Google+
Valor Soja »Actualidad

Índice de Progreso Social: cómo medir el éxito de las organizaciones

Conferencia de Antonio Aranibar en el Congreso Nacional CREA.
Índice de Progreso Social: cómo medir el éxito de las organizaciones

“Tenemos la imperiosa necesidad de redefinir la forma de definir el éxito de nuestras sociedades”. Así lo indicó Antonio Aranibar, coordinador para América latina del Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Ustedes se han propuesto el desafío de alimentar a 750 millones de personas en el mundo y, más allá de esa meta increíble, tienen claro que eso debe hacerse mejorando la calidad de vida de la gente sin desmejorar el entorno ambiental”, explicó.

“Cuando ante un desafío se arbitran cuestiones económicas, sociales y ambientales, por lo general termina prevaleciendo lo económico. Eso ocurre porque empresarios y gerentes están formados en el marco de una lógica que indica que las cosas van bien cuando hay ganancias y viceversa. Piensan que los resultados económicos condicionan la posibilidad de tomar decisiones”, añadió.

Aranibar indicó que el indicador del Producto Bruto Interno (PBI), creado en la década del ’30 del siglo pasado en EE.UU., se transformó en un “fetiche” al ser empleado como una referencia generalizada  de toma de decisiones.

“El PBI ha llegado a dominar nuestra vida, cuando el propio creador de ese índice, (el economista ruso estadounidense Simon) Kuznets, advirtió que no era un buen indicador para medir el bienestar de una sociedad, porque cuando deforestamos o producimos armas, aumenta el PBI aunque eso tenga un efecto negativos en nuestras vidas”, explicó.

“Nos hemos convertido en máquinas de incrementar el PBI. Entonces no debería sorprendernos el hecho de vivir en un mundo que está al borde del desastre ambiental y que se encuentra en una situación de desorden social nunca antes visto antes del siglo XIII”, apuntó Aranibar.

“Es importante el PBI, pero no lo es todo; es fundamental que volvamos a colocar al ser humano en el centro de nuestras decisiones por medio de una medida que permita visualizar el progreso de los integrantes de una sociedad”, aconsejó.

Aranibar explicó que eso se hace a través del Índice de Progreso Social (Social Progress Index) elaborado por la ONG Social Progress Imperative, el cual está integrado por doce variables que hacen a las necesidades básicas de la población, calidad de vida y oportunidades

“¿Tengo alimentos suficientes, cuidados de salud, agua potable y vivienda? ¿Puedo caminar seguro por la calle? ¿Puedo leer y escribir? ¿Tengo acceso a Internet? ¿Vivo en un entorno libre de enfermedades? ¿Participo en mi sociedad? ¿Puedo tomar decisiones? ¿Tengo derechos a la propiedad?. Esos son algunos de los aspectos contenidos en índice”, remarcó.

En los primeros lugares del ranking del Índice de Progreso Social figuran, por orden, Finlandia, Canadá, Dinamarca, Australia, Suiza, Suecia, Noruega, Holanda, Reino Unido e Islandia. La nación latinoamericana mejor posicionada es Chile en el puesto 25, seguido por Costa Rica y Uruguay (28), Argentina (38) y Brasil (46), entre otros.

“Supongamos que viene un hijo que se llama Mundo con un 6 en su libreta de calificaciones. Pasó raspando. Necesita trabajar más duro. Mundo sabe leer y escribir, maneja conocimientos avanzados, saber que sin comida ni vacunas no hay futuro, y está conectado; pero Mundo es intolerante, hostiga a sus compañeros,  destruye al que percibe como diferente, no tiene conciencia ambiental, toma agua del primer charco que encuentra y pasa muchos días durmiendo a la intemperie. A Mundo le va bien en aquellas cuestiones que hemos promovido. Con los resultados de esa libreta, sabemos cuáles son las cuestiones en la que debe mejorar”, ejemplificó.

