Google+
Valor Soja »Actualidad

Regalo de Navidad: las mejores investigaciones del Conicet sobre la soja

Una pequeña muestra de cómo se emplean los recursos del organismo oficial.
Regalo de Navidad: las mejores investigaciones del Conicet sobre la soja

Esta semana los trabajadores del Conicet aceptaron la posibilidad de que los becarios afectados por el recorte en los cupos mantengan sus puestos en la estructura del organismo, al menos hasta diciembre de 2017, tal como lo propuso el gobierno nacional. Así el conflicto originado con la toma de la sede del Ministerio de Ciencia y Técnica encontró un principio de solución.

La solución del problema era vital para que un grupo destacado de científicos sociales continúen desarrollando investigaciones relevantes en los diferentes ámbitos estratégicos nacionales. A continuación se reproducen los trabajos más destacados en lo que respecta a la temática sojera.

El avance de la soja hacia fuera de la región pampeana. Reflexiones sobre el papel de la renta agraria (2016). Diego Ariel Fernández, Lucía Ortega y Ariel Krysa

“El avance (de la soja) sobre territorios no pampeanos aparece como particularmente disruptivo, dado que produce modificaciones en el medio ambiente sobre las que virtualmente no se realiza ningún estudio previo, además de que, siendo que la población campesina de estas áreas cuenta con pocos recursos y posee la tierra en condiciones de mayor precariedad jurídica, la toma de tierras por parte de los concentradores tiene expresiones de considerable violencia”.

La Calidad de Vida frente al escenario de la extensión del cultivo de soja en la provincia de Santiago del Estero. Estudio de caso de los recientes habitantes de la ciudad de Nueva Esperanza Dpto. Pellegrini (2015). Rita Salvatierra.

“El  proceso de expansión agrícola del cultivo de soja ha causado como principal resultado el traslado o desplazamiento de las familias que habitaban en localidades o parajes del departamento Pellegrini (…) Como consecuencia de este desplazamiento las familias han debido ubicarse en zonas periféricas de la Ciudad de Nueva Esperanza (cabecera departamental), más precisamente en los barrios Escondido y Aeropuerto”.

“En relación a los procesos de desplazamientos que han debido experimentar las familias, se advierte que estos se han caracterizado por ser desplazamientos forzados, que han desintegrando el tejido social basado en el préstamo e intercambio de recursos vinculantes de producción que se daba entre las familias, y la merma de contactos con agentes que intervenían en los procesos de comercialización e intercambio monetario”.

“Este hecho ha suscitado un quebranto de las expresiones culturales de la reproducción familiar basada en los roles y quehaceres dentro de la unidad productiva. Pero esta desterritorializacion ha tenido como motor motivador el sentimiento de vulnerabilidad vinculado a la inseguridad institucional y social, la pérdida de capacidad productiva y reproducción social, y la ausencia de condiciones de vida favorables con miras al futuro”.

“Desde la perspectiva de las familias afectadas, el cultivo de soja ha sido un factor de desplazamiento, que ha implicado la perdida de la dimensión ecológica-productiva, la dimensión social, subjetiva y la dimensión económica”.

“Entre los relatos analizados y los datos extraídos y observados de la realidad, podemos indicar la existencia de pseudo satisfactor (dando una falsa sensación de satisfacción) en relación a la educación y la salud. Las familias (especialmente las mujeres administradoras del hogar) han indicado un sentimiento de bienestar en relación al traslado hacia la ciudad de Nueva Esperanza, fundamentado esta satisfacción de necesidad a futuro, vinculado con el fácil acceso al establecimiento educativo y la educación formal, junto al acceso inmediato al sistema de salud en casos de emergencia”.

Un análisis de la demanda externa del aceite de soja en Argentina (2015). Mariano Coronel y Edith Depetris

“Se modela la conducta de una empresa importadora representativa y se derivan los determinantes de la demanda de importaciones: precios de importación, ingreso real y la volatilidad del tipo de cambio bilateral de los principales compradores. Se agrega, además, una variable que da cuenta de la capacidad de autoabastecimiento del país importador. El período analizado comprende los años 1996 a 2012. Se trabaja con un panel de ocho países, estimándose los parámetros mediante métodos robustos a heterocedasticidad, autocorrelación y correlación espacial”.

