Google+
Valor Soja »Actualidad

En 2016 se duplicaron las divisas generadas por la exportación argentina de biodiesel: 2017 arranca con un derrumbe de precios

La promoción del consumo interno es el principal desafío para este año.
En 2016 se duplicaron las divisas generadas por la exportación argentina de biodiesel: 2017 arranca con un derrumbe de precios

En 2016 se declararon 2,53 millones de toneladas de exportaciones argentinas de biodiesel por un valor FOB de 1813 millones de dólares versus 1,30 millones de toneladas por 885 millones de dólares en 2015.

La mayor parte de las ventas de biocombustible elaborado en base a aceite de soja se destinaron a EE.UU. Se espera que en el transcurso de este año puedan restablecerse las ventas de biodiesel argentino a la Unión Europea a partir del desmantelamiento –ordenado por la OMC– de los derechos antidumping impuestos por las autoridades comunitarias desde fines de 2013.

Las perspectivas para el principal mercado de exportación del biodiesel son, por el momento, inciertas. A fines de noviembre pasado la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés) propuso elevar de manera significativa el uso interno de biodiesel (lo que promoverá un aumento de las importaciones del producto). Pero un asesor del presidente electo Donald Trump –quien asumirá el próximo 20 de enero– señaló recientemente que la política de promoción de biocombustibles estadounidense debe ser reformulada para mejorar los márgenes de las refinerías petroleras (declaración que hizo que se derrumbaran los precios del aceite de soja en el CME Group).

En ese marco, el precio promedio ponderado de exportación del biodiesel argentino se derrumbó el mes pasado para ubicarse en 614 u$s/tonelada (muy cerca del mínimo histórico de 590 u$s/tonelada registrado en marzo de 2016) (ver gráfico).

Las exportaciones efectivas de biodiesel son inferiores al volumen declarado ante el Sistema María (Afip) porque buena parte de las operaciones canceladas no son depuradas de la base de datos oficial por las autoridades aduaneras.

En los primeros diez meses de 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería, las ventas externas efectivas de biodiesel sumaron 1,34 millones de toneladas. “Las exportaciones finales el año pasado fueron del orden de 1,70 millones de toneladas”, indicó Claudio Molina, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. “Lamentablemente, la Aduana no corrige los desvíos presentes en el Sistema María para tener los datos actualizados correctos”, añadió.

El gran desafío para el 2017 –en el que están trabajando funcionarios de Agroindustria y Energía– es promover un mayor consumo interno de biodiesel en el agro (tractores), transporte público y generación de energía.

Si bien desde 2014 está vigente una resolución que indica que en “las empresas en las cuales sea técnicamente posible la utilización de biodiesel para la generación eléctrica” deberán realizar un corte del 10% con el biocombustible, el uso del biocombustible para ese propósito es bajísimo (apenas 2682 toneladas en los primeros diez meses de 2016, según los últimos datos oficiales disponibles).

En lo que respecta al corte obligatorio del 10% de biodiesel con gasoil para distribución en estaciones de servicio, en 2016 esa demanda descendió en línea con una desaceleración del consumo de gasoil (844.413 toneladas en enero-octubre de 2016 versus 915.022 toneladas en el mismo período de 2015).

Recientemente el gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2017 la exención al biodiesel destinado al mercado interno de la alícuota del 19% correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos. También eximió al biocombustible de la alícuota del 22% del Impuesto a la Transferencia e Importación de Gasoil al biodiesel destinado a la generación eléctrica.

En 2016 la producción argentina de biodiesel alcanzó un récord histórico del orden de 2,70 millones de toneladas, según datos de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Con ese número la Argentina ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial de producción del biocombustible.

Por otra parte, gracias al biodiesel, la Argentina se transformó en un importante elaborar de glicerina (subproducto del proceso de elaboración del biocombustible), la cual, además de emplearse como insumo en las industrias farmacéutica y cosmética, pronto comenzará a emplearse también para elaborar bioplásticos.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Comenzaron los paros sorpresivos de Urgara: la terminal de ADM en Arroyo Seco dejó de operarCon el derrumbe de precios esperados a cosecha la soja de primera se torna mucho más segura que el doble cultivo trigo/sojaLa Afip comenzó el mes de septiembre dando de baja a 38 empresas del Registro de Operadores de Granos¿Se puede vender maíz libre de retenciones?: la respuesta te sorprenderáDilma inauguró la cosecha brasileña 2013/14: “Buscamos que la productividad del campo se traslade a todos los sectores del país”Argentina (im) potencia cárnica: frigoríficos exportadores siguen perdiendo toneladas de dineroSe oficicializó el programa de compensaciones para pequeños productores de soja: los primeros pagos deberían salir este mesEstablecieron un régimen de castigos estrictos para las fábricas etanoleras que no cumplan con el cupo asignadoLas grandes industrias lácteas comenzaron a operar con números favorables luego de registrar pérdidas durante trece meses consecutivosRécord histórico: con el ensanchamiento de la brecha cambiaria la retención efectiva en soja va camino a superar el 65%Comienza a regir el SISA: qué deben hacer los productores agrícolas para que la Afip les devuelva la totalidad de las retenciones de IVACultivos de servicios: avanza el diseño de tecnologías de procesos en la región Santa Fe CentroQuesos: por el atraso cambiario los consumidores argentinos pagan casi el doble que los compradores externosOperadores especulativos siguen optimistas: pero se mantienen más “comprados” en maíz que en sojaEn las próximas dos semanas habrá inconvenientes para comercializar hacienda: ATE-Senasa lanzó un nuevo paro a partir del lunesAjustaron el precio del biodiesel destinado al corte interno: es un 32% más barato que el gasoilDrama social: este año miles de familias se quedarán sin ingresos por la crisis del negocio agrícola en campo alquiladoArgentina comenzó a realizar la validación genómica de su rodeo lechero¿Qué se está haciendo para “aplanar” la curva de Pymes quebradas?Soja: el 90% de las retenciones anticipadas se fijaron con un precio más de 100 u$s/tonelada inferior al actualBusso: “Son demasiados recursos los que se van de la región pampeana y no vuelven”Montaña rusa: nuevo volantazo especulativo de los fondos vuelve a derribar los precios del maízCEO de Syngenta Argentina: “Las retenciones son un mal impuesto pero si no cerramos las cuentas fiscales el país no puede salir del pozo”La variedad de soja más sembrada en el ciclo 2016/17 tiene diez años de antigüedadNo tan gracioso: todos los argentinos están bajo el efecto del #RayoPeronizadorLlamado de emergencia: en cosecha los precios locales de la soja podrían comenzar a reflejar la situación calamitosa de la industria del biodieselSe acabó el trigo en el mundo: el precio ofrecido en el mercado argentino supera al FAS teóricoRechazo generalizado del agro argentino contra la sugerencia de Felipe Solá de intervenir el mercado con una Junta de Granos