Google+
Valor Soja »Actualidad

Volvimos a los ’90: el sector financiero argentino la levanta con pala mientras el productivo se cae a pedazos

Ganancias enormes en dólares sin generar valor agregado.
Volvimos a los ’90: el sector financiero argentino la levanta con pala mientras el productivo se cae a pedazos

Déjà vu. Volvimos a fines de los ’90. Los sectores dedicados a producir están en verdaderos problemas. Pero los que se dedican a los negocios financieros ganan toneladas de dinero.

El Banco Central (BCRA) está ofreciendo una tasa de interés en pesos que implica, en el corto plazo, una tasa en dólares que ronda el 9% anual. Pero las expectativas de devaluación de largo plazo del dólar oficial futuro en el Rofex se ubican en el 29% anual.

Las actuales tasas en pesos con dólar cuasi-fijo le permiten a los bancos y operadores financieros realizar una “bicicleta” para obtener interesantes ganancias en dólares en el corto plazo sin generar valor concreto alguno en la economía.

“Un banco puede comprar Lebacs a 3, 4, 5, 6 y 8 meses y obtener un rendimiento nominal anual en pesos de 25.9%, 26.4%, 26.7%, 27,4% y 28.3% respectivamente y, al mismo tiempo, comprar dólar futuro a 9.35, 9.47, 9.60, 9.74 y 10.21 $/u$s para los mismos plazos en el Rofex”, indica el último semanario económico de la consultora Economía & Regiones.

“Esa operatoria de comprar Lebacs y cubrir el riesgo cambiario comprando dólar futuro, les permite obtener un rendimiento en dólares de 7.3%, 8.5%, 9.1%, 9.8% y 7.9% anual para los plazos mencionados”, añade.

La ironía es que la elevada tasa sólo sirve para estimular la formación de depósitos a plazo del sector privado en el corto plazo, pero no sirve para financiar al sistema productivo argentino (que en el caso del agro está experimentando una restricción de liquidez para poder financiar la campaña 2015/16).

“La actual tasa de interés en pesos medida en dólares no es un fenómeno sostenible en el mediano y largo plazo, por lo cual el presente desempeño de los depósitos privados tampoco tiene un horizonte temporal largo”, señala el informe de Economía & Regiones coordinado por Alejandro Caldarelli (ver gráfico).

“Con el paso del tiempo y en cada nueva licitación, el BCRA reduce los montos de colocación de letras y pases y con ello las tasas de interés que le ofrece al mercado bancario. Sin lugar a duda, el BCRA se está envalentonando con la actual estabilidad financiera y se torna más expansivo con el objeto de incentivar el consumo y la demanda agregada durante el escenario electoral”, apunta.

“La política oficial de estimulación del consumo y la demanda tendrán efecto positivo especialmente en el tercer trimestre del año, que sería el período del año cuando el consumo alcanzaría su pico. No obstante, las consecuencias negativas se vislumbrarían más adelante, ya que la política monetaria impacto sobre la inflación con un retardo de 12 meses. De esta manera, a política expansiva de Vanoli aceleraría la inflación hacia fin de año y, sobretodo, a partir de los primeros meses de 2016”, advierte el informe.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El sábado regresa la probabilidad de heladas sobre la región pampeana: pero no serán tan intensasSe homologó el acuerdo que garantiza una recaudación de al menos 30 M/$ mensuales para Atilra en concepto de “aporte patronal permanente”Las exportaciones argentinas de yogures cayeron un 20%Década perdida para el girasol: embarques con caída del 89% en un marco de creciente concentración de la demandaConflictos en las rutas: corredores de granos pidieron al gobierno que garantice la libre circulación de camionesEl maíz pierde por goleada con la soja: requiere inmovilizar el doble de recursos para obtener un margen proyectado menorEl precio de exportación del lomo argentino es de 17.400 u$s/tonelada: en el mercado interno está más caroMitsubishi Corporation compró la filial brasileña de Los Grobo para garantizarse el “acceso a la tierra”Menos burocracia: ya no se exigirá a los frigoríficos que presenten los romaneos en formato papelSe cumple un mes del anuncio no cumplido de liberar las exportaciones de trigo: la retención efectiva alcanzó el 45%Pergamino: concejales de PRO y UNEN aprobaron una zona de exclusión de 100 metros para la aplicación de agroquímicosCuidado con los forwards de soja 2016/17: llevan todos la “cláusula Monsanto”Ya es oficial: está vigente el programa de reducción progresiva de retenciones a la soja que comenzará en enero de 2018Se efectivizaron once empleados en el Senasa: la mayor parte son inspectoresPor la sequía la venta de sembradoras regresó al nivel más bajo desde 2015Un infierno logístico viene en camino: se esperan lluvias abundantes en plena época de siembraComenzaron a ingresar grandes cantidades de tractores importados: guía de precios para evitar abusos comercialesMañana habrá lluvias y tormentas (algunas fuertes) sobre la región central del paísEl campo necesita una corporación estatal agropecuaria gestionada por Milagros SalaSoja: en el mercado a término es posible asegurarse un precio de 1850 $/tonelada para entrega en septiembreEn lo que va del año ingresaron 633 toneladas de carne de cerdo danesa: se vende en supermercados descongelada como “fresca”Por un error de la corporación china Cofco la imagen del trigo argentino en el mundo resultó dañadaLos alquileres ganaderos en la zona pampeana se mantienen en kilos de novilloEn el horno por la devaluación: las empresas elaboradoras de biodiesel trabajan con un precio congelado desde septiembre del año pasadoVolvieron a volar los precios internacionales de la manteca: exportaciones argentinas aumentaron casi un 90%El Inase flexibilizó las condiciones para comercializar semillas de algodón en el ciclo 2019/20Los costos de los tambos grandes ya son equiparables a los precios de la leche: productores chicos registran pérdidas récordBiogénesis Bagó tendrá competencia: este año el laboratorio CDV comenzará a comercializar vacunas antiaftosa