Google+
Valor Soja »Actualidad

El Ministerio de Producción excluyó a las Pymes agropecuarias de una línea de crédito súper subsidiada destinada a inversiones

Será gestionada por el Banco Nación.
El Ministerio de Producción excluyó a las Pymes agropecuarias de una línea de crédito súper subsidiada destinada a inversiones

Las Pymes agrícolas y ganaderas fueron excluidas por el Ministerio de Producción de un régimen de créditos con tasa subsidiada destinado a inversiones que es gestionado por el Banco Nación.

El cupo total de los créditos subsidiados –según lo determinado por la disposición 21-E/17 publicada hoy en el Boletín Oficial– comprende un monto de 3000 millones de pesos.

La “Línea de financiamiento de inversiones de actividades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa” comprende a empresas inscriptas en el Registro Pyme de los sectores de industria, minería, comercio, construcción y servicios. En el sector agropecuario sólo se incluye a la extracción de productos forestales de bosques cultivados y nativos, servicios forestales, criaderos de peces y granjas piscícolas.

Esta línea puede destinarse a la compra de bienes de capital nuevos (quedan excluidos los automotores), construcción, instalaciones, equipos y tecnología, además del capital de trabajo asociado al proyecto de inversión por un monto de hasta 20% del total del préstamo.

El monto máximo por empresa es de 35 millones de pesos con un plazo de tres a cinco años y un período de gracia de seis meses. Para los créditos otorgados a tres años, el Ministerio de Producción bonificará una tasa de interés fija que no supere el 17% nominal anual, mientras que para plazos de cinco años se bonificarán los primeros tres años sobre una tasa fija máxima del 18% nominal anual. La bonificación, que queda a criterio del Banco Nación, podrá ser de hasta un máximo de seis puntos porcentuales anuales.

Por otra parte, la “Línea de financiamiento para la construcción o adquisición de galpones nuevos o usados” está destinada a Pymes de los sectores de industria, servicios industriales, construcción y comercio. En el área agropecuario, la misma sólo comprende a la cría de ganado porcino (excepto la realizada en cabañas), cría de aves de corral, producción de huevos y servicios postcosecha (acondicionamiento de granos y frutos).

Entre los usos del crédito se puede incluir la compra de jaulas, parideras, bebederos, comederos, líneas de alimentación, sistemas automáticos de alimentación y de cortinas, mangas, corrales, balanzas, divisorios, cintas de transporte, rejas, extractores, paneles evaporativos, aspersores, sistemas de iluminación, calefacción y ventilación, norias y distribuidora de alimentos, además de la obra civil.

Para acondicionamiento de granos comprende la adquisición de rampas de carga y descarga, balanzas, básculas, mesadas o tarimas de selección con sistema de iluminación, cintas procesadoras de frutas y verduras, zarandas, correas divergentes, rodillos con separación creciente, llenadora, pesadora, empaquetadora, sistema de iluminación, agua y ventilación general del galpón.

El plazo de la línea es de cinco años con seis meses de gracia. La bonificación se aplicará sobre los primeros tres años sobre un crédito con una tasa fija nominal anual del 18%. La bonificación del Ministerio de Producción será de cuatro puntos porcentuales y adicionalmente podrá aplicarse otra bonificación de dos puntos más para proyectos de inversión por desarrollarse en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco. El monto máximo del crédito por empresa es de 35 millones de pesos para cubrir hasta el 80% de la inversión total (sin incluir IVA).

Las Pymes solicitantes de tales créditos deberá gestionar ante la Subsecretaría de Financiamiento de la Producción una declaración de elegibilidad, a partir de la cual podrán tramitar el crédito ante el Banco Nación.

La normativa vigente indica que, en el rubro agropecuario, las micro empresas son aquellas que tienen una facturación de hasta 2,0 millones de pesos por año, mientras que las pequeñas y medianas tramo I y tramo II tienen un tope de 13, 100 y 160 millones de pesos respectivamente. Para calcular el monto de facturación total se considera el resultante de los tres últimos ejercicios comerciales o fiscales, para lo cual debe excluirse de dicho cálculo el IVA, impuestos internos y hasta el 50% del monto de exportaciones.

Foto. Francisco Cabrera. Ministro de Producción de la Nación

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El salario neto promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 12.723 pesosChile evalúa restringir el ingreso de carne de pollo argentina por medio de una medida antidumpingApareció la oferta de créditos en dólares para ganaderíaAlerta caminos rurales: fin de semana con lluvias donde menos se las necesitaCon la industria de sustitución de importaciones y la energía ya no basta: ahora el campo también se hace cargo del déficit turísticoEste año volvió a caer el precio nominal de la tierra en Iowa: pero siguió creciendo medido en valor sojaEn agosto la leche blue llegó a un mínimo de 0,17 u$s/litro: tamberos argentinos son los que menos cobran en el mundoResolvieron extender el sistema Bolsatech por una campaña más para evitar que los forwards de soja 2016/17 lleven la “cláusula Monsanto”Basso intentó defender la política agropecuaria K en el acto del centenario del Grito de Alcorta: fue abucheadoLas exportaciones argentinas de arveja crecieron un 58%: un producto sin retenciones con precios en alzaLa Argentina se consolida como exportador de semillas de raigrás anual en el mercado europeoTenemos casi dos meses por delante de mercado climático sudamericano: hagan sus apuestasLa demanda asiática es más fuerte que el atraso cambiario: sigue creciendo la exportación de derivados del lactosueroCambio climático: las altas temperaturas de octubre liquidaron la calidad del trigo cosechado en el norte de la región pampeanaEl lunes se prevén chaparrones aislados en el norte de la zona pampeana: las tormentas más fuertes se focalizarán en el NEAAutoridades de la Afip aceptaron prorrogar la entrada en vigencia del Registro de Tierras Rurales: comienza en 2018Ya pasó lo peor: el precio de exportación del biodiesel argentino volvió a superar el valor del aceite de sojaTodo listo para arrancar con la cosecha de cebada cervecera: el FAS teórico se ubica en torno a 220 u$s/toneladaOtra vez: el fin de semana comienza una nueva fase de mal tiempo que se extenderá hasta el miércolesQué buen momento para aumentar retenciones: el precio del biodiesel argentino volvió a registrar un nuevo mínimo históricoTransportistas autoconvocados protestaron a la vera de las rutas: reclaman el pago de la totalidad de las tarifas indicativasLos arrendamientos agrícolas quedaron segmentados en tres mercados bien diferenciados: ajuste parcial, fragmentación creativa y pauperizaciónOportunidad perdida: el FAS teórico de la leche de algunas industrias polveras se ubica en más de 3,40 $/litro El fin de semana volverá el tiempo inestable sobre el sector este del paísTrigo: llegó el momento de dar un salto cualitativoLa justicia brasileña suspendió el cobro de regalías de la soja tolerante a glifosato al considerar que la patente expiró en 2010La Afip excluyó a 24 empresas del Registro de Operadores de GranosSe acabó la era de los commodities: las autoridades monetarias estadounidenses quieren comenzar a restringir la súper liquidez global