Google+
Valor Soja »Lechería

En el primer trimestre del año el precio promedio de exportación derivados de lactosuero descendió casi 25% por la pauperización de la demanda china

La industria láctea no pasa por el mejor momento.
En el primer trimestre del año el precio promedio de exportación derivados de lactosuero descendió casi 25% por la pauperización de la demanda china

Mala noticia uno. En el primer trimestre de este año las exportaciones argentinas de derivados de lactosuero descendieron un 5% en volumen con respecto al mismo período de 2014. Mala noticia dos. El precio FOB promedio en enero-marzo de 2015 fue de 1679 versus 2230 u$s/tonelada en los tres primeros meses del año pasado (-24.7%).

En el primer trimestre de este año se declararon ventas externas de derivados de lactosuero (subproducto de la elaboración de quesos) por un volumen de 17.358 toneladas a un valor FOB total de 29,1 millones de dólares. En los primeros tres meses de 2014 se habían registrado exportaciones por 18.275 toneladas a un valor de 40,7 millones de dólares.

La principal causa de tal caída se explica por una desaceleración de la demanda china de productos de mayor valor agregado. En el primer trimestre de este año se declararon ventas de 8705 toneladas a la nación asiática por un FOB promedio de 1217 u$s/tonelada versus 6780 toneladas a 2247 u$s/tonelada.

Sin embargo, China sigue siendo el principal comprador del producto con un 36.3% de las divisas generadas en enero-marzo de este año, seguido por Brasil (23.1%), Indonesia (13.3%), Chile (7.3%) y Filipinas (4.2%), entre otros mercados (ver planilla).

En el segmento más bajo de la gama de derivados se ubica el permeado de suero de leche (que contiene fundamentalmente lactosa y sales minerales). En el siguiente escalón se ubica el suero dulce (11-12% de proteína con alrededor de un 10% de sales minerales), seguido por el lactosuero desmineralizado al 40% ó D40 (mismo nivel proteico que el anterior pero con un 6% de sales).

El siguiente derivado en el ranking es el D90 (menos del 1% de sales con proteína del 11-12%), que suele emplearse como sustituto de la leche en polvo en diversos procesos industriales de la industria alimenticia.

Luego se ubican las proteínas concentradas de suero (WPC por sus siglas en inglés), cuyo valor comercial depende del nivel proteico (por ejemplo: 40%, 60% u 80%). El siguiente puesto es para la proteína aislada de suero (WPI), que contiene un nivel proteico superior al 90%.

Un porcentaje minoritario de las ventas de derivados corresponde a proteínas lácteas funcionales diseñadas para satisfacer los requerimientos de clientes específicos. Por ejemplo: en marzo pasado Arla Foods Ingredients Argentina (sociedad integrada por la dinamarquesa Arla Foods y SanCor) declaró una venta a Perú de 3,5 toneladas de la proteína láctea concentrada Nutrilac BK 7608 a un valor de 11.550 u$s/tonelada.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

EE.UU: la soja termina la semana con subas ante la expectativa de que Trump incremente el uso interno de biodieselArgentina autorizó la siembra de alfalfa tolerante a glifosato con contenido reducido de ligninaEl futuro de la lechería: tambos robotizados para “urbanizar” el trabajo ruralSalió la tercera tanda del año de créditos fiscales para capacitación de personal: cuáles son las empresas agroindustriales beneficiadasSer sostenible es cada vez más conveniente: el precio del gasoil común ya es un 47,5% superior al del biodieselLa mayor parte de los bonaerenses que habitan en zonas productivas votaron a favor de un cambio de política agropecuariaEl precio del trigo argentino sigue siendo elevado a pesar de Bolsonaro: pero no se nota por las retencionesCepo cambiario: en lo que va del año la importación de tractores descendió más de un 60%Basta de economistas ignorantes sobre cuestiones agropecuariasPrecio máximo récord histórico para el girasol confitero argentino: 1422 u$s/toneladaCamas biológicas para limpieza de pulverizadoras: en qué consistenDiputados kirchneristas proponen crear el “Día del Chacarero” para “reconocer el esfuerzo que hace cotidianamente por nuestro país”Corralito contra la evasión en la cadena triguera: industrias deberán implementar un sistema electrónico de moliendaOperadores especulativos comenzaron a tomas posiciones vendidas en soja: apuestan por una profundización del mercado bajistaQuién es Luis Basterra: el ministro de Agricultura designado por Alberto Fernández“No podemos horrorizarnos por la corrupción de la FIFA mientras nadie haga nada por desnudar un manejo similar en cuestiones de política agropecuaria”Se complica la gruesa: esta semana no se prevén lluvias importantes en las zonas pampeanas necesitadas de aguaGanadería argentina: crónica de una muerte anunciadaEn 2013 el maíz será la caja de los productores argentinos: la soja se empleará como reserva de valorTodo listo para aplicar el ajuste: la lista completa de los diputados que votaron a favor de la reforma de la Ley de AbastecimientoEl precio del fosfato monoamónico sigue barato en valor sojaCrece el temor entre las Pymes agropecuarias de un quiebre de la cadena de pagos ante el crecimiento brutal de las tasas para descuentos de chequesOrgullo: cinco de las diez bodegas más lindas del mundo están en el Cono SurEn los dos primeros años de la gestión Macri el agro creó más de 7200 nuevos empleos formalesEl Senasa extendió hasta agosto el plazo de inscripción de campos con ganado destinado a la cuota HiltonEl recorte de la producción mundial de trigo terminó impulsando los valores del maízSigue planchado el precio de exportación de la leche en polvo argentina con pocas perspectivas inmediatas de recuperaciónSe necesitan dólares: esta semana el gobierno recaudó más de 50 M/u$s con retenciones anticipadas de cereales