Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

La encíclica ambiental del Papa Francisco habla de “agrotóxicos”: también critica a los ecologistas que no trabajan para “devolver la dignidad a los excluidos”

Documento oficial del Vaticano sobre el cuidado del ambiente.
La encíclica ambiental del Papa Francisco habla de “agrotóxicos”: también critica a los ecologistas que no trabajan para “devolver la dignidad a los excluidos”

La encíclica “ambiental” publicada por el Papa Francisco (“Sobre el cuidado de la casa común”) hace referencia al uso inadecuado de los “agrotóxicos”, las contribuciones sociales de los organismos genéticamente modificados, la importancia de rotar cultivos y los riesgos que implica intentar resolver problemas ambientales sin considerar las necesidades sociales.

“Nos cuesta reconocer –expone la encíclica– que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez alimentan a los seres carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de residuos orgánicos, los cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales”.

“En cambio, el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abordar esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos”.

“Posiblemente nos inquieta saber de la extinción de un mamífero o de un ave, por su mayor visibilidad. Pero para el buen funcionamiento de los ecosistemas también son necesarios los hongos, las algas, los gusanos, los insectos, los reptiles y la innumerable variedad de microorganismos”.

“Algunas especies poco numerosas, que suelen pasar desapercibidas, juegan un rol crítico fundamental para estabilizar el equilibrio de un lugar. Es verdad que el ser humano debe intervenir cuando un geosistema entra en estado crítico, pero hoy el nivel de intervención humana en una realidad tan compleja como la naturaleza es tal, que los constantes desastres que el ser humano ocasiona provocan una nueva intervención suya, de tal modo que la actividad humana se hace omnipresente, con todos los riesgos que esto implica. Suele crearse un círculo vicioso donde la intervención del ser humano para resolver una dificultad muchas veces agrava más la situación”.

“Por ejemplo, muchos pájaros e insectos que desaparecen a causa de los agrotóxicos creados por la tecnología son útiles a la misma agricultura, y su desaparición deberá ser sustituida con otra intervención tecnológica, que posiblemente traerá nuevos efectos nocivos”.

“Es difícil emitir un juicio general sobre el desarrollo de organismos genéticamente modificados (OMG), vegetales o animales, médicos o agropecuarios, ya que pueden ser muy diversos entre sí y requerir distintas consideraciones. Por otra parte, los riesgos no siempre se atribuyen a la técnica misma sino a su aplicación inadecuada o excesiva”.

“En realidad, las mutaciones genéticas muchas veces fueron y son producidas por la misma naturaleza. Ni siquiera aquellas provocadas por la intervención humana son un fenómeno moderno. La domesticación de animales, el cruzamiento de especies y otras prácticas antiguas y universalmente aceptadas pueden incluirse en estas consideraciones”.

“Cabe recordar que el inicio de los desarrollos científicos de cereales transgénicos estuvo en la observación de una bacteria que natural y espontáneamente producía una modificación en el genoma de un vegetal. Pero en la naturaleza estos procesos tienen un ritmo lento, que no se compara con la velocidad que imponen los avances tecnológicos actuales, aun cuando estos avances tengan detrás un desarrollo científico de varios siglos”.

“Si bien no hay comprobación contundente acerca del daño que podrían causar los cereales transgénicos a los seres humanos, y en algunas regiones su utilización ha provocado un crecimiento económico que ayudó a resolver problemas, hay dificultades importantes que no deben ser relativizadas”.

“En muchos lugares, tras la introducción de estos cultivos, se constata una concentración de tierras productivas en manos de pocos debido a la progresiva desaparición de pequeños productores que, como consecuencia de la pérdida de las tierras explotadas, se han visto obligados a retirarse de la producción directa”.

“Cuando se habla de medio ambiente, se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados”.

“Las razones por las cuales un lugar se contamina exigen un análisis del funcionamiento de la sociedad, de su economía, de su comportamiento, de sus maneras de entender la realidad. Dada la magnitud de los cambios, ya no es posible encontrar una respuesta específica e independiente para cada parte del problema. Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales”.

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.

“Debido a la cantidad y variedad de elementos a tener en cuenta, a la hora de determinar el impacto ambiental de un emprendimiento concreto, se vuelve indispensable dar a los investigadores un lugar preponderante y facilitar su interacción, con amplia libertad académica”.