“El riesgo cambiario afecta las decisiones de compra de los importadores. En la medida que los países consumidores de aceite de soja desarrollen políticas tendientes al autoabastecimiento, la industria argentina se verá desafiada y obligada a re-elaborar su estrategia de inserción en el comercio internacional”.

Comparación entre la huella hídrica de biodiesel obtenido a partir de aceite de colza y aceite de soja (2011). B. Civit; A.P. Arena; Piastrellini, Roxana; Curadelli, S; Silva Colomer, J.

“Del análisis realizado surge que la huella hídrica del biodiesel obtenido a partir de colza en una zona árida irrigada es considerablemente menor que la del biodiesel que se obtiene a partir de soja en una región subhúmeda. En cuanto a los dos  procesos productivos de soja estudiados (en secano e irrigado) se destaca que el sistema irrigado presenta mayores valores de huella hídrica”.

“La huella hídrica resultante del proceso de obtención de biodiesel en Argentina representa el 1% del volumen total de los recursos hídricos renovables del país. Este resultado por sí solo no parece alarmante y haría suponer que es prácticamente inofensivo, sin embargo, este valor equivale aproximadamente a dos veces el volumen de agua que consume la población argentina por año para uso doméstico. Puesto de este modo, el 1% obtenido adquiere una dimensión que alerta al productor y al consumidor. En el contexto del productor, éste se debe ver alentado para buscar alternativas de manejo y tecnológicas que permitan disminuir los consumos de agua en el proceso productivo”.

“En los sistemas agrícolas la reducción de la huella hídrica puede lograrse mediante diversos modos. Uno puede ser la  incorporación de técnicas de producción que requieran menos agua por unidad de producto, por ejemplo, la adopción de un sistema de riego eficiente o establecer medidas de conservación de agua y de tratamiento de efluentes”.

“Otra manera de reducir la huella es modificar los patrones de consumo de aquellos productos que requieren grandes volúmenes de agua. Existe otra manera en que podría reducirse la huella hídrica, tal vez la más controvertida y difícil de implementar, que es trasladar la producción agrícola de las zonas donde el agua es escasa a zonas de alta productividad de agua, permitiendo así optimizar el recurso y mejorar la eficiencia global de uso del agua. En el caso analizado en este trabajo, el biodiesel que se obtiene a partir de colza canola producida en Junín, Mendoza, podría ser una alternativa sostenible para tierras secas, porque es un cultivo de invierno, y no compite por el uso del agua de los cultivos predominantes en este tipo de tierras como la vid, olivos y otros frutales y hortalizas”.

Expansión de la soja y diversidad de la agricultura argentina (2009). Marcelo A Aizen, Lucas A Garibaldi y Mariana Dondo

“Los cambios en magnitud e identidad en la dominancia podrían afectar la seguridad alimentaria. El trigo, cultivo dominante en décadas anteriores, es en nuestro país (y en gran parte del mundo) un alimento de consumo popular. Por el contrario, la soja no es un producto que se consuma de manera masiva en la Argentina. Más de 90% de la producción total se exporta, y sólo una porción es utilizada como alimento humano. Por otro lado, el grado de la dominancia de la soja se dio en parte en detrimento de la producción de otros alimentos básicos. De mantenerse la tendencia a la baja en la diversidad de cultivos podría inducirse a aumentos en los precios de algunos alimentos con el consecuente efecto negativo sobre el salario real”.

Pocos ganan, muchos pierden: soja, agroquímicos y salud: departamento Río Segundo (2009). Álvarez, María Franci; Conci, Cecilia; Peccoud, Cledis; Carrizo, Elvira; Peláez, Enrique; Bertone, Osvaldo

“En este tipo de producción agropecuaria altamente tecnificada, condicionada por los mercados financieros mundiales y la demanda global de alimentos y agrocombustibles, no hay lugar para el pequeño productor que sufre de asfixia financiera, que se siente acosado y tentado a arrendar sus tierras por los grandes empresarios. Como consecuencia de esta situación, los pequeños productores se desplazan a los conglomerados urbanos a engrosar la lista de desocupados o subocupados, imprimiendo presión sobre los servicios públicos que ya se encontraban sobre-utilizados y desactualizados”.

