Google+
Valor Soja »Actualidad

Consecuencias de la inflación sistémica: conflictos por deterioro salarial están a punto de hacer estallar la cadena de pagos del sector agrícola

El peor momento para tapar agujeros con financiación bancaria.
Consecuencias de la inflación sistémica: conflictos por deterioro salarial están a punto de hacer estallar la cadena de pagos del sector agrícola

La inflación anual en Uruguay es del 8.2%. En Brasil del 8.1%. En Chile y Bolivia del 4.1%. En Paraguay del 2.0%. Pero en la Argentina, según el IPC San Luis (único indicador oficial no tergiversado por autoridades políticas), se ubica en el 26,4% anual.

Desde 2007 –año el cual el gobierno kirchnerista intervino el Indec para falsear la estadísticas oficiales de inflación– los argentinos padecen una inflación sistémica que, de manera progresiva, fue deteriorando el poder adquisitivo de la población.

La inflación –un impuesto encubierto cobrado por el gobierno– constituye la principal causa de los numerosos conflictos sindicales que están haciendo crujir la dinámica de trabajo de muchos sectores económicos.

El paro de la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso –que ya lleva dos semanas– está generando importantes retrasos en la cadena de pagos en un contexto en el cual la financiación bancaria tienen tasas  de interés imposibles (a causa, justamente, de la inflación).

La constante suspensión de cupos de entrega por parte de aceiteras y compañías exportadoras, sumado a la dificultades logísticas para transportar granos –debido a los piquetes– están obligando a muchos empresarios agrícolas a financiarse con descubiertos en cuenta corriente que tienen tasas de interés del 34.9% (con acuerdo) al 41.4% (sin acuerdo bancario).

A fines del presente mes los productores deberán hacer frente a vencimientos de tarjetas agropecuarias bancarias, préstamos comerciales de compañías de agroinsumos y últimas cuotas de arrendamientos 2014/15. Sin posibilidad de comercializar granos, no tienen cómo hacerse de efectivo para pagar tales compromisos.

El drama financiero de los productores es la pesadilla de muchos acopios y agronomías, los cuales, además de encarar una campaña 2015/16 con pocos negocios, rezan todos los días para que sus clientes puedan pagar las deudas acumuladas (porque de lo contrario deberán ingresar en concurso preventivo de acreedores).

Las industrias de Molinos Río de la Plata en Rosario, Cargill en Gral. Alvear, Bunge en San Jerónimo, LDC Commodities en Gral. Lagos siguen inactivas por el paro de la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso.

Hoy martes –luego del levantamiento de los piquetes gremiales– se restableció parcialmente la actividad de las industrias aceiteras localizadas en el sector norte de la zona de influencia de Rosario (aunque por la mañana el ingreso de camiones a la misma no logró superar los 2000 vehículos, según datos de la firma Williams Entregas) (ver planilla). En dicha zona el paro no rige porque los representantes del Sindicato Aceitero de San Lorenzo no están alineados con la política de la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso.

Por segundo día consecutivo no se registraron ingresos de camiones en las plantas aceiteras y terminales de la zona de Bahía Blanca debido al paro emprendido por miembros de Empleados Aceiteros de Bahía Blanca (Soea) y la suspensión de cupos instrumentada por exportadores.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Un impuesto para renovar la flota de la Marina Mercante: principal aliado argentino para evitar que Brasil logre autoabastecerse de trigoSe acabó la era de los commodities: las compañías cárnicas fueron una de las mejores alternativas de inversión en el último añoOfrecen forwards de girasol 2020/21 de hasta 330 u$s/tonelada para incentivar siembrasEl INTA no asumirá las funciones de la Secretaría de Agricultura FamiliarRecalculando los costos de la siembra gruesa: liberaron el precio del gasoil para el sector agrícolaArgentina autorizó la soja “alto oleico”: en EE.UU. se produce bajo contrato con bonificaciones de 18 a 22 u$s/toneladaSe lanzó convocatoria para cubrir cargos de director de diez Estaciones Experimentales del INTA con salarios de hasta 133.000 pesosEE.UU. anunció compras estatales de alimentos por 470 M/u$s: también ayudas extraordinarias para pequeños productores¿Cuáles son las variedades de trigo más convenientes para lograr obtener partidas con alta calidad panadera?El Senasa ordenó a las curtiembres que no dejen de retirar cueros de frigoríficos: “De no ser así se tomarán las medidas correspondientes”Comenzó un nuevo paro de Atilra sin guardias que podría complicar la disponibilidad de productos lácteosA partir de diciembre los trabajadores agropecuarios tendrán un ajuste salarial de casi el 30%El peor momento para un impuestazo: Buenos Aires se encamina hacia un fracaso productivoCebada cervecera 2015/16: precios de hasta 170 u$s/tonelada para fijaciones anticipadas pero con un mercado menos transparenteLa mayor parte de las ventas de soja se están realizando con la “cláusula Bolsatech” ante la inacción oficial en el conflicto con MonsantoArgentina va camino a la ultra sojización forzosa: en la mayor parte de las regiones productivas es inviable sembrar maíz en campo propioBasta de verso: nuevo ajuste por inflación del precio del pan con despedida del subsidio trigueroSe acabó (por el momento) la prima climática para el maíz: una decisión judicial dio impulso a la sojaA partir del viernes comenzará a mejorar el tiempo sobre la región central del paísAlerta comercial: operadores especulativos comenzaron a apostar contra el maízArgentina quedó debajo de Botswana en un ranking educativo mundial: el orden público está en manos de los constructores de relatosEfecto súper lluvias: industrias aceiteras ampliaron en hasta 35 puntos la tolerancia de recibo de grano dañado en sojaEn casa de herrero cuchillo de palo: Monsanto y Syngenta figuran en el listado de empresas infractoras del InaseEl sábado se esperan precipitaciones sobre el noreste de la zona pampeanaEl viernes volverá el tiempo inestable sobre el oeste bonaerenseEl primer remate simbólico de girasol 2018/19 no podrá realizarse en Chaco por las inundacionesLa buena noticia que no es: China habilitará este año el ingreso de carne bovina enfriada argentinaFiesta granífera: el sorgo 2020/21 ya alcanzó un precio de 185 u$s/tonelada