“Cabe recordar que los ecosistemas intervienen en el secuestro de anhídrido carbónico, en la purificación del agua, en el control de enfermedades y plagas, en la formación del suelo, en la descomposición de residuos y en muchísimos otros servicios que olvidamos o ignoramos. Cuando advierten esto, muchas personas vuelven a tomar conciencia de que vivimos y actuamos a partir de una realidad que nos ha sido previamente regalada, que es anterior a nuestras capacidades y a nuestra existencia. Por eso, cuando se habla de uso sostenible, siempre hay que incorporar una consideración sobre la capacidad de regeneración de cada ecosistema en sus diversas áreas y aspectos”.

“La acción política local puede orientarse a la modificación del consumo, al desarrollo de una economía de residuos y de reciclaje, a la protección de especies y a la programación de una agricultura diversificada con rotación de cultivos. Es posible alentar el mejoramiento agrícola de regiones pobres mediante inversiones en infraestructuras rurales, en la organización del mercado local o nacional, en sistemas de riego, en el desarrollo de técnicas agrícolas sostenibles”.

“Para afrontar los problemas de fondo, que no pueden ser resueltos por acciones de países aislados, es indispensable un consenso mundial que lleve, por ejemplo, a programar una agricultura sostenible y diversificada, a desarrollar formas renovables y poco contaminantes de energía, a fomentar una mayor eficiencia energética, a promover una gestión más adecuada de los recursos forestales y marinos, a asegurar a todos el acceso al agua potable”.

El documento completo, que cuenta con una extensión total de 192 páginas, puede descargarse aquí.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El ministro de Ganadería uruguayo aseguró que “en países vecinos tienen mayores problemas”ROE 365 para todos: Pymes y cooperativas también tienen que pagar retenciones anticipadas Seguro Básico Agropecuario y Forestal: el proyecto que diseñó Buryaile cuando era diputado para brindar una cobertura mínima a todos los productoresRentabilidad para todos y para todas: trigo a 220 u$s/tonelada y 50 millones de toneladas de maízPeor que bajos precios es no tener política comercial: EE.UU. desplazó a la Argentina del mercado colombiano de maízSe reabrió el registro de DJVE luego de determinar cómo deberán liquidarse las retenciones móvilesMercosur insólito: gracias a Cristina los paraguayos lograron duplicar el volumen de soja industrializadaFuerte alza de los precios de la soja ante el temor de un recorte de producción en EE.UU. causado por excesos hídricos en plena cosechaÚltimos días para darse de alta en el Registro de Tierras Rurales: queda la opción de pagar adelantos de alquileres para evitar la retención del 28%Santa Fe: a partir del lunes los empresarios agrícolas afectados por inundaciones podrán solicitar la emergencia agropecuariaEn apenas una semana el gobierno habilitó el 53% del nuevo cupo de exportación de maíz para generar una recaudación express de 62 M/u$sLa soja disponible registra un “premio” superior al 10% por la creciente competencia para capturar el remanente de la cosecha 2014/15Vender trigo en cosecha se anota en el ranking de los peores negocios del año: la retención efectiva supera el 35%Volvió a crecer el déficit comercial argentino: una súper devaluación ya no alcanza para licuar la falta de competitividad de los sectores exportadoresUn temporal provocó destrozos importantes en la provincia de Buenos Aires: “Mucha gente no ve el sacrificio que hacemos todos los días”El lunes habrá probabilidad de lluvias moderadas en la región pampeana: recién el jueves podría registrarse un aporte de agua importanteRiesgo monetario: el USDA advierte que el negocio sojero argentino 2014/15 sólo es viable como cobertura cambiariaYa está vigente la rebaja temporaria de retenciones para productos del complejo sojero: comprende sólo embarques realizados hasta el 31 de diciembreOrgullo: cinco de las diez bodegas más lindas del mundo están en el Cono SurEl Senasa extendió hasta agosto el plazo de inscripción de campos con ganado destinado a la cuota HiltonHarina de soja: las divisas generadas por el principal producto de exportación argentino crecieron más de un 40% en lo que va del añoOperadores especulativos interrumpieron las apuestas bajistas que venían construyendo en maíz: pero siguen pesimistasArgentina insólita: por la intervención del mercado de cambios para importaciones se suspendió la venta de fertilizantes en plena siembra de trigoLa mayor parte de los productores argentinos de soja no invierte lo necesario para aprovechar el máximo potencial del cultivoMenos mal que el precio de la leche en polvo es una lágrima: si llegara a subir los lácteos van camino a ser un producto de lujo para los argentinosComenzó a regir la emergencia económica para la cadena argentina de producción de cítricosLos criadores bovinos siguen en “modo supervivencia” a la espera de la próxima explosión de preciosOficializaron la emergencia para la cadena de producción de peras y manzanas patagónicas: otra crisis provocada por el kirchnerismo