“La evolución del perfil de mortalidad en los 25 años transcurridos entre 1980 y 2005 presenta algunas variaciones que se manifiestan de la misma manera a nivel departamental y provincial, estas son: marcada disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y aumento de las enfermedades del aparato respiratorio y también de las endocrinas y metabólicas. El incremento de estos grupos de patologías es compatible con un uso indiscriminado de productos químicos tanto en la producción agropecuaria como en la industrial, tal como se mencionara en investigaciones realizadas puntualmente con los elementos que actúan como disruptores endocrinos”.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Salió la segunda tanda del año de créditos fiscales para capacitación de personal: cuáles con las empresas agroindustriales beneficiadasYa está prácticamente cubierto el saldo exportable de trigo 2019/20: últimos días para vender cereal sin sorpresasComenzó a instrumentarse el plan de gestión de envases de agroquímicosMate amargo: la renovación de la protección a los termos como metáfora de la falta de competitividad agroindustrial argentinaTimbués insólito: las compañías agroindustriales alertan que bloquear las exportaciones atenta contra el “imprescindible ingreso de divisas al país en este momento delicado”Comenzó a desinflarse el precio internacional del cuero: igual marroquineros quieren la intervención total de las exportacionesVolvieron a caer los precios de exportación del aceite de oliva por la recuperación española: expectativa por el crecimiento del consumo chinoPara el aceite de girasol sigue vigente la política kirchnerista: en el resto de los alimentos de la canasta básica rige el libre mercadoEn lo que va del año ingresaron 72 sembradoras John Deere a un valor promedio de 161.800 dólaresAlerta caminos rurales: esta semana se vienen lluvias intensas con acumulados de hasta 100 milímetrosPekín advierte a EE.UU. que “el truco de ejercer una presión extrema para desalentar a China no funcionará”Ganó María Eugenia Vidal: por primera vez en 28 años los bonaerenses podrán aspirar a recuperar los recursos que le pertenecenLa certificación agrícola sigue siendo percibida como un lujo: no está en la agenda de la mayor parte de los productoresChina comenzó a aplicar un arancel adicional del 25% a la soja estadounidense: buena parte del descuento ya lo instrumentó el mercado en el último mesBingo: está todo listo para que vuelen los precios de la hacienda argentina de exportaciónTamberos salen de terapia intensiva con un precio de 0,27 u$s/litro: ahora son las industrias las que están en el hornoUruguay emitió bonos en dólares a la tasa más baja de la historia: “La decisión de no ir a cuarentena se ha ido reflejando en términos económicos”Apenas se pudo sembrar un 40% del área prevista de maíz: nadie puede asegurar si el cultivo tendrá revancha en diciembreCombo bajista para los granos: el factor financiero comenzó a jugar en contra ante el ingreso inminente de la cosecha gruesa sudamericanaSigue firme el ¡boom! ganadero: el precio de los terneros medido en valor maíz cayó 43%Negocio saludable: el precio de exportación del aceite de girasol alto oleico superó en más de un 70% al convencional En Brasil las compañías elaboradoras de agroquímicos son las encargadas de procesar los envases vacíos: el programa cumplió diez añosCrisis lechera: por cuarto mes consecutivo la inflación de la canasta láctea sigue muy por debajo del promedio general de alimentosTodo listo para arrancar con la cosecha de cebada cervecera: el FAS teórico se ubica en torno a 220 u$s/toneladaEl Inase suspende del Registro de Comercio de Semillas a una empresa santafesina que vendía alfalfa transgénicaEsta semana las precipitaciones se focalizarán en la zona núcleo pampeana y el NOAEsta semana no habrá precipitaciones en ninguna región productivaLección aprendida: esta vez los empresarios agrícolas argentinos no dejaron pasar la oportunidad frente al “veranito” de precios de la soja