Google+
Valor Soja »Ganadería

En las próximas dos semanas habrá inconvenientes para comercializar hacienda: ATE-Senasa lanzó un nuevo paro a partir del lunes

También están comprometidas las exportaciones de frutas a Brasil.
En las próximas dos semanas habrá inconvenientes para comercializar hacienda: ATE-Senasa lanzó un nuevo paro a partir del lunes

Los trabajadores del Senasa afiliados a ATE –uno de los tres gremios con presencia en el organismo sanitario junto a UPCN y Apumag– resolvieron realizar un nuevo paro nacional por 12 días a partir del próximo lunes 20 de julio.

Así lo indicó Jorge Ravetti, coordinador nacional de ATE-Senasa, por medio de un comunicado enviado a los afiliados al gremio. El próximo lunes, además, se movilizarán en la autopista Ricchieri para cortar y acampar en los peajes del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La medida de fuerza registra mayor incidencia en el traslado y faena de hacienda. También provocó el bloqueo de importaciones de frutas por parte de Brasil porque las autoridades de ese país consideran que no están dadas las garantías sanitarias necesarias para habilitar el ingreso de tales alimentos.

En los cuatro primeros días de esta semana se comercializaron en el Mercado de Liniers 13.182 vacunos con valores promedio de 22,58 $/kg para los novillitos buenos de hasta 390 kilos. Pero hoy viernes –previendo un eventual faltante de hacienda la semana que viene– se vendieron en esa plaza 13.319 animales, lo que provocó una baja de precios considerable (el valor promedio del novillito liviano cayó a 19,51 $/kg).

“Seis años atrás se dieron de baja los pagos adicionales por zona inhóspita o trabajo riesgoso –entre otros ítems– porque se acordó que los mismos tendrían que reglamentarse en la paritaria, pero eso nunca ocurrió y nuestros ingresos registraron una merma importante”, explicó Ravetti.

“En la Patagonia, donde el nivel de vida es muy caro, un profesional gana un salario neto de 12.000 a 14.000 pesos que no le alcanza para vivir. Y en zonas de frontera los empleados de la Aduana reciben un salario que es entre dos a dos veces y media superior al que percibe un técnico del Senasa”, añadió.

“En la reunión del martes (de esta semana) el viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis se comprometió ante la viceministra de Trabajo Noemí Rial que estarían disponibles las partidas presupuestarias para adicionales por zona y por función. Pero en la reunión del jueves (por ayer), cuando estábamos dispuestos a cerrar un acuerdo, nos enteramos que las autoridades (del Ministerio de) Economía no estaban dispuestas a liberar el dinero comprometido”, relató Ravetti.

“Estimamos que, por la indignación ante lo ocurrido, este nuevo paro tendrá una mayor convocatoria que el anterior. Está en juego la seguridad alimentaria, el cuidado del estándar sanitario y las exportaciones de alimentos”, concluyó.

El Senasa suspendió temporalmente los embarques de carne vacuna a China (el principal comprador de cortes congelados) al detectar en Santiago del Estero y el centro-oeste de Santa Fe vacas con estomatitis vesicular, una enfermedad infecciosa que afecta con lesiones vesiculares y ulcerativas en las mamas a los animales, según indicó un artículo publicado hoy en el diario La Nación.

El viernes de la semana pasada los frigoríficos exportadores que integran el Consorcio ABC indicaron que suspenderían actividades ante la imposibilidad de abastecerse normalmente de hacienda por el paro instrumentado por ATE-Senasa.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Los ingresos de divisas generados por la cebada forrajera cayeron 40%: un negocio demasiado dependiente de la demanda musulmanaEn apenas tres días el gobierno recaudó casi 29 millones de dólares con retenciones anticipadas de trigoPeor que chorro es ser choto: qué inversiones agropecuarias se pueden llevar a cabo con nueve millones de dólaresDos días con chances de aportes de agua: el frente de mal tiempo comenzará a diluirse el miércolesAfip y Senasa implementarán un corralito contra la evasión en los sectores frutihortícola, molinero y avícolaSigue el tiempo ideal para cosechar: el fin de semana ingresará una masa de aire polar sobre la región pampeanaGabriel Delgado asegura que el foco del problema de la falta de rentabilidad del agro en 2014/15 “no es el Estado sino el sistema de alquileres”Alerta por tormentas intensas en el norte de la región pampeanaValor agregado: el precio de exportación del aceite de girasol alto oleico certificado es casi un 50% superior al FOB oficialVolvió la normalidad: pero la semana arrancó con pocos camiones enviados a puertos debido al “efecto susto”Factor bajista para la soja argentina: se registró un ingreso récord de poroto estadounidenseSe homologó el acuerdo de actualización del convenio colectivo de trabajo de AtilraEducasión argentina: texto oficial dice que la soja “significó la desocupación, la pobreza y la pérdida de la salud”La inundación se tragó 190.000 hectáreas de cereales con una pérdida directa superior a 70 M/u$sFondo Federal Solidario: Córdoba es la provincia más perjudicada por la coparticipación de las regalías sojerasGracias totales: Etchevehere recibió a los cuatro integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria de 2008Esta semana se esperan precipitaciones en el sur pampeano: en el resto de las regiones habrá tiempo ideal para avanzar con tareas agrícolasSe interrumpieron las exportaciones argentinas de biodiesel por el error de fijar retenciones del 32%Cosecha gruesa complicada: se vienen varios días con lluvias en muchas de las regiones productivasInundaciones: se oficializó la emergencia agropecuaria para zonas productivas de Buenos Aires y La PampaArgentina ocupa el sexto puesto del ranking latinoamericano de inversiones extranjeras: sin restricción de giro de utilidades la situación sería peorMañana podría haber algunas heladas aisladas sobre el centro de la región pampeanaMañana sigue el riesgo de heladas sobre la región núcleo triguera: el tiempo mejorará el fin de semana¿Qué pasó el primer día de operaciones del mercado de futuros de leche cruda?Se recuperó el valor relativo de la leche para regresar a niveles de la “zona de supervivencia”Alerta: el viernes se vienen nuevas lluvias torrenciales que se extenderán hasta el sábadoHacia dónde va el consumo: Amazon compró por 13.700 M/u$s la principal cadena de supermercados de alimentos naturales de EE.UU.Un festejo a medias: el auge exportador de la carne argentina se sustenta en un crecimiento de la faena de vacas