Google+
Valor Soja »Actualidad

Erize: “En la próxima campaña la vedette va a ser la soja”

El analista recomendó tomar coberturas en trigo 2016/17.
Erize: “En la próxima campaña la vedette va a ser la soja”

“El año pasado dijimos siembren maíz y trigo sin leer los diarios y no fue un mal consejo. En la próxima campaña la vedette va a ser la soja”.

Así lo indicó el analista de mercado de granos y director de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, durante una conferencia ofrecida en la jornada “A Todo Trigo” que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

Erize proyectó que la reducción de área de soja prevista para este año en EE.UU., Brasil y la Argentina restará –aún considerando una situación climática normal– un volumen de oferta importante en un contexto de crecimiento ininterrumpido de la demanda china. El analista aseguró que el rango de precios esperables de la soja en cosecha (mayo 2017) se encuentra en 250 a 260 u$s/tonelada.

El analista dijo que el precio interno previsto para el trigo pan condición cámara en cosecha (diciembre 2016/enero 2017) se ubicaría en un rango de 140 a 150 u$s/tonelada en caso de que la situación climática en EE.UU sea normal.

“El mundo va camino a lograr la mejor situación de reservas de trigo de la historia en el actual escenario. Y las exportaciones de trigo de EE.UU. viene muy lentas porque no está fácil vender el cereal en el mercado internacional”, explicó.

“Los que van a sembrar trigo, hagan calidad y prepárense para vender en abril o mayo, cuando la demanda brasileña está más activa (en el ámbito del Mercosur), y no en plena cosecha”, recomendó.

En ese contexto, Erize dijo que los precios del trigo 2016/17 presentes en el Matba son atractivos para aquellos que tengan programado sembrar trigo este año (los contratos de Trigo Buenos Aires Matba cerraron hoy en 165, 172 y 182 u$s/tonelada para las posiciones Enero, Marzo y Julio de 2017).

“En el mundo sobra trigo y, si EE.UU. tiene una buena cosecha, el mercado va a estar muy pesado en el momento en el que comience a ingresar el trigo argentino (2016/17)”, proyectó el analista.

“En diciembre pasado yo dije que liberar el mercado de trigo en forma total, sin retenciones ni restricciones a la exportación, era un error porque para octubre (de 2016) nos podíamos llegar a quedar sin trigo. El gobierno (macrista) se dio cuenta de eso y por eso inicialmente estableció un plazo de embarque de hasta 45 días; lo felicito por haber hecho eso”, comentó (en febrero pasado dicho plazo fue ampliado a 90 días).

Erize dijo que la posibilidad de que el precio FAS del trigo pan condición cámara llegue a los 200 u$s/tonelada en los próximos meses (actualmente se encuentra en 172 u$s/tonelada con entrega en Buenos Aires) no puede descartarse porque Brasil aún deben adquirir 1,80 millones de toneladas adicionales para cubrir su demanda interna antes del ingreso de su nueva cosecha.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Alerta por inundaciones: se vienen lluvias torrenciales con acumulados superiores a 100 milímetros en la zona pampeanaLa Afip suspendió a otras 60 empresas del Registro de Operadores de GranosEn 2017 explotó la importación de cosechadoras: ingresaron más de 800 equipos al mercado argentinoOperadores especulativos refuerzan apuestas bajistas en soja y maíz en plena cosecha sudamericanaVisión estratégica: el gobierno brasileño planea destinar en los próximos tres años 49.000 M/u$s para financiar obras de infraestructura vial Regresan las lluvias intensas: alerta por tormentas fuertes La demanda de granos no afloja: el mercado climático sudamericano introdujo ahora un nuevo factor alcista En el primer trimestre del año la liquidación de agrodivisas superó los 4100 millones de dólaresLa crisis lechera también afecta a los grandes: Adecoagro perdió más de 900.000 dólares en el primer semestreCorrientes y Buenos Aires fueron las provincias ganaderas más afectadas por la sequía: entre ambas perdieron más de un millón de cabezasDato real versus desinformación pública: en enero la liquidación de agrodivisas creció en términos relativosHabrá revancha con la campaña fina: siguen apareciendo perspectivas de lluvias en la zona pampeana para recomponer perfilesEn lo que va del año dejaron de ingresar 135 M/u$s al Alto Valle del Río Negro: el bloqueo frutícola brasileño está a punto de hacerse totalBalanza cambiaria: por cada dólar generado por la exportación de cosechadoras se fueron otros 4,8Este año se profundizaron los descuentos estacionales en el mercado de soja disponible: los productores que tomaron recaudos harán grandes diferenciasMontaña rusa: nuevo volantazo especulativo de los fondos vuelve a derribar los precios del maízSe viene el ingreso de un nuevo frente frío: el domingo se prevén tormentas en el NEAReadecuación general de presupuestos: se profundiza la tendencia bajista del precio de los granos El jueves se llueve todo sobre el norte del país: alerta por tormentas intensasGracias argentinos: por el “cepo lácteo” la exportación uruguaya de leche en polvo entera creció un 12%Las exportaciones argentinas de yogures cayeron un 20%Argentina está a un paso de poder exportar cerezas frescas a China: pero no le resultará fácil competir con ChileEl sector ganadero argentino está incubando una nueva restricción de oferta: en 2015 ajustará por consumo o preciosSupermercados, Estado y trabajadores lácteos siguen sin enterarse de la crisis lechera: crujen tambos e industriasDos compañías podrán importar tecnología libre de aranceles para automatizar procesos agroindustriales por 2,5 M/u$sComenzó a ingresar al mercado la cosecha argentina de arveja: los precios máximos se duplicaron en el último añoSe abrió la inscripción para el Hackatón Agro 2017 con 150.000 pesos en premios: este año se hará en RosarioLlegan lluvias salvadoras para la región semiárida argentina: pero se consolida el desastre en la mayor parte de la zona pampeana