Google+
Valor Soja »Actualidad

Paradoja argentina: el mejor momento para vender soja disponible es también el peor

Por el tipo de cambio en descenso
Paradoja argentina: el mejor momento para vender soja disponible es también el peor

Paradoja. El mejor momento para vender soja disponible es quizás el peor momento. Los precios internacionales de la oleaginosa vuelan. Pero el tipo de cambio local es cada vez menor.

Hoy el tipo de cambio comprador Banco Nación fue de 13,7 $/u$s. Un mes atrás era de 14,0 $/u$s. Dos meses atrás era de 14,2 $/u$s. Y tres meses atrás se ubicaba en 15,2 $/u$s.

Es decir: el premio para los fabricantes de divisas vienen en descenso porque las autoridades económicas del gobierno nacional no lograron neutralizar, en términos cambiarios, el enorme flujo de divisas que está registrado la economía argentina (en buena medida por la venta de commodities agrícolas a precios internacionales crecientes).

Para las empresas agrícolas esa situación representa una pérdida de recursos significativa. Si el tipo de cambio nominal actual fuese el mismo que el vigente tres meses atrás, el precio de referencia de la soja disponible Rosario sería del orden de 4650 $/tonelada en lugar de 4250 $/tonelada. La diferencia es enorme: 400 $/tonelada equivalentes a una pérdida de 1200 $/ha para un rinde promedio de 30 qq/ha.

Pero la caída del tipo de cambio nominal es sólo una parte de la película: sucede que, por efecto de la inflación, el tipo de cambio real viene bajando en picada en las últimas semanas.

Esta semana Consultora Ledesma estimó que el Tipo de Cambio Real Multilateral de la Argentina se encuentra en niveles similares a los presentes a comienzos de 2015. No es extraño observar que, en una economía con una matriz exportadora, el período de alto crecimiento registrado entre 2002 y 2008 correspondió a un TCRM elevado (ver gráfico).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Récord histórico: el FOB teórico del trigo argentino vale un 120% más que el mejor cereal duro estadounidenseAcatamiento total del paro transportista en el sur bonaerense: en la zona de influencia de Rosario el cumplimiento es parcialParece broma: el gobierno aumentó las retenciones al biodiesel justo cuando los europeos bloquean el ingreso del producto por considerarlo “subvencionado”Creció el número de productores que hacen refugios en maíz: pero la mayor parte sigue usando la tecnología de manera irresponsableAlgunas industrias lácteas solicitaron aumentar las exportaciones de leche en polvo: el gobierno les recordó que está prohibidoEsta semana seguirán presentes las bajas temperaturas mínimasEl domingo regresan las lluvias sobre la mayor parte de las regiones productivasEn la presente campaña sojera la zona núcleo pampeana argentina se “corrió” cien kilómetros hacia el norteEl precio nominal de la tierra en Iowa registró la mayor baja desde 1986: pero siguió creciendo medido en valor sojaLos precios de importación de los fertilizantes fosfatados comenzaron a subir luego de registrar mínimos históricosBrasil inicia un proceso de reestructuración de la Conab: “Es necesario sacar esa grasa de la compañía para fortalecerla”Alerta por tormentas intensas en el NOA¿Terrorismo biológico?: el Inase pide no abrir paquetes no solicitados que contengan semillasSiguen los éxitos: este año las exportaciones chilenas de naranjas y mandarinas superarán a las argentinasEsta semana el precio de la soja pizarra Rosario no se publicó justo en el día en el que se negociaron los máximos valoresPelícula de terror: el precio de exportación del maíz pisingallo argentino cayó al nivel más bajo desde fines de 2010Argentina pasó del cuarto al octavo lugar del ranking de proveedores de productos silvoagropecuarios de China: Brasil sigue segundoLlegan las lluvias sobre la región central del país: alerta por posibles tormentas fuertesFracasó la adopción de soja Intacta en la zona pampeana: se consolida su uso en el norte del paísNuevo ajuste de los combustibles de YPF: la industria etanolera aguarda novedades ante una situación de quebranto inéditaMolinería con capacidad ociosa récord: ahora piden “imitar a la industria del vino” para descomoditizar a la harinaParte del solución del déficit energético está en el campo: pero las compañías automotrices se oponen a un mayor uso de biocombustiblesSin grandes sobresaltos hasta el martes: el miércoles el tiempo comenzará nuevamente a desestabilizarseLa lechería se transformó en un negocio no apto para pequeñas empresas: los tambos grandes son rentablesMañana se prevén lluvias importantes en el norte bonaerense: alerta por tormentas fuertes en el NEACuidado con las soluciones fáciles en ganaderíaPaís normal: familias uruguayas pudieron disfrutar el fin de semana de la tradicional Expo PradoSe repite la historia: los dólares que el gobierno argentino busca en el complejo sojero son los que faltan por el desastre cerealero