera por contrato: el precio a fijar no supera los 210 u$s/toneladaSúper inversión: en el último año la rentabilidad del trigo fue un 230% medida en pesos constantesSin financiamiento externo se viene un nuevo ajuste: el campo y los trabajadores pagarán la cuenta En Uruguay también aumentó la faena de vacas lecheras por los bajos precios de lecheEl aguante triguero: la mayor parte de los productores retienen el cereal a la espera de precios más cercanos a la capacidad de pago de la demandaAlerta: el viernes se vienen nuevas lluvias torrenciales que se extenderán hasta el sábadoAlerta comercial: viene en camino un nuevo conflicto sindical por las paritarias de trabajadores aceiterosPor el paro nacional no se registró actividad en los principales complejos agroexportadores argentinosQueda una semana y media para resolver el conflicto gremial aceitero: luego colapsará la cadena de pagosRetraso cambiario: en lo que va del año la exportación argentina de tolvas descendió un 57%Los empresarios ganaderos y lecheros CREA se preparan para incrementar la producciónEl Renatre lanzó un nuevo plan de facilidades de pago para regularizar deudas de seguridad socialSe acabó la fiesta de la soja: los chinadólares serán la nueva “caja” del modelo populistaSanCor: a casi un mes de la asamblea extraordinaria los cheques rechazados superan los 995 M/$El gobierno ofrecerá un subsidio a tamberos de 10 pesos por kilo de sólido útil: pero sólo cubrirá al 2% de la ofertaSigue cayendo el precio de exportación del maíz pisingallo con el avance de la cosecha argentina: perforó los 700 u$s/toneladaStevia y Yerba Mate: los temas estratégicos que se tratarán en la primera reunión del año de la Comisión de Agricultura de DiputadosDe la seca a la inundación: esta semana se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 110 milímetros en la zona pampeanaSigue la liquidación masiva de posiciones especulativas en soja y maíz: se esfumó el pronóstico de seca en el Medio OesteCIL asegura que las Pymes queseras que evaden impuestos potencian el impacto del déficit de lecheLa Afip suspendió a otras 60 empresas del Registro de Operadores de GranosEl fin de semana regresan las lluvias: vuelve a complicarse el avance de la cosecha gruesaQuiebre de resistencia: en una red de ensayos de maíz tardío el evento MGRR2 tuvo mayor daño por Spodoptera que el refugioAlerta en Entre Ríos: el gobierno de Uribarri quiere comenzar a aplicar una “retención provincial” de hasta el 6%