Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Autoridades de EE.UU. decidieron que las compañías deberán hacerse responsables del quiebre de resistencia: un nuevo evento de Dow AgroSciences será el primer caso testigo

Nueva modalidad para liberar cultivos tolerantes a malezas.
Autoridades de EE.UU. decidieron que las compañías deberán hacerse responsables del quiebre de resistencia: un nuevo evento de Dow AgroSciences será el primer caso testigo

La introducción –a mediados de los ’90– de los cultivos de soja tolerantes a glifosato generó, junto a otros factores, un salto de productividad agrícola enorme. Pero el uso indiscriminado de ese herbicida provocó un incremento alarmante de malezas resistentes.

Los investigadores de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) tomaron nota del asunto. Y decidieron –para sorpresa de todos los participantes del negocio de agroinsumos– implementar nuevos criterios al momento de liberar comercialmente un nuevo evento.

EPA anunció que, luego de varios años de evaluaciones, decidió aprobar el uso en EE.UU. del evento “Enlist Duo” desarrollado por la compañía Dow AgroSciences, el cual confiere resistencia en soja y maíz tanto a glifosato como a una nueva formulación del herbicida 2,4-D.

Sin embargo, EPA restringió –por ahora– el uso de dicho evento a sólo seis estados de EE.UU: Illinois, Indiana, Iowa, Ohio, South Dakota y Wisconsin (se trata de la mayor parte de la principal región agrícola estadounidense).

Pero la novedad es que a partir de ahora la propia compañía desarrolladora del evento biotecnológico –en este caso Dow AgroSciences– deberá hacerse responsable de que el mismo no quiebre la resistencia en un período razonable. En caso de que eso no suceda, el evento podrá ser suspendido.

“Para asegurarse que las malezas no se vuelvan resistentes a 2,4-D y que eso incremente el uso de herbicidas, EPA implementó un nuevo y sólido set de requerimientos al registrante, los cuales incluyen un seguimiento intensivo del evento con reportes a EPA, un programa de educación al productor y planes de remediación (en casos de contingencias)”, aseguró EPA por medio de un comunicado.

“La registración expirará en un período de seis años, luego del cual EPA podrá evaluar el estado de la resistencia (del evento liberado comercialmente). En el futuro, EPA intentará aplicar esta metodología de manejo para todos los cultivos tolerantes a herbicidas tanto existentes como nuevos”, añadió.

Representantes legales de Dow AgroSciences, según indica la agencia Reuters, recurrieron a la Justicia al considerar “inoportuna y abusiva” la restricción territorial impuesto por EPA para comercializar el nuevo evento.

El International Survey of Herbicide Resistant Weeds lleva identificadas en todos los países del mundo 238 y 27 malezas resistentes al glifosato y 2,4-D respectivamente.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La Secretaría de Agroindustria readecuó la asignación del cupo Hilton 2019/20: ArreBeef perdió 200 toneladas¿Por qué los productos orgánicos son más caros?: la respuesta te sorprenderáTiempo de descuento para evacuar la hacienda en islas: la semana que viene se agravará la crecida del ParanáLos operadores especulativos llevaron las apuestas bajistas en maíz hasta un piso histórico: por suerte el factor monetario jugó a favorEl gobierno ya liberó el 35% del cupo de trigo 2012/13 para recaudar 160 millones de dólaresFin de año: las diez noticias más leídas en 2018La Afip suspendió a Alfredo de Angeli del Registro Fiscal de Operadores de GranosComenzó a regir un Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón que mejorará la competitividad de las exportaciones agroindustriales europeasPor los bajos precios de la soja se negociaron más “seguros de precios” de compra que de ventasEl salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 9686 pesos brutosTrigo en riesgo: esta semana se vienen más lluvias y una probable helada en el sur bonaerenseHabilitan “de manera excepcional” el uso en cultivos de todos los principios activos disponibles para combatir a la plaga de langostasLa exportación de girasol confitero creció un 27%: los precios FOB en algunos casos superan los 1200 u$s/toneladaDilma inauguró la cosecha brasileña 2013/14: “Buscamos que la productividad del campo se traslade a todos los sectores del país”Otra demanda contra Syngenta por la comercialización de maíz Agrisure Viptera: ADM calificó de “irresponsable” a la compañía suizaPropietarios de campos de aptitud media comienzan a evaluar acuerdos a porcentaje para intentar evitar una caída drástica de la renta en 2014/15Alerta por tormentas intensas en el NEA: el jueves regresan las bajas temperaturas en el sur de la región pampeanaEl bloqueo definitivo del ingreso del biodiesel argentino al mercado europeo se efectivizará en diciembreLas lluvias en el norte de la zona pampeana seguirán al menos hasta el lunesEl factor determinante es la gente: resultados de la primera evaluación nacional de gestiones ganaderasUn festejo a medias: el auge exportador de la carne argentina se sustenta en un crecimiento de la faena de vacasArgentina volvió a producir trigo: ahora necesita urgente una política trigueraEspaña agradecida: Argentina va camino a desaparecer del mercado internacional de biodieselLas exportaciones argentinas de yogures cayeron un 20%La faena de vientres ingresó en la “zona” de liquidación: esperando (con impaciencia) el cambio de fase del ciclo ganaderoEl maíz pisingallo argentino se independizó del convencional con un precio que subió 55% en el último añoEl ingreso de semillas de alfalfa cayó un 35% por el aumento de los costos de importación: prevalecieron compras de grupos largosSe oficializó la emergencia agropecuaria para zonas tucumanas afectadas por lluvias en marzo