Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Aiello: “Hoy es más evidente entender qué va a pasar en la cosecha gruesa que lo que va a pasar en la fina”

Buenas perspectivas para la producción de maíz y soja argentina en 2015/16.
Aiello: “Hoy es más evidente entender qué va a pasar en la cosecha gruesa que lo que va a pasar en la fina”

“Hoy es más evidente entender qué va a pasar en la cosecha gruesa (argentina 2015/16 ) que lo que va a pasar en la fina”. Así lo indicó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Meteorológicas (Universidad de Buenos Aires) y director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Los modelos de pronósticos de temperaturas y de otras variables (climáticas) están señalando que hay casi un 80% de probabilidad de que se vuelva a instalar un Niño de intensidad leve, pero un Niño al fin”, señaló Aiello en una entrevista realizada por el área de prensa de la BCR.

“¿Qué significa eso? Que existe una alta probabilidad de que sobre el sudeste sudamericano y en particular sobre los núcleos sojeros y maiceros argentinos haya una buena provisión de agua. Puede llegar a ser un año muy bueno desde el punto de vista de los rendimientos (agrícolas)”, añadió.

El investigador apunó que en las próximas semanas se prevén adecuados niveles de radiación con escasas lluvias. Eso implica que en la mayor parte de las regiones productivas habrá tiempo ideal para terminar de recolectar la cosecha gruesa 2014/15.

“Los perfiles de agua (en el suelo) están muy bien, con lo cual la siembra de trigo va a arrancar en buenas condiciones. Algunos indicadores, que son más que nada subjetivos, estarían indicando que vamos hacia un período invernal con temperaturas moderadas; no esperamos una época de frío intenso”, proyectó Aiello.

“Por supuesto: va a haber pulsos de frío seguidos por otros de calor; los sistemas convectivos, que generan mucha lluvia en poco tiempo, con aparición de vientos importantes, forman parte del menú que actualmente tiene el sistema climático. La atmósfera está muy inestable debido al cambio global: eso va a ser moneda corriente”, agregó. Aunque Aiello aseguró que “podemos decir que vamos a transitar por una cosecha normal de trigo”.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Siguen sin aparecer perspectivas de precipitaciones en las zonas productivas en emergencia agropecuariaArgentina al revés: los menores niveles de cumplimiento de refugios de maíz se registran donde más se los necesitaMacri prometió que simplificará el infierno burocrático que padecen los productores: cuatro registros serán unificados en uno soloExtendieron el control obligatorio de picudo algodonero hasta la zona centro de Santa FeLuego del fracaso de las negociaciones con la Unión Europea avanza la posibilidad de un acuerdo comercial entre el Mercosur y el EFTAFinalmente se produjo el cambio de fase del ciclo ganadero: el alza de precios de la hacienda llegó para quedarseEmpresas podrán deducir de impuestos programas de seguridad laboral por un monto de hasta 750.000 pesosEl clima también juega en contra: peligro de derrumbe del área de siembra de maíz temprano por las lluvias torrencialesSe necesitan dólares: los exportadores de granos deben comenzar a financiar al gobiernoHasta el domingo el tiempo seguirá siendo óptimo para avanzar con la cosecha gruesaNo es sólo el Indec: el gobierno macrista tiene el desafío de terminar con el apagón estadístico agropecuario instrumentado por el kirchnerismoEl gobierno prorrogó la exención impositiva para el biodiesel: rige de manera retroactiva desde el 1 de eneroEl garbanzo pasó de negocio estrella al desastre en apenas dos años: a cuánto se están colocando los diferentes calibresIndustriales y trabajadores de frigoríficos consumeros se movilizaron para reclamar el blanqueamiento de carnicerías y cooperativas truchasResucitó la industria fierrera gracias a la recuperación del campo: ventas de sembradoras crecieron 45%Biogénesis Bagó tendrá competencia: este año el laboratorio CDV comenzará a comercializar vacunas antiaftosaEscuela de encargados: las ventajas de trabajar en redEl miércoles se cortan las lluvias en la región pampeana: pero ingresa una ola polarAvanza el diseño de la norma IRAM de Buenas Prácticas AgrícolasLa principal industria argentina depende del humor de Trump: compras de soja nueva cayeron a la mitad ante la incertidumbre generada por las negociaciones China-EE.UU.Olvido: la reglamentación del sistema de gestión de envases de agroquímicos lleva ocho meses de retrasoMacri: “La Argentina no ve la presencia de China como una amenaza sino como una oportunidad de desarrollo para los argentinos”Mañana habrá heladas sobre la región central del paísChina sigue siendo una aspiradora descomunal de divisas argentinas a pesar de la devaluaciónChau Mercosur: Brasil anunció que implementará un cupo de importación de trigo estadounidense libre de arancelesLa soja no está barata: es la política la que está carísimaPorqué el agro brasileño apoya a Bolsonaro: quiere implementar una economía de mercado para acabar con el modelo de sustitución de importacionesEste año los empresarios ganaderos y frigoríficos podrán comenzar a cubrir precios en el mercado de futuros argentino