Google+
Valor Soja »Actualidad

Canciller uruguayo pide reaccionar para evitar quedarse fuera del mundo: “Las conquistas sociales logradas en la pasada década corren riesgo de perderse”

Declaraciones de Rodolfo Nin Novoa.
Canciller uruguayo pide reaccionar para evitar quedarse fuera del mundo: “Las conquistas sociales logradas en la pasada década corren riesgo de perderse”

El canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa volvió a insistir en la necesidad de “reaccionar” para evitar quedarse fuera del mundo ante el avance de la integración comercial vía acuerdos bilaterales y regionales.

Nin Novoa aseguró que Uruguay deberá “repensar” su estrategia y agregar valor a los productos porque el ciclo de desaceleración venidero es diferente a la expansión económica de la última década.

“En estos años que tenemos por delante definiremos si sentamos las bases para que las conquistas sociales y políticas logradas en la pasada década sean perennes o bien corran riesgo de perderse”, alertó.

El canciller expresó ayer, durante una conferencia ofrecida en la Cámara Mercantil de Productos, que las embajadas uruguayas de los países que integran el Acuerdo Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP) elaboraron un informe sobre las consecuencias comerciales que podría llegar a tener ese acuerdo para Uruguay.

El documento señala que Uruguay tendrá desventajas arancelarias en carnes, lácteos y lanas frente a Nueva Zelanda y Australia. También señala que habrá problemas con el ingreso de carne a EE.UU. dentro de cinco años. “En el año 2020 nos vamos a encontrar que a EE.UU. no le entramos”, indicó el canciller según un artículo publicado hoy por el diario El Observador.

Nin Novoa también indicó que todos los acuerdos tienen contrapartidas. “Hablamos de abrir pero cuando nos piden propiedad intelectual o compras públicas no damos nada”, dijo en referencia al reciente rechazo de la dirigencia uruguaya por integrar el Trade in Services Agreement (TISA).

El canciller oriental además reiteró que se buscará flexibilizar las normas del Mercosur para promover Tratados de Libre Comercio (TLC) de Uruguay con terceros países cuando los otros socios no se quieran sumar.

“Pertenecer al Mercosur en ningún caso puede servir de excusa para postergar agendas de trabajo y esquemas de diálogo con terceros países”, aseguró. Y agregó que estudiar las posibilidades que ofrecen los acuerdos comerciales que se discuten actualmente en el mundo, “lejos de ser un cambio de rumbo, es un acto de responsabilidad”.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La industria azucarera tiene mejor lobby que la maicera: logró detener la reducción progresiva del precio del etanol cañeroCinco empresas lácteas concentran el 70% de las exportaciones de dulce de lecheEl “subsidio maicero” para tambos va camino a cumplir diez meses: sin retenciones la situación sería muy diferenteEl frente de mal tiempo llegó para quedarse hasta el fin de semanaLas importaciones de tractores cayeron más de un 40% por las restricciones implementadas por el gobierno nacionalLa devaluación comenzó a erosionar el precio relativo de la leche: para compensar la suba del maíz se necesitan 3,0 $/litro en marzoLas exportaciones argentinas de raigrás anual crecieron un 19%: la mayor parte se colocó en el mercado europeoDesarrollaron una “Biblioteca de Rindes” para poder realizar análisis de riesgos agrícolas más certerosComenzó a mejorar el precio relativo de la leche: pero falta bastante para alcanzar los niveles registrados en 2019Argentina necesita otro 25 de Mayo para volver a ser un paísNo todo lo que brilla es carne: en el mercado chino “se ha perdido el respeto a la palabra dada”Por la sequía en el primer trimestre del año la faena de hembras creció un 13%Cebada cervecera bajo contrato: ¿quién ofrece el mejor acuerdo?Para embolsar: en el norte de Buenos Aires se está cosechando trigo con niveles espectaculares de calidad panaderaAlerta climática: siguen sin presentarse perspectivas de lluvias importantes en el centro de Córdoba y Santa FeTambos robotizados: mucho más que una innovación tecnológicaLectura obligatoria para productores: qué dice la reforma de la ley de semillas que el gobierno quiere aplicar en 2013/14Sigue la ola de calor: esta semana se prevén precipitaciones moderadas en la zona pampeanaAutoridades de la Afip aceptaron prorrogar la entrada en vigencia del Registro de Tierras Rurales: comienza en 2018Perspectiva: las exportaciones chilenas de cerezas generan más divisas que los embarques de carne argentina bovina congeladaNo se prevén grandes sobresaltos climáticos: el tiempo seguirá ideal para avanzar con la cosecha gruesaDurante la siembra de granos gruesos habrá que lidiar con temporales severos: “Tienen que decidir qué decisiones tomar en un escenario de excesos hídricos”Cuidado con sembrar mucho trigo de calidad: para diseñar la estrategia comercial del cultivo no es conveniente olvidar que la Argentina es una nación bárbaraMarfrig y Rioplatense son los principales perdedores en la distribución de la cuota Hilton 2020/21Se podrían usar 300.000 toneladas anuales de biodiesel argentino para reducir el déficit energético: el gobierno prefiere gasoil importadoArgentina contra el Hambre: la mayor parte de una licitación pública de leche en polvo quedó desiertaEl atraso cambiario es la principal causa del conflicto lecheroEl gobierno transfirió a las provincias 12 pesos por hectárea conservada: Salta, Tucumán y Santiago del Estero no recibieron aportes