Google+
Valor Soja »Actualidad

Con el ascenso de Scioli las vacas dejaron de ganarle a la inflación ante la expectativa de continuidad de la actual política antiexportadora

En el último año el Índice Rosgan Cría descendió en términos reales.
Con el ascenso de Scioli las vacas dejaron de ganarle a la inflación ante la expectativa de continuidad de la actual política antiexportadora

Entre el segundo semestre de 2014 y el primero de 20105 el optimismo generado por un cambio de escenario político en las elecciones presidenciales de octubre próximo impulsó hacia arriba los precios de los vientres. Pero ahora –con el ascenso del candidato oficialista Daniel Scioli– tales expectativas se están desinflando.

El Índice Rosgan Cría –integrado por vientres con garantía de preñez y vacas con cría al pie– creció un 20,0% en el último año al pasar de 5414 en agosto de 2014 a 6502 en el mismo mes de este año. Se trata de una cifra inferior a la inflación anual del 26,0% medida por el IPC Congreso.

Daniel Scioli, el candidato del oficialista Frente para la Victoria, si bien no presentó una plataforma agropecuaria, garantizará seguramente la política de restricción y cuotificación (vía ROE Rojos) de las exportaciones de carne bovina. Y probablemente también mantenga la retención del 15% vigentes sobre ese producto.

La paradoja es que buena parte del valor actual de los vientres –más allá de que esté dejando de alcanzar a la inflación– se sostiene gracias a la crisis agrícola. Las vacas están ocupando muchas de las hectáreas abandonadas por la soja en zonas alejadas de las terminales portuarias. Y en las regiones tradicionalmente pecuarias no son pocos los lotes bajos repoblados por vacunos.

Los precios de los novillos, en tanto, siguen empantanados en el presente más inmediato. El Índice Novillo Mercado de Liniers (INML) creció en el último año apenas un 6,0% al pasar de 16,83 a 17,84 $/kg en agosto de 2014 versus el mismo mes de este año.

La suerte del valor del novillo está atada a la evolución del pauperizado mercado interno porque, debido a la política antiexportadora de la gestión kirchnerista, la participación de la demanda externa es actualmente muy limitada.

Los últimos datos publicados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Republica Argentina (Ciccra) indican que en los primeros ocho meses de 2015 la exportación representó 146.295 toneladas res con hueso de carne vacuna, una cifra equivalente al 7,9% del total (versus un 18,9% registrado, por ejemplo, en el año 2009).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Fuerte caída de la soja en EE.UU. ante la evidencia de que las compras chinas son un gesto de buena voluntad sujeto al resultado final de las negociaciones Trump-Xi JinpingLa industria azucarera tiene mejor lobby que la maicera: logró detener la reducción progresiva del precio del etanol cañeroLas Pymes lácteas argentinas acumulan quince meses consecutivos de pérdidas económicasMalo para Argentina: la “guerra comercial” de Trump impulsó un proceso de desaceleración de la demanda de soja por parte de ChinaArgentina volvió a registrar una cosecha de soja con niveles mínimos históricos de tenor proteicoPobreza blanca: el precio de exportación de la leche en polvo argentina sigue siendo insuficiente para cubrir costosEn lo que queda de la semana el mal tiempo se localizará en el norte del país: no habrá sobresaltos en la región pampeanaEl jueves habrá probabilidad de lluvias importantes sobre zonas necesitadas de aguaTamberos pasaron a recibir un 58% del precio de exportación de la leche en polvo: pero las ventas se derrumbaronLlegó el ajuste: el empleo registrado en el sector ganadero y lechero cayó al nivel más bajo de los últimos cinco añosFaltan dólares pero no importa: Argentina regalará el mercado brasileño de trigo a EE.UU. por otro año másChina aplicó derechos antidumping a la carne aviar brasileña para forzar un acuerdo de precios mínimos con el sector privadoEl Senasa extendió a Chaco, Formosa y Santiago del Estero las zonas de control del HLBEl mal tiempo seguirá hasta el miércoles: se esperan algunas tormentas fuertesComenzó la cuenta regresiva: diputados suspendieron el comienzo del debate para reformar la Ley de SemillasTabla de posiciones: el oeste bonaerense va liderando el ranking argentino de rendimientos de sojaLos proveedores de hacienda Hilton deberán volver a registrarse ante el Senasa en un plazo de 90 díasLos fondos especulativos siguen poniendo muchas más fichas en la soja que en el maízEl fin de semana vuelven las tormentas sobre la región pampeanaCompetencia: la industria aceitera sigue pagando “premios” en el mercado de soja disponibleEl precio del trigo de alta calidad superó al valor de la soja con un máximo de 8232 $/toneladaRanking de exportaciones de sembradoras argentinas: en 2016 cuatro empresas concentraron el 60% del negocioSanta Fe: si se aprueba la reforma promovida por Bonfatti en 2014 el Inmobiliario Rural subirá más de 400% en apenas tres añosBuena señal: los administradores de fondos agrícolas ya no tienen posiciones vendidas en maízKátia Abreu: “Los gobiernos deben comprender que los subsidios al maíz no son de los productores sino del abastecimiento nacional”La Agencia Ambiental de EE.UU. comenzó a preparar el terreno para restringir el uso de la atrazina con un informe demoledorEsta semana habrá tiempo ideal para avanzar con la cosecha en la mayor parte de las regiones productivasLa Afip estableció un nuevo calendario impositivo para productores de once provincias afectados por desastres climáticos