Google+
Valor Soja »Actualidad

Gracias al valor desagregado en origen promovido por el kirchnerismo sigue la guerra de precios en la industria elaboradora de pastas secas

En 2016 el precio interno de los fideos se mantuvo prácticamente planchado.
Gracias al valor desagregado en origen promovido por el kirchnerismo sigue la guerra de precios en la industria elaboradora de pastas secas

La intervención kirchnerista del mercado de trigo –que se extendió durante la década comprendida entre 2006 y 2015– promovió el desarrollo de una capacidad industrial farinácea muy superior a las necesidades de la demanda interna.

Mientras el tipo de cambio real fue competitivo –hasta 2011– las producciones adicionales de farináceos se colocaron sin mayores dificultades en mercados externos. Pero, a medida que la inflación comenzó a salirse de control –2012 en adelante– la posibilidad de colocar excedentes en el exterior fue haciendo cada vez más difícil hasta tornarse finalmente inviable en 2015.

La industria elaboradora de fideos secos, que en 2011 logró exportar un máximo histórico de unas 47.000 toneladas, en 2015 apenas logró vender al exterior poco más de 3000 toneladas. El año pasado, sin embargo, las ventas se recuperaron para superar las 12.000 toneladas.

“El éxito de 2016 es relativo. Casi todas las exportaciones de pastas secas fueron realizadas por una sola empresa (Molinos Río de la Plata); además, no lo hizo porque fuera negocio, sino más bien fue debido a un cambio de expectativas”, indicó Juan Manuel Airoldes, responsable de Relaciones Institucionales de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (Uifra), en referencia a la gestión del presidente Mauricio Macri.

“Las condiciones para exportar siguieron siendo malas. El reintegro del 5,0% sin duda puede ayudar, pero el costo argentino sigue conspirando contra las posibilidades del negocio”, apuntó.

“Nuestro sector externo sigue mal y por eso cualquier volumen (adicional), aunque sea chico, impacta en el porcentaje (final). Sin embargo, creemos que con el tiempo nos iremos acomodando para retornar a nuestro valor de equilibrio, que se encuentra en torno a las 30.000 toneladas anuales. Nuestra perspectiva es llegar a 100.000 toneladas en un plazo de cinco años”, añadió Airoldes.

La dificultad para colocar partidas de pastas en el exterior viene generando una sobreoferta del producto en el mercado interno que se evidencia –competencia mediante– con una guerra de precios entre empresas orientada a mantener participación en el único mercado disponible (el local).

Entre abril de 2016 (cuando la nueva gestión del Indec comenzó a difundir los números reales luego del apagón estadístico kirchnerista) y diciembre del año pasado el valor de los fideos secos guiseros medidos por el Indec en la ciudad de Buenos Aires subió apenas un 3.3%, mientras que en ese mismo período el pan de mesa creció 14.8%, las galletitas dulces un 15.4%, las galletitas de agua un 17.6% y la harina de trigo 000 un 25.9%.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

En lo que va del año apenas 7% de lo recaudado por el Fondo Hídrico se usó para controlar inundaciones en zonas productivasGracias a la devaluación la exportación argentina de leche en polvo entera aumentó 82%: sigue planchado el precio internacionalBonificaciones para contratistas responsables: una alternativa para evitar pérdidas significativas en la cosecha gruesaRegresa el “veranito” invernal en el norte del país: el peor momento para que aparezcan temperaturas elevadasEl ingreso de un frente frío provocará heladas en la zona pampeanaEsta semana regresan las tormentas intensas sobre el NEA y la zona pampeanaEn el último año el precio promedio del girasol confitero argentino descendió 7,5%Este año se registraron colocaciones de 103 cosechadoras argentinas en el mercado venezolano por 25 millones de dólaresArgentina autorizó la soja “alto oleico”: en EE.UU. se produce bajo contrato con bonificaciones de 18 a 22 u$s/toneladaSe caen las exportaciones argentinas de miel por el retraso del tipo de cambio: el precio promedio llegó casi a 3,90 u$s/kgColombia: la próxima frontera agrícola de los productores argentinosSe retiran las bajas temperaturas hasta el martes: pero regresan las lluvias a la región pampeanaEl mundo cambió: compradores chinos ya pagan más que los canadienses por la carne vacuna uruguayaGanadería argentina: crónica de una muerte anunciadaSe duplicaron las ventas de tractores importados: una inversión para protegerse de la inflación Los precios de importación de los fertilizantes fosfatados siguen derrumbándose por el descenso de la demanda indiaSe necesitan dólares: el gobierno recaudó de un saque más de 80 M/u$s con la primera tanda de los nuevos ROE de maízLa Pampa: se oficializó la declaración de desastre agropecuario para zonas afectadas por incendiosLa Argentina se consolida como exportador de semillas de raigrás anual en el mercado europeoQuién es Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias: la ministra de Agricultura elegida por Jair BolsonaroSe necesitan dólares: el gobierno habilitará un cupo de exportación adicional de maíz 2011/12Esta semana Cresud termina de liquidar su negocio lecheroArgentina perdió 1500 M/u$s por el cambio climático: al menos cuatro millones de toneladas de soja fueron liquidadas por tres semanas de lluvias torrencialesNuevo palazo bajista para los granos gruesos: si bien van ganando los pesimistas el resultado final del partido sigue abiertoRealidad versus ficción: Argentina registró un déficit comercial récord de casi 1800 M/u$s con la principal nación del mundo importadora de alimentosLos fondos especulativos volvieron a apostar fuerte contra la soja: también se muestran más pesimistas en maízDía del Trabajador: intendente de Chacabuco organiza un acto en la puerta de Ingredion para apoyar a los operarios despedidosPresentaron el proyecto de registración de precios: “Queremos eliminar las asimetrías de información que perjudican especialmente a los productores”