Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

La encíclica ambiental del Papa Francisco habla de “agrotóxicos”: también critica a los ecologistas que no trabajan para “devolver la dignidad a los excluidos”

Documento oficial del Vaticano sobre el cuidado del ambiente.
La encíclica ambiental del Papa Francisco habla de “agrotóxicos”: también critica a los ecologistas que no trabajan para “devolver la dignidad a los excluidos”

La encíclica “ambiental” publicada por el Papa Francisco (“Sobre el cuidado de la casa común”) hace referencia al uso inadecuado de los “agrotóxicos”, las contribuciones sociales de los organismos genéticamente modificados, la importancia de rotar cultivos y los riesgos que implica intentar resolver problemas ambientales sin considerar las necesidades sociales.

“Nos cuesta reconocer –expone la encíclica– que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez alimentan a los seres carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de residuos orgánicos, los cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales”.

“En cambio, el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abordar esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos”.

“Posiblemente nos inquieta saber de la extinción de un mamífero o de un ave, por su mayor visibilidad. Pero para el buen funcionamiento de los ecosistemas también son necesarios los hongos, las algas, los gusanos, los insectos, los reptiles y la innumerable variedad de microorganismos”.

“Algunas especies poco numerosas, que suelen pasar desapercibidas, juegan un rol crítico fundamental para estabilizar el equilibrio de un lugar. Es verdad que el ser humano debe intervenir cuando un geosistema entra en estado crítico, pero hoy el nivel de intervención humana en una realidad tan compleja como la naturaleza es tal, que los constantes desastres que el ser humano ocasiona provocan una nueva intervención suya, de tal modo que la actividad humana se hace omnipresente, con todos los riesgos que esto implica. Suele crearse un círculo vicioso donde la intervención del ser humano para resolver una dificultad muchas veces agrava más la situación”.

“Por ejemplo, muchos pájaros e insectos que desaparecen a causa de los agrotóxicos creados por la tecnología son útiles a la misma agricultura, y su desaparición deberá ser sustituida con otra intervención tecnológica, que posiblemente traerá nuevos efectos nocivos”.

“Es difícil emitir un juicio general sobre el desarrollo de organismos genéticamente modificados (OMG), vegetales o animales, médicos o agropecuarios, ya que pueden ser muy diversos entre sí y requerir distintas consideraciones. Por otra parte, los riesgos no siempre se atribuyen a la técnica misma sino a su aplicación inadecuada o excesiva”.

“En realidad, las mutaciones genéticas muchas veces fueron y son producidas por la misma naturaleza. Ni siquiera aquellas provocadas por la intervención humana son un fenómeno moderno. La domesticación de animales, el cruzamiento de especies y otras prácticas antiguas y universalmente aceptadas pueden incluirse en estas consideraciones”.

“Cabe recordar que el inicio de los desarrollos científicos de cereales transgénicos estuvo en la observación de una bacteria que natural y espontáneamente producía una modificación en el genoma de un vegetal. Pero en la naturaleza estos procesos tienen un ritmo lento, que no se compara con la velocidad que imponen los avances tecnológicos actuales, aun cuando estos avances tengan detrás un desarrollo científico de varios siglos”.

“Si bien no hay comprobación contundente acerca del daño que podrían causar los cereales transgénicos a los seres humanos, y en algunas regiones su utilización ha provocado un crecimiento económico que ayudó a resolver problemas, hay dificultades importantes que no deben ser relativizadas”.

“En muchos lugares, tras la introducción de estos cultivos, se constata una concentración de tierras productivas en manos de pocos debido a la progresiva desaparición de pequeños productores que, como consecuencia de la pérdida de las tierras explotadas, se han visto obligados a retirarse de la producción directa”.

“Cuando se habla de medio ambiente, se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados”.

“Las razones por las cuales un lugar se contamina exigen un análisis del funcionamiento de la sociedad, de su economía, de su comportamiento, de sus maneras de entender la realidad. Dada la magnitud de los cambios, ya no es posible encontrar una respuesta específica e independiente para cada parte del problema. Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales”.

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.

“Debido a la cantidad y variedad de elementos a tener en cuenta, a la hora de determinar el impacto ambiental de un emprendimiento concreto, se vuelve indispensable dar a los investigadores un lugar preponderante y facilitar su interacción, con amplia libertad académica”.