EE.UU. está en el puesto 19 del ranking. “En muchas cuestiones de progreso social, EE.UU. está por debajo del nivel que debería tener por la riqueza que genera, mientras que Costa Rica es el país más eficiente del mundo en transformar desarrollo económico en progreso social; tenemos que aprender de ellos para saber cómo lo lograron”, comentó Aranibar.

“Extremadura, en España, es una de las regiones europeas más pobres, pero tiene uno de los mejores indicadores en materia de nutrición y cuidados básicos; tenemos que aprender de esas experiencias”, agregó.

“Este indicador no sólo es útil para países, sino también para regiones, municipios, barrios, organizaciones y empresas; algunas grandes corporaciones han comenzado a emplear el indicador para promover mejoras en las comunidades en las cuales desarrollan su actividad”, señaló el investigador.

“No he venido hasta aquí para presentarles un índice, sino un lenguaje común para visibilizar lo que realmente importa en nuestras vidas, de manera tal de optimizar recursos en un trabajo conjunto realizado entre el sector público, empresas y organizaciones civiles”, señaló Aranibar. “Ese trabajo conjunto genera redes, que es algo que ustedes (en CREA) saben hacer muy bien; queremos aprender de ustedes”,  concluyó.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Desastre productivo en Chaco: se perdió buena parte de la cosecha de soja por lluvias torrencialesAvanza el diseño de la norma IRAM de Buenas Prácticas AgrícolasEl martes se prevén lluvias y tormentas sobre algunos sectores del NEABrasil: dirigentes rurales aceptaron cerrar el caso de regalías de soja contra Monsanto a cambio de descuentos Por primera vez el Belgrano Cargas completó en tres días un flete con 100 vagones desde Salta hasta TimbúesBienvenido 2014: un buen año para comenzar a entender dónde están los dólares que nos están faltandoFinalmente ajustaron los precios oficiales del etanol destinado al corte con naftaNo gasten a cuenta: la situación climática prevista para los períodos críticos de los cultivos de verano está lejos de ser óptimaEl Matba se prepara para facilitar el ingreso de inversoresMalas noticias para los que están cosechando: vuelven las lluvias sobre la región pampeanaLas precipitaciones seguirán concentrándose en el norte del país: se profundiza la sequía en la zona pampeanaLos feedloteros piden al gobierno que gestione ante la Unión Europea la readecuación de la cuota Hilton para adaptarla a la actual realidad productivaArgentina autorizó un nuevo evento en maíz con tolerancia al herbicida 2,4-DEl precio promedio de exportación del garbanzo 2013/14 es de 600 u$s/tonelada: 33% menos que en el ciclo anteriorAlerta inundaciones: esta semana se prevén acumulados de hasta 150 milímetros en el NEAOperadores especulativos siguen muy vendidos en soja: están dadas las condiciones para que un factor alcista promueva compras masivasRemitentes de SanCor comenzaron a derivar leche hacia otras industrias: posible factor compensador del proceso alcista con el que arrancó el añoLos precios del trigo 2018/19 ingresaron en un tobogán bajista por la posición sobrecomprada de la demanda exportadoraErize: “En la próxima campaña la vedette va a ser la soja”Luego de 36 años finalmente actualizaron el Reglamento de Control Lechero Oficial de Holando argentinoCiencia versus Marketing: “Nuestros sistemas agropecuarios están secuestrando más carbono del que emiten”El gobierno argentino llegó a un acuerdo con Monsanto para desactivar conflicto por regalías: “Vamos a enviar al Congreso una Ley de Semillas acordada con todos los sectores”Sigue la cosecha gruesa: no se prevén lluvias en la mayor parte de las regiones productivas“Puerta 12” para el poroto en el NOA: la única manera de descomprimir el mercado es eliminar las retenciones a la sojaEn los últimos tres meses se sumaron 267 empleados al Ministerio de Agroindustria y SenasaComenzaron a diseñar “protocolo de seguridad” para aplicar en todo el circuito comercial agrícolaYa rige el nuevo esquema de tarifas orientativas de fletes en Buenos Aires: antes de fin de año se actualiza la escala nacionalEn mayo la participación de hembras en la faena llegó a 43,0%: “La retención de vientres ha llegado a su fin”