Google+
Valor Soja »Actualidad

Desindustrializar la ruralidad: cayeron las exportaciones argentinas de malta y cerveza al tiempo que subieron casi 50% las de cebada

En los primeros cuatro meses de 2015 versus el mismo período del año pasado.
Desindustrializar la ruralidad: cayeron las exportaciones argentinas de malta y cerveza al tiempo que subieron casi 50% las de cebada

En lo que va del presente año la matriz exportadora del complejo cervecero argentino se “primarizó” al incrementarse las ventas de granos en desmedro de productos industrializados.

Buena noticia. En el primer cuatrimestre de 2015 las exportaciones argentinas declaradas de cerveza de malta a granel, en latas y botellas fueron de 16,5 millones de litros por un valor FOB de 11,39 millones de dólares versus 14,0 millones de litros por 8,89 millones de dólares en el mismo período de 2014.

El principal destino de exportación de cerveza en enero-abril de este año fue Chile con el 40.9% de las divisas generadas en el período (4,66 M/u$s), seguido por Uruguay (24.7%), Paraguay (15.6%), Brasil (4.8%) y Bolivia (2.2%), entre otros mercados (ver planilla).

No tan buena noticia. En los primeros cuatro meses de 2015 se declararon exportaciones argentinas de 178.857 toneladas de malta de cebada sin tostar por 95,0 millones de dólares a un precio promedio ponderado de 531 u$s/tonelada (la mayor parte de las colocaciones también se destinaron a naciones limítrofes).

Pero en el mismo período de 2014 se habían declarado ventas externas de 192.137 toneladas de malta de cebada sin tostar por 109,0 millones de dólares a un valor promedio de 567 u$s/tonelada.

Es decir: en enero-abril de 2015 las divisas generadas por las colocaciones externas de malta y cerveza fueron de 106,4 millones de dólares versus 117,9 millones en el mismo período del año pasado (-9,7%).

Sin embargo, en los primeros cuatro meses de este año las ventas externas declaradas de cebada cervecera a granel fueron de 501.948 toneladas por 131,0 millones de dólares a un valor promedio ponderado FOB de 261 u$s/tonelada, mientras que en el mismo período de 2014 habían sido de 349.667 toneladas por 88,6 millones de dólares a un precio promedio de 253 u$s/tonelada (lo que representa un crecimiento, en divisas, del 47,8%).

Los principales exportadores argentinos de malta son Cervecería y Maltería Quilmes (controlada por el grupo belga Anheuser-Busch InBev) y la filial argentina de Cargill, mientras que en colocaciones de cerveza se destacan Quilmes y la compañía de capitales chilenos CCU Argentina.

La cebada cervecera a granel tiene un derecho de exportación del 20,0%. La malta, en cambio, tiene una retención del 10,0% con un reintegro del 3,4%. Y la cerveza, por su parte, está gravada con un derecho del 5,0%.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Hasta el martes no se prevén precipitaciones importantes en la zona pampeanaGrandes ganancias: en 2016 la estrella del mercado argentino de futuros agrícolas fueron las opciones de sojaOtra vez: el fin de semana vuelven las condiciones de tiempo inestable sobre la región pampeanaLa inflación láctea fue del 31,6% en el último año: el yogur firme la rompió con una suba del 70%Déjà vu: en enero la suba de precios de la canasta láctea superó en un 70% al ajuste promedio del valor de los alimentosOrgullo: cinco de las diez bodegas más lindas del mundo están en el Cono SurHoy se esperan lluvias sobre la región central del paísReglamentaron la emergencia para la cadena citrícola: cuáles son los beneficios contempladosPekín advierte a EE.UU. que “el truco de ejercer una presión extrema para desalentar a China no funcionará”El próximo gobierno estará obligado a lograr superávit primario: ¿será vía impuestos o reducción del gasto público?Las Pymes lácteas volvieron a ganar dinero luego de registrar pérdidas durante diecinueve meses seguidosSe estancó la generación de valor agregado oleaginoso: en los últimos tres años el sector se reprimarizó por el descalabro del biodieselEsperar ya no es tan rentable: se cayó el “premio a la paciencia” ofrecido por la demanda de sojaEl maní argentino va camino a lograr una cosecha récord con un precio promedio 20% superior al vigente un año atrásAlerta por tormentas intensas en el norte del país: no se prevén precipitaciones importantes en la región pampeanaLos administradores de fondos especulativos volvieron a tomar posiciones compradas en contratos de sojaIngresos Brutos para campos arrendados: el otro “impuestazo” de Scioli Esta semana se prevén acumulados de precipitaciones de hasta 90 milímetros en la Cuenca del SaladoSe formalizó la oferta de transferencia de los activos de SanCor a Adecoagro: tamberos finalmente podrán cobrar (con quita) leche adeudadaLa exportación de malta creció un 35%: pero la matriz cerealera argentina se desindustrializó El gobierno redujo las retenciones al biodiesel a un 3,3%: el nivel más bajo desde que comenzó a exportarse el biocombustibleAniversario poco feliz: las Pymes lácteas cumplieron un año de operaciones con pérdidas económicasSubsidio lechero de 30 centavos por litro se aplicará “en base a la información suministrada por la Afip”: habrá que declarar el estado de la casa de los trabajadoresUna máquina de hacer dólares: en apenas tres días el gobierno recaudó 50 M/u$s con retenciones anticipadas de maízSe mantiene la probabilidad de lluvias: el domingo ingresa una masa de aire polarEsta semana no se prevén lluvias importantes sobre la región pampeanaVialidad comenzó a aplicar en plena cosecha gruesa una norma técnica que debió estar vigente quince años atrás: provocó un paro de transportistas en QuequénExtienden a un año el plazo de validez de las DJVE para agilizar la formación de precios futuros de los granos