Google+
Valor Soja »Actualidad

Brasil se pone serio con el control de alimentos: detectan fraudes en más de un tercio de las marcas de aceite (una de las cuales es Carrefour)

Resultado de una muestra de 279 unidades.
Brasil se pone serio con el control de alimentos: detectan fraudes en más de un tercio de las marcas de aceite (una de las cuales es Carrefour)

Luego del escándalo generado por la operación “Carne Débil”, las autoridades brasileñas reforzaron los controles sobre diferentes sectores elaboradores de alimentos. Y llegó el turno al aceite.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA por sus siglas en portugués) indicó que logró identificar 45 marcas de aceite que presentaban irregularidades. Casi un 39% de las 279 muestras recolectadas en 13 estados del país registró problemas.

“El fraude más común cometido por las empresas envasadores es el uso de aceite vegetal aceite lampante, que tiene un fuerte olor y alta acidez (extraído de aceitunas fermentadas o en mal estado) y que no debe ser destinado a la alimentación humana”, indicó MAPA por medio de un comunicado.

Las empresas que cometieron fraudes fueron multadas por un total de 532.000 reales (unos 170.000 dólares) y los aceites con irregularidades fueron retirados del mercado. MAPA además denunció judicialmente a las empresas involucradas.

Entre las marcas que presentaron irregularidades se detectó una partida de aceite oliva extra virgen de la filial brasileña de Carrefour. “Los envasadores que importan aceite a granel, principalmente de la Argentina, fueron los que presentaron las mayores irregularidades”, señaló MAPA.

El aceite de oliva virgen se puede clasificar en tres grados: extra virgen (acidez libre máxima expresada en ácido oleico de 0,8 gramos cada 100), virgen (acidez de entre 0,81% y 2,0%) lampante (acidez mayor que 2,1%). Los dos primeros se pueden consumir frescos, mientras que el lampante debe ser refinado.

Brasil es el tercer mayor importador mundial de aceite de oliva, de acuerdo con el Comité Internacional del Aceite de Oliva (COI). En 2016 el país importó alrededor de 50 millones de toneladas del producto.

La operación “Carne Débil”, emprendida por la Policía Judicial de Brasil (denominada Policia Federal o por sus siglas PF en el país vecino), sirvió para detectar salchichas con el conservante ácido sórbico (prohibido en embutidos) producidas por un frigorífico (Souza Ramos) del estado de Paraná, hamburguesas contaminadas con Salmonella elaborada por Transmeat con la marca Novilho Nobre y con la bacteria Estafilococus Coagulas Positiva en chorizos fabricados por FrigoSantos.

En la Argentina no existe ningún organismo oficial que controle la calidad y sanidad de los aceites de olivas producidos en el país.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Integración comercial: precio récord para los vinos australianos gracias a la demanda creciente de la clase media chinaVolvimos a los ’90: el sector financiero argentino la levanta con pala mientras el productivo se cae a pedazosInundaciones: la importación de orugas para cosechadoras está restringida a pesar de no haber ninguna fábrica localAlerta trigo: el domingo ingresa una nueva masa de aire frío sobre el sur bonaerenseSe cayó otro de los grandes frigoríficos avícolas: las bases sobre los cuales se construyó el crecimiento del negocio resultaron no ser sustentablesEl gobierno ofrecerá un subsidio a tamberos de 10 pesos por kilo de sólido útil: pero sólo cubrirá al 2% de la ofertaPan rallado: otro frente de resistencia para saltar el corralito trigueroDeclararon la emergencia agropecuaria en las cinco provincias afectadas por desastres climáticos¿Fin de la guerra comercial?: Aseguran que China volvió a comprar soja estadounidenseAlerta: se prevé que sigan las precipitaciones sobre el norte de la región pampeanaLa multa por talar bosque nativo en Uruguay ahora es de 12.500 u$s/ha: también habrá castigo de vergüenza públicaEl fin de semana regresan las lluvias: vuelve a complicarse el avance de la cosecha gruesaSe adelantó el verano: esperan máximas de hasta 40°C en el norte del paísEl costo de vivir en una economía cerrada: una década después de la resolución 125 regresan las retenciones móvilesA partir de mañana se vienen varios días sin lluvias para terminar de sembrar lo que falta de trigo en la zona pampeanaSe aprobó la exención impositiva para el biodiesel: “Debería reducir el precio en surtidor del gasoil”Todo listo para aplicar el ajuste: la lista completa de los diputados que votaron a favor de la reforma de la Ley de AbastecimientoGonzález Fraga: “Miren con cariño endeudarse en dólares porque creo que ese es el camino de la ganadería”Peor que un ejército de ocupación: primer informe oficial sobre la destrucción generada por el régimen kirchneristaMacri apoyó la flexibilización del Mercosur emprendida por Uruguay: “China presentó hace seis años la posibilidad de firmar un TLC y aún no se le ha respondido”Paso a paso: operadores especulativos siguen construyendo apuestas alcistas en maíz Tiempo de descuento para terminar de sembrar cultivos de invierno: se prevén lluvias en el sur bonaerenseOlvido: la reglamentación del sistema de gestión de envases de agroquímicos lleva ocho meses de retrasoEl precio de las camionetas bajó un 25% medido en valor soja: explotó la demanda del campoArgentina registró un déficit comercial récord con China de 6200 M/u$s: el sueño del “supermercado del mundo” está cada vez más lejosArgentina tiene una oportunidad única con la cebada: el mundo teme que la desperdicieEuropa presentó en la OMC un reclamo contra la Argentina por las trabas al comercioArgentina insólita: Federación Agraria no fue invitada a participar del acto oficial por el centenario del Grito de Alcorta