Google+
Valor Soja »Actualidad

Bancos piden que avisen con tiempo la necesidad de refinanciar deudas: “Las empresas agropecuarias están mucho mejor preparadas para recuperarse”

Recomendaciones de los encargados de agro de cuatro entidades.
Bancos piden que avisen con tiempo la necesidad de refinanciar deudas: “Las empresas agropecuarias están mucho mejor preparadas para recuperarse”

Este año las necesidades de financiamiento del sector agropecuario serán significativas ante los márgenes magros o negativos registrados en el ciclo agrícola 2014/15. El problema es que, al momento de planificar la próxima campaña, los números no lucen muy alentadores.

Para intentar averiguar cómo se está evaluando el escenario actual desde el sector bancario, los responsables del Proyecto Empresa de Aacrea organizaron una reunión entre asesores CREA y los referentes de agro de Santander Río, Banco Galicia, Banco Macro y Banco Provincia.

Todos coincidieron en que, si bien la coyuntura no es la mejor, en el sector bancario existe voluntad de seguir prestando al agro porque se trata de la actividad con mayor poder de resiliencia de la economía argentina.

A continuación se exponen textualmente los principales conceptos aportados por los encargados de agro de las cuatro entidades presentes en el encuentro, según un artículo publicado en InfoCREA.

“Ningún otro sector económico en la Argentina tiene actualmente tasas tan convenientes como el agro. Con los convenios con empresas de agroinsumos, las tasas pueden ubicarse en un rango de 15% a 20% anual en pesos”.

“Una cosa es tener algo de campo propio y producir otro tanto en campo arrendado. Otro aspecto clave es cuánto de capital propio aplica cada empresa. Los bancos no nos asociamos: financiamos. En su momento las entidades bancarias financiaron a operadores agrícolas completamente apalancados. Pero la situación ahora es diferente. Una señal de eso es que se perdieron los valores de referencia de los arrendamientos agrícolas: en la actualidad existen tantos casos como contratos de alquiler o aparcería”.

“Si la carpeta que presentan ante el banco la arma sólo el contador, vamos a recibir datos de la anteúltima campaña, cuando lo que necesitamos saber es cómo resultó la última campaña y cómo están preparando la próxima. Si esos datos faltan, nosotros tenemos que recolectarlos, con el costo y tiempo adicional que eso representa”.

“El empresario debe facilitarnos toda la información relevante relativa al negocio. Para un banco el que pagó 18 qq/ha de soja de arrendamiento no es lo mismo que el que tiene un acuerdo con una base de 8 qq/ha y el resto variable según rinde final del cultivo”.

“En caso de registrar un inconveniente financiero lo ideal es adelantarse a la situación y avisar al banco, con al menos tres meses de anticipación, que no se va a poder pagar. El hecho de venir con tiempo a avisar que va a haber un problema es para el banco un indicador de gestión empresaria responsable. Cuando el agua está llegando al cuello, es recomendable gritar con anticipación para que llegue el salvavida”.

“Un empresario que se concursa queda afuera del sistema financiero de por vida. El banco siempre va acompañar a su cliente si éste manifiesta su problema con anticipación suficiente. En el caso del NOA, que viene con dos campañas consecutivas complicadas, refinanciamos a largo plazo”.

“Avisar pocos días antes de un vencimiento que no se puede pagar es algo engorroso para un banco, porque, para refinanciar deudas, deben respetarse ciertos tiempos. Existen controles de diferentes departamentos del banco y eso requiere tiempo. No se puede hacer en una semana”.

“Los créditos más convenientes para comprar hacienda son las líneas subsidiadas de inversión productiva, las cuales en el primer semestre de 2015 contaron una tasa nominal fija en pesos del 19% anual y un plazo de 36 meses. Estos créditos sólo son para Pymes agropecuarias (empresas con una facturación anual de hasta 54 millones de pesos) y no pueden emplearse para retención de vientres (para ese fin existen algunas líneas con tasas subsidiadas en bancos oficiales provinciales). Se prevé que en el segundo semestre de este año las líneas de inversión productiva tengan condiciones similares a las registradas en el primer tramo de 2015”.

“Las ofertas de financiación para la campaña 2015/16 van a ser similares a las del ciclo anterior: tarjetas agropecuarias con tasas libres de interés durante un determinado plazo y créditos para capital de trabajo. Es importante estar atento a las diferentes alternativas presentes en el mercado porque las mismas cambian de manera constante”.

“Frente a una dificultad financiera que, si bien en lo inmediato puede parecer grave, una empresa agropecuaria está mucho mejor preparada porque tiene la posibilidad de recuperarse en la próxima campaña. Eso no es posible con empresas de otros sectores económicos”.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Alerta caminos rurales: se vienen tormentas intensas en la región pampeanaHipotecando el futuro: por la sequía la faena de terneras creció un 23%Otra semana complicada: se prevén lluvias importantes sobre muchas de las zonas inundadas El Indec oculta los datos de sembradoras importadas comercializadas en el mercado argentinoArgentina dejó de exportar pollos a Venezuela: la mayor parte de los envíos ahora se realiza a Medio OrienteSin sorpresas: la soja de primera 2019/20 ya incorporó el aumento de derechos de exportaciónSe acordó un nuevo esquema de tarifas referenciales de fletes de granos: el valor para 400 kilómetros pasa a ser de 1615 $/toneladaLacalle Pou quiere independizarse de facto del Mercosur para negociar por su cuenta acuerdos comercialesLos biocombustibles abrieron una nueva grieta: Patagonia versus “Argentina del Centro”Se viene una nueva emisión masiva de dólares: favorable para los precios de los granosArgentina salió mal parada en informe de la FAO: una de las pocas naciones latinoamericanas que mostró retrocesos en desnutrición infantilEl precio de exportación del maíz pisingallo argentino descendió 53% en los últimos dos años: la competencia brasileña licuó el negocioLa competitividad cambiaria de la lechería argentina descendió al nivel vigente a fines de 2015Atraso cambiario: en lo que va del año la importación de sembradoras fue equivalente a la exportaciónLa otra cara de la crisis de la industria ensambladora de automotores: en Chile la camioneta más vendida en la Argentina cuesta 10.000 dólares menosSe oficializó la emergencia agropecuaria para el oeste bonaerense por las inundaciones de octubreEl gobierno nacional exige al sector privado que pague un bono salarial de 5000 pesos: las empresas agropecuarias no están incluidas en la medidaContraste rioplatense: en abril un tambo mediano uruguayo cobró 3000 dólares más que uno argentinoRécord histórico de venta de tractores: muchos productores aprovechan el momento para actualizar su parque de maquinariaEl campo como motor de la industria de alto valor agregado: se creó la Comisión Nacional asesora en BiomaterialesLa semana que viene volverán a aparecer tormentas severas sobre la región central del paísArgentina volverá a tener un solo tipo de cambio: compañías agroindustriales adelantarán ingresos de créditos de prefinanciación de exportaciones por 6000 M/u$sEl frío no afloja: el lunes ingresa una nueva masa de aire polarAún quedan por ingresar al mercado argentino seis millones de toneladas de trigo: más que suficiente para abastecer a la industria molineraConsulta pública: autoridades del Senasa quieren incrementar las exigencias para transportar animales vivosHistórico: Argentina podrá comenzar a exportar harina de soja a China¿Cuándo llegará la hora de sacarte la careta para hablar de los problemas presentes en el sector ganadero?Garbanesa: cómo transformar un grano forrajero en un alimento envasado con alto valor agregado