“Cabe recordar que los ecosistemas intervienen en el secuestro de anhídrido carbónico, en la purificación del agua, en el control de enfermedades y plagas, en la formación del suelo, en la descomposición de residuos y en muchísimos otros servicios que olvidamos o ignoramos. Cuando advierten esto, muchas personas vuelven a tomar conciencia de que vivimos y actuamos a partir de una realidad que nos ha sido previamente regalada, que es anterior a nuestras capacidades y a nuestra existencia. Por eso, cuando se habla de uso sostenible, siempre hay que incorporar una consideración sobre la capacidad de regeneración de cada ecosistema en sus diversas áreas y aspectos”.

“La acción política local puede orientarse a la modificación del consumo, al desarrollo de una economía de residuos y de reciclaje, a la protección de especies y a la programación de una agricultura diversificada con rotación de cultivos. Es posible alentar el mejoramiento agrícola de regiones pobres mediante inversiones en infraestructuras rurales, en la organización del mercado local o nacional, en sistemas de riego, en el desarrollo de técnicas agrícolas sostenibles”.

“Para afrontar los problemas de fondo, que no pueden ser resueltos por acciones de países aislados, es indispensable un consenso mundial que lleve, por ejemplo, a programar una agricultura sostenible y diversificada, a desarrollar formas renovables y poco contaminantes de energía, a fomentar una mayor eficiencia energética, a promover una gestión más adecuada de los recursos forestales y marinos, a asegurar a todos el acceso al agua potable”.

El documento completo, que cuenta con una extensión total de 192 páginas, puede descargarse aquí.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

No tan gracioso: todos los argentinos están bajo el efecto del #RayoPeronizadorEl gobierno oficializó la segunda tanda de compensaciones para tamberos de hasta 73.200 pesos por empresaComenzaron a recuperarse las ventas internas de sembradoras: pero aún falta mucho para que registren niveles razonablesSiguen sin aparecer perspectivas de lluvias en ninguna región productivaDilma inauguró la cosecha brasileña 2013/14: “Buscamos que la productividad del campo se traslade a todos los sectores del país”No al avance de la resistencia parasitaria: el gobierno uruguayo dará de baja a ivermectinas bovinas con dosis elevadasGolazo: se duplicó la rentabilidad de los sistemas de invernada que lograron zafar del desastre climáticoFin de la ola de la calor: el domingo ingresa un frente frío sobre Cuyo y el sur de la región pampeanaAlerta comercial: mañana comienza un paro de trabajadores del Senasa que afectará por tres días la actividad portuariaLos fondos especulativos siguen compradísimos: aumenta el temor de que China aplique represalias contra la soja estadounidenseGracias a la “primarización” de las exportaciones agroindustriales argentinas ADM logró quedarse con casi el 25% del negocio de maízAdiós Venezuela: buscar mercados alternativos para la leche en polvo argentina está resultando carísimo por no tener estrategia comercialFestival de suspensiones y exclusiones del Registro de Operadores de GranosSe derrumbaron las importaciones de cosechadoras por las restricciones implementadas por el gobierno nacionalNo se llenen la boca hablando del cambio climático: volvieron a incrementar las retenciones al biodiesel mientras se subsidia al petróleoCarpe diem: EE.UU. se ve obligado a subir los precios de la soja para evitar quedarse sin stockTamberos uruguayos cobran un 45% más que los argentinosParitarias rurales: el ajuste anual por inflación para los productores de yerba se determinó en 16,7%Alerta caminos rurales: el fin de semana se llueve todo en muchas zonas productivas del centro y norte del paísEl Servicio Nacional de Manejo del Fuego tuvo el año pasado un presupuesto de 449 M/$: apenas se ejecutó la mitadEsta semana la mayor parte de las precipitaciones se focalizarán en el sector oeste del país: se complica la cosecha gruesa en CórdobaSigue estancada la venta de sembradoras por la pauperización del sector agrícola: pero reaparecieron las compras de oportunidad impulsadas por subsidios oficialesComercializadores de silobolsas deberán declarar ventas realizadas desde octubre de 2014: además tendrán que pedir autorización a la Afip para emitir comprobantes electrónicosLa receta para bajar el precio de la carne está en el cuero: pero las curtiembres siguen cazando en el zoológico gracias a la protección oficialMarcos Rodrigué sobre la retención privada en soja aplicada de facto: “Me parece una provocación por parte de Monsanto”Otro negocio agrícola que se desinfla: el precio de exportación del maíz pisingallo argentino cayó al nivel más bajo de los últimos cuatro añosSalió la tercera tanda del año de créditos fiscales para capacitación de personal: cuáles con las empresas agroindustriales beneficiadasQué buena noticia: los operadores especulativos siguen construyendo posiciones alcistas en soja