Google+
Valor Soja »Actualidad

La industria estadounidense inició movida para bloquear el ingreso de biodiesel argentino: Carbio alertó que las acusaciones de dumping ya fueron rechazadas por la OMC

Se trata del principal mercado importador del biocombustible.
La industria estadounidense inició movida para bloquear el ingreso de biodiesel argentino: Carbio alertó que las acusaciones de dumping ya fueron rechazadas por la OMC

La entidad que nuclea a las principales industrias elaboradoras de biodiesel de EE.UU. (National Biodiesel Board) presentó hoy una solicitud de investigación contra el biodiesel importado de Argentina e Indonesia al considerar que los mismos violan normas antidumping.

“National Biodiesel Board y la industria estadounidense de biodiesel está comprometida con el comercio justo y apoyamos el derecho de productores y trabajadores de competir con reglas de juego adecuadas”, indicó Donnell Rehagen, presidente de esa entidad, por medio de un comunicado.

“Se trata de un caso simple en el cual las compañías argentinas e indonesas están tomando ventaja de un marco legal lazo en EE.UU. para competir deslealmente. NBB decidió intervenir porque la producción de biodiesel en EE.UU., que actualmente emplea a más de 50.000 estadounidenses, está en riesgo por prácticas ilegítimas”, añadió en referencia al petitorio presentado ante Departamento de Comercio de EE.UU.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechazó las acusaciones sobre presunto dumping (venta por debajo del precio de producción) del biodiesel argentino exportado a los EE.UU. “Estamos sorprendidos por la solicitud sin fundamento de la NBB, dado que lo único que están buscando es mantener plantas de biodiesel altamente ineficientes,” dijo Luis Zubizarreta, presidente de Carbio, por medio de un comunicado.

El biodiesel –elaborado en base a aceite de soja– es el principal producto argentino exportado a EE.UU. con ventas que en 2016 sumaron 1240 millones de dólares. Se trata de un mercado clave porque más del 85% del biodiesel argentino se envía a EE.UU.

Carbio recordó que los argumentos de la NBB contra el biodiesel argentino ya fueron cuestionados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el caso que el gobierno argentino llevó adelante contra la Unión Europea, así como por la Corte Europea de Justicia.

“Las razones esgrimidas por la asociación de productores de biodiesel norteamericana (NBB) apelan a interpretaciones de dumping ya rechazadas enfáticamente por la OMC, desconocen la mayor eficiencia argentina para la producción de biodiesel y, como determinaron ya varios fallos internacionales, los motivos aducidos van en contra de las normas del comercio internacional”, apuntó Carbio. Y agregó “que mantendrá una fluida colaboración con el gobierno argentino para evitar que se impongan injustificadas medidas proteccionistas”.

El 6 de octubre del año pasado la máxima autoridad en disputas comerciales de la OMC confirmó la ilegalidad de las medidas antidumping europeas contra el biodiesel argentino, lo que obligó a la UE a retrotraer su medida. Sin embargo, la aplicación efectiva de la medida, debido a los criterios burocráticos del OMC, puede llegar a tardar varios meses más.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Carlos Verna tiene razón sobre el empleo agropecuario: pero atrasa más de medio sigloPrecios en caída libre: China sigue inundando el mercado internacional de urea granuladaSolidaridad forzosa: el nuevo costo oculto que deben afrontar los propietarios que arriendan camposRanking de exportadores de dulce de leche: cuatro empresas concentran el 65% del negocioSe oficializaron las nuevas tarifas referenciales de fletes de granos: representan 27% del valor del maíz a 400 kilómetros de los puertosA pesar del buen precio internacional sigue siendo mucho más conveniente vender carne a los argentinos que a los europeosArgentina necesita otro 25 de Mayo para volver a ser un paísAlerta amarilla para el principal negocio agrícola argentino: el precio de la soja 2018/19 cayó por debajo de 235 u$s/toneladaYa está vigente el régimen de promoción de pueblos rurales turísticos para fomentar fuentes adicionales de ingresosAlerta caminos rurales: se vienen dos días de precipitaciones intensas en el norte de la zona pampeanaArgentina estrena un mercado de futuros de leche cruda para promover una mayor previsibilidad en la cadena comercial lácteaEl gobierno no deja levantar vuelo a la industria exportadora de carne bovina para evitar una suba de precios que se da de todas formasDesastre: se derrumba el consumo de maíz en China por el impacto de la fiebre porcina africanaTodo lo que siempre quisiste saber sobre soja y nunca te atreviste a preguntarActualizaron los aranceles de servicios prestados por agentes del Senasa a privadosEl déficit energético superó los 5400 millones de dólares: la cuenta se paga con el aporte del campo argentinoEl HLB está cada vez más cerca de Tucumán: “Le pedimos al presidente que nos ayude a acelerar la concreción inmediata de barreras fitosanitarias”Fondos contra la corriente: siguen subiendo apuestas bajistas en soja a pesar de la restricción hídrica argentinaLa restitución de la reducción de cinco puntos en la percepción de IVA es lo que único que obtuvieron los tamberos en la reunión con Macri: “Nos volvemos con poco”El sábado regresarán las lluvias sobre buena parte del NEACrearán una base de datos centralizada con información salarial y de desempeño de todos los empleados públicos del Estado nacionalBID concedió préstamo de 200 M/u$s a la Argentina para atenuar apagón logístico presente en regiones extrapampeanasCuatro de las diez principales empresas tamberas argentinas cuentan con plantas industriales propiasPauperización comercial: las menudencias representan un 60% de las exportaciones cárnicas bovinas argentinasPor la sequía argentina el precio internacional del maíz pisingallo alcanzó un récord históricoLa súper devaluación promovió importantes pérdidas en los balances de Mastellone Hnos y la unidad láctea de AdecoagroAlerta gastronómica: este año puede repetirse el desabastecimiento de manteca por la baja producción de lecheLos tamberos bonaerenses son parte del boom mantequero: pero los santafesinos la ven pasar de largo