Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Cuidado con sembrar mucho trigo de calidad: para diseñar la estrategia comercial del cultivo no es conveniente olvidar que la Argentina es una nación bárbara

Lo que sucedió en este ciclo pueden no ocurrir en el siguiente.
Cuidado con sembrar mucho trigo de calidad: para diseñar la estrategia comercial del cultivo no es conveniente olvidar que la Argentina es una nación bárbara

En las naciones civilizadas del mundo el trigo hace décadas que dejó de ser un commodity. El cereal, luego de cosecharse, es segregado para ser categorizado de acuerdo a sus diferentes usos. Para elaborar galletitas. Pan de molde. Harina común. O para darle de comer a los cerdos.

Los que van a comprar trigo a EE.UU, se encuentran con un agente comercial que les pregunta qué buscan. ¿Hard Red Winter para hacer fideos asiáticos o tortillas? ¿Hard Red Spring para elaborar bagels o medialunas? ¿Soft Red Winter para fabricar galletitas? En Australia sucede algo similar.

Pero en la Argentina –país habitado mayormente por bárbaros– eso no pasa. Existen solo dos categorías: trigo “baja proteína” (eufemismo para nombrar al trigo forrajero) y trigo pan convencional. Por supuesto: los compradores –fundamentalmente acopios y molinos– seleccionan silenciomente la mercadería comprada para luego derivarla a las demandas específicas.

Este comportamiento bárbaro tiene un incoveniente: cuando las partidas de trigo con altos estándares de calidad panadera escasean –por poca fertilización o lluvias excesivas por ejemplo– los compradores salen a los codazos a pagar fortunas por esa mercadería. Y para compensar ese quebranto pasan por la picadora de carne a los vendedores de trigo pan convencional (total después se mezclan unos con otros para obtener diferentes combinaciones).

Cuando se le pregunta a referentes molineros si este año piensan hacer algún tipo de acuerdo para intentar ordenar un poco la oferta, la respuesta usual es vamos a ver cómo evoluciona el mercado, lo que equivale a decir ojalá que a muchos giles se les ocurra hacer trigos de alta calidad así pagamos monedas por esas partidas.

Y eso es justamente lo que van a intentar hacer este año muchos productores obnubilados por los altísimos precios que se pagaron en lo que va del ciclo 2015/16 por la partidas de trigo de alta calidad panadera: sembrar cultivares premium con todos los chiches y cuidados del caso.

Ese razonamiento padece de esquizofrenia geográfica. Está muy bien si uno va a sembrar en EE.UU., Canadá o Australia. Pero puede ser terrible en una nación incivilizada como la Argentina.

El próximo 8 de abril se organiza una reunión en la Sociedad Rural de Necochea para tratar este tema. Hablarán importantes funcionarios. Representantes de semilleros, productores y molineros. Aaprotrigo presentará su proyecto de tipificación. Si quieren pasar un momento divertido, les aconsejo que vayan.

Pero no esperen que el evento sea un disparador de grandes cambios. Los bárbaros no se llevan bien con el orden, las pautas y las reglas claras. A los bárbaros les gusta el dunga-dunga, siempre y cuando, claro, sean ellos que dan. Nunca los que reciban.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El gobierno argentino planea reformular el esquema de promoción del etanol para seguir los pasos de BrasilErize: “Con una soja de 300 u$s/tonelada los productores no deberían ser indiferentes”El gobierno ya liberó el 35% del cupo de trigo 2012/13 para recaudar 160 millones de dólaresEl gobierno ya recaudó retenciones anticipadas de la cosecha gruesa por un 25% del saldo exportableParaguay le pasó el trapo a la Argentina en el mercado chileno de carne bovina: en 2015 intentará superar a BrasilEl miércoles el ingreso de un frente frío generará probabilidad de tormentas sobre las zonas inundadas de Buenos AiresMañana vuelven las lluvias y tormentas fuertes sobre buena parte de la región pampeanaKicillof evalúa aplicar “retenciones segmentadas” para complacer a FAA: gran impacto político con poco costo económicoExtendieron hasta fines de junio la reducción de cinco puntos en la percepción de IVA para tamberosAlerta comercial: cinco empresas avícolas acumulan cheques sin fondos por un total de 77,7 M/$Más competencia: en la última se desconcentró la matriz exportadora argentina de pellets de sojaDieron de baja a los ROE blancos: ahora se llaman Declaración Jurada de Ventas al Exterior de Productos LácteosUn tema que Macri no puede dejar de plantearle a Temer: Argentina exporta la mitad de leche en polvo que Uruguay por un cupo discriminatorioEn que va del año Venezuela pagó por los pollos argentinos un precio casi 42% superior al abonado por el resto de las naciones importadorasGruesa en riesgo crítico: esta semana no se prevén lluvias importantes en las zonas bonaerenses necesitadas de aguaPromesa Intacta: apenas tres de los doce cultivares de soja más destacados en el NOA tienen el evento Bt de MonsantoEn lo que va del año apenas se exportaron cinco pulverizadoras argentinas: una fue colocada en RusiaLa ganadería argentina sigue trabajando por debajo de su potencial: volvió a caer la importación de semillas de alfalfaCupo de exportación de trigo: el ranking semanal fue liderado por ADMSe duplicaron las exportaciones argentinas de quesos duros: pero con grandes colocaciones en EE.UU. a precios de remateHeladas destructivas en el sur de Brasil: el mercado local de trigo comenzó a reflejar el factor climático regionalNo hay trigo para todos: la oferta 2012/13 no alcanza para satisfacer a la demanda proyectadaEsta semana regresan las lluvias: por el momento sigue sin presentarse riesgo de heladasValor desagregado: por la caída del nivel proteico de la soja los precios mínimos de la harina argentina cayeron 50 u$s/toneladaA partir de mañana comenzará a mejorar el tiempo sobre la región pampeanaEn lo que va del año las exportaciones de copos de cereales ya igualaron a las ventas concretadas durante 2011Precios Rosgan: el valor relativo de las vacas con garantía de preñez se derrumbó en un 46%El Mercosur y la Unión Europea intercambiarán ofertas para intentar negociar una mayor integración comercial: si se concreta es un golazo para el agro