Google+
Valor Soja »Lechería

El precio de la leche en Uruguay cayó al nivel más bajo de los últimos dos años: igual sigue creciendo la producción

En enero pasado se ubicó en un promedio de 0,37 u$s/litro.
El precio de la leche en Uruguay cayó al nivel más bajo de los últimos dos años: igual sigue creciendo la producción

En enero pasado el precio de referencia promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de 0,37 u$s/litro, según datos publicados por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (Inale). Se trata del valor más bajo desde diciembre de 2012.

En Uruguay –a diferencia de lo que ocurre en la Argentina– existe una marcada correlación entre el precio que reciben los tamberos y el valor FOB del principal producto de exportación (leche en polvo entera).

Entre octubre de 2013 y junio de 2014, cuando el precio promedio de exportación de la leche en polvo entera uruguaya se ubicó en torno a 5000 u$s/tonelada, los tamberos orientales cobraron 0,44 a 0,46 u$s/litro. Pero en el segundo semestre del año pasado los valores comenzaron a descender en línea con el derrumbe del precio de la leche en polvo entera (ver gráfico).

El principal comprador, procesador y exportador de leche en Uruguay es la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole). Esa empresa se ocupa de trasladar a sus socios tamberos precios acordes a los valores internacionales. En ese contexto los tamberos orientales vienen haciendo esfuerzos crecientes para incrementar la producción de leche.

En enero de 2015 la oferta de leche en Uruguay fue de 166,9 millones de litros, un 2,0% más que en el mismo período de 2014, según datos del Inale. En todo el año 2014 la leche remitida a plantas industriales alcanzó 2043 millones de litros, una cifra 60% superior a del año 2004.

En lo sucesivo las presiones bajistas en el mercado uruguayo podrían incrementarse ante el cierre de la planta Ecolat, controlada por el grupo peruano Gloria, motivado supuestamente por conflictos sindicales.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Estado Ausente: bloqueo transportista paralizó la cadena de pagos del sector agroindustrialEl fin de semana regresan las tormentas intensas sobre el norte de la zona pampeana y el NEACarlos Garetto: “Creemos que es el Inase el que debe fiscalizar el mercado de semillas”La cadena láctea argentina logró su primer trimestre con valor neto positivo luego de destruir riqueza por más de quince mesesAlerta por nuevas tormentas severas en el NOAEl CEO de Fonterra compró un campo ganadero en MendozaLiberaron compensaciones para sojeros del norte del país: hasta el momento se liquidó apenas un 4% del monto comprometidoOportunidad comercial para la Argentina: China aplicó un bloqueo comercial al DDGS estadounidenseExtendieron el control obligatorio de picudo algodonero hasta la zona centro de Santa FeBrasil: el conflicto de las regalías enfrentó a Monsanto con el mayor productor de soja del mundoBuena noticia: esta semana no se prevén más precipitaciones en las zonas pampeanas afectadas por inundacionesEsta semana no se prevén lluvias en la zona pampeanaLas Pymes agropecuarias volvieron a quedar excluidas de los bonos fiscales para capacitación: en el tope del ranking figura la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco El lunes se prevén precipitaciones moderadas en las zonas afectadas por incendiosViva la ganadería: exportadores pagan fortunas por el sorgo para evitar que los invernadores se queden con todoLa estrategia legal que permitió a la Argentina lograr un fallo favorable de la OMC contra EE.UU. fue financiada por productores ganaderos y frigoríficosOtra vez: el jueves regresan las heladas intensasSigue erosionándose el