Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Estamos todos en el mismo barco: por el desmantelamiento de la matriz agropecuaria argentina la industria ensambladora automotriz se quedó sin dólares para seguir operando

Declaraciones de la presidenta de Adefa.
Estamos todos en el mismo barco: por el desmantelamiento de la matriz agropecuaria argentina la industria ensambladora automotriz se quedó sin dólares para seguir operando

El sector automotriz –entre muchos otros– existe gracias a las divisas aportadas por el campo. Pero los representantes de las terminales ensambladoras de vehículos parece que aún siguen sin enterarse de esa realidad.

“Ya no hay reservas”, dijo Isabela Costantini, presidenta de General Motors Argentina y de Adefa, en un artículo publicado hoy en Clarín. “Entendemos el esfuerzo que viene haciendo el gobierno de querer darnos más, pero no nos puede dar más de lo que no hay”, añadió.

Costantini pasó la mayor parte del año reclamando al gobierno más dólares para poder seguir operando (lo mismo hicieron todos los demás dirigentes de los sectores consumidores de divisas). En julio pasado la ministra de Industria Débora Giorgi les prometió una suma de 283,9 millones de dólares mensuales (un 22% más de lo que venían recibiendo hasta entonces). Pero pocos meses después el BCRA terminó vaciado de dólares.

Es increíble que los dirigentes locales de la industria ensambladora automotriz no hayan todavía podido establecer ningún nexo entre el desmantelamiento de la matriz agroindustrial argentina y la crisis que atraviesa el sector que representan. Dos años atrás incluso llegaron a intentar boicotear el programa argentino de biocombustibles.

“Los cinturones de seguridad son un commodity donde la faja es la misma para todos los modelos. Sin embargo, no hay un proveedor local de cinturones de seguridad, cuando hay mínimo cuatro a cinco cinturones por auto”, reconoce Constantiti con sinceridad brutal.

La realidad es que, si escasean dólares, se podrían importar muchos más vehículos (y más modernos) con un régimen de libre comercio. La versión básica del Chevrolet Tracker 2015, que en Chile se puede adquirir a 18.800 dólares, en la Argentina cuesta 29.100 dólares (¡casi 55% más!). Mantener el verso del “valor agregado” nos sale carísimo a todos.

La única razón para mantener una industria tan poco competitiva son los empleos generados por el sector. Pero el hecho es que, si el subsidio millonario que empresas y consumidores argentinos transfieren todos los años a ese sector se destinara a producir bienes en los cuales somos realmente competitivos (fundamentalmente alimentos), esos empleos podrían ser dos o tres veces más que los actualmente generados por la industria automotriz. Y podrían ser muchos más si el desmantelamiento de las restricciones arancelarias para importar camionetas se aprovecharan para negociar –en el marco de un TLC– la exportación de alimentos sin aranceles a mercados complementarios (fundamentalmente asiáticos).

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Alerta trigo: el martes se prevé la formación de heladas en la principal región cerealera argentinaErize recomendó manejar los tiempos del mercado: “Los precios del maíz van a subir y fuerte”El sueño del presidente de la Cámara Argentino China es la pesadilla de Australia: “Un millón de chinos en la Patagonia”Se publicó el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero: el agro argentino es el único sector que viene reduciendo emisionesArgentina insólita: el BCRA frena pagos por importaciones mientras se bloquea el ingreso de 1100 M/u$s con cepo trigueroIndia habilitó la importación de limones, chía y ovoproductos argentinosA partir de marzo de 2020 los warrants solamente podrán emitirse por vía digitalEl viernes volverá el tiempo inestable sobre el oeste de la región pampeanaEl desastre climático dejó en evidencia que la Argentina es un no-paísTamberos uruguayos ya reciben un precio de 0,35 u$s/litro: un 6% superior al abonado a los productores lecheros argentinosQué es necesario saber para responder el Censo Nacional Agropecuario 2018También se inundó el mercado internacional de granos: derrumbe de precios por informe sorpresa del USDASorpresa: ahora los fondos especulativos están mucho más pesimistas con el maíz que con la sojaTamberos volvieron a cobrar 0,30 u$s/litro: pero esta vez no por sobreapreciación cambiaria sino por falta de lecheLa cadena de valor vitivinícola está a un paso de la quiebra: “Vamos a tratar de que la Fiesta de la Vendimia no se haga”Parece broma: el gobierno aumentó las retenciones al biodiesel justo cuando los europeos bloquean el ingreso del producto por considerarlo “subvencionado”Macri aseguró que “se tienen que terminar las retenciones” porque “es un impuesto que destruye oportunidades”Un país para desarmar: nada que esperar mientras los siervos sigan colonizados mentalmente por la corporación estatal argentinaAdiós soja: la agricultura tradicional ya no es viable en el norte de Salta por el crecimiento desmedido de costosLa visión del USDA sobre la lechería argentina: “Una de las peores crisis de los últimos veinte años”Se prohibió el uso de plaguicidas durante el transporte de granos: dadores de carga deberán completar un nuevo formularioMañana se esperan bajas temperaturas sobre el sur de la región pampeanaEsta semana seguirá el tiempo ideal en la zona pampeana para avanzar con la siembra finaMemoria: por el “cepo lácteo” instrumentado por Cristina en 2014 los tamberos perdieron al menos 300 M/u$sLas ventas de cosechadoras se derrumbaron para caer a un mínimo histórico debido al impacto negativo de la devaluaciónSe lanzó la convocatoria del “Programa de desarrollo de empresas con alto potencial de crecimiento e innovación”: las compañías agropecuarias no pueden participarFlexibilizan las condiciones para comercializar semillas de soja a causa de la escasez de partidas fiscalizadas generada por el temporal de abrilAlerta por tormentas intensas en el norte de la región pampeana