Google+
Valor Soja »Ganadería

Cresta Roja: una empresa que se cansó de recibir toneladas de fondos públicos durante el gobierno kirchnerista

Piden investigar el destinos de los recursos estatales.
Cresta Roja: una empresa que se cansó de recibir toneladas de fondos públicos durante el gobierno kirchnerista

La quiebra de Rasic Hnos (Cresta Roja) es una síntesis del fracaso de la gestión kirchnerista: la empresa, a pesar de recibir toneladas de dinero –tanto por derecha como por izquierda– finalmente colapsó.

La titular del Juzgado Número 18 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Valeria Pérez Casado, al redactar el decreto de la quiebra solicitó que se “evalúe la necesidad de promover investigaciones tendientes a recomponer el activo falencial, el destino dado a los subsidios estatales entregados a la empresa desde el año 2007 por lo menos y, en su caso, si existen elementos para deducir acciones de responsabilidad”.

Entre 2007 y 2011 el gobierno kirchnerista pagó compensaciones a frigoríficos avícolas por 2100 millones de pesos para subsidiar la compra de “maíz y/o soja destinados exclusivamente a la alimentación de aves para su posterior comercialización en el mercado interno como pollos enteros, trozados o en todas sus formas de comercialización”.

La mayor parte de los subsidios se concentraron en las dos empresas que por entonces lideraban la producción aviar en el mercado argentino: Rasic Hnos y Granja Tres Arroyos. La suma de 2100 millones de pesos es equivalente –considerando el no intervenido IPC San Luis– a un valor actual de 6870 millones de pesos. Es decir: mucho dinero.

En 2012 el gobierno concedió un crédito con tasa de interés subsidiada a Cresta Roja por 100,8 millones de pesos para realizar obras –según prometió la familia Rasic– que generarían 610 puestos de trabajo directos. “Estamos encaminados para ser, en pocos años, el cuarto productor mundial de carne aviar”, prometía por entonces la ministra de Industria kirchnerista Débora Giorgi.

Durante la gestión kirchnerista se promovió –en el marco de acuerdos bilaterales con funcionarios del gobierno bolivariano– la exportación masiva de pollos a Venezuela con sobreprecios superiores al 30%. Cresta Roja participó de manera activa en esa operatoria.

En 2014 el presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó que tales exportaciones comenzasen a integrar un programa de “petróleo por alimentos”. En ese marco se comprometieron colocaciones de 100.000 toneladas de pollos –también con sobreprecios descomunales– que no se terminaron de cobrar. Rasic Hnos participó inicialmente de esa aventura. Pero luego se bajó cuando los problemas financieros de la firma comenzaron a ser evidentes.

Además Rasic Hnos, según registros del Banco Central (BCRA), tiene una deuda con el Banco Nación de 99,8 millones de pesos calificada como irrecuperable. Ningún banco privado concedió préstamos importantes a la compañía porque era evidente que hace años que no contaba con capacidad para cumplir sus compromisos.

Rasic Hnos, si bien es el caso más estruendoso por el tamaño de la empresa –era la segunda compañía avícola más importante de la Argentina– no está sola: muchas otras firmas también experimentaron problemas o cerraron durante el gobierno kirchnerista (Fepasa, Avícola Vagues, Súper SA, Serviave y Pividor, entre otras).

Bonus Track. Facsímil del decreto de quiebra de Rasic Hermanos S.A.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Investigadores santafesinos en busca del Santo Grial agrícola: sojas de alto rinde con elevado nivel proteicoCon el combo integrado por el planchazo del precio del maíz más los altos costos de fletes llegó la revancha para los planteos ganaderos extrapampeanosBasta de intendentes que usan la tasa vial como caja política: por una ley de autogestión de caminos ruralesEsta semana el gobierno nacional recaudó más de 100 M/u$s con retenciones anticipadas de cerealesEl martes se esperan densos bancos de niebla y algunos chaparrones sobre el sector este del paísEE.UU: cada vez más denuncias sobre ataques de una plaga a un maíz Bt de MonsantoVenezuela es el principal comprador de sembradoras argentinas: el negocio se concentra en apenas cuatro empresasEl desafío del verano: restringen a 45 días el plazo de embarque de maíz para administrar el stock remanenteYa se repartió el 43% del cupo de trigo 2012/13: cuenta regresiva para tomar coberturas de precios Un documento de la UIA asegura que “la industria es el sector que más tributa”Tipo de cambio indecididamente bajo: que la Playa de Mayo explote todos los días de productores regionales en problemasBuena noticia para la cadena sojera: el Tribunal General de la Unión Europea anuló las medidas antidumping aplicadas contra el biodiesel argentinoEl origen de la furia: en Uruguay (sin retenciones) el poder de compra de la soja es equivalente al presente en la ArgentinaEn lo que va 2017 apenas 8% de lo recaudado por el Fondo Hídrico se usó para controlar inundaciones en zonas productivasSigue firme el ¡boom! ganadero: el precio de los terneros medido en valor maíz cayó 43%Bingo: llegan lluvias importantes para buena parte de la región pampeanaSe acabó la suerte: desde que comenzó la campaña hubo más de un mes para ganar 35 u$s/tonelada más con la soja que deba venderse en cosechaDerrapó Lilita Carrió: pidió a los productores que “no retengan la soja para que ingresen divisas”Propietarios de campos y pobres pagarán el no-ajuste: Scioli pidió “total tranquilidad”En Chile la carrera de agronomía en la institución equivalente a la Fauba cuesta 38.000 pesos mensualesAlerta climática: esta semana no se prevén precipitaciones en la zona pampeanaSigue creciendo el contraste de expectativas: fondos suben apuestas alcistas en soja mientras se muestran pesimistas con el maízGanarle de mano a EE.UU: las razones de Brasil y Uruguay para apurar un Tratado de Libre Comercio con EuropaTrabajadores de empresas semilleras recibieron un ajuste salarial interanual del 48%Ya es oficial: está vigente el programa de reducción progresiva de retenciones a la soja que comenzará en enero de 2018El precio de referencia de la siembra neumática de soja es de 1773 $/ha: se licuaron los valores gracias a la devaluaciónAlerta inundaciones: se proyecta un temporal intenso en el norte de la región pampeanaApuren la cosecha: esta semana regresan las lluvias con algunas tormentas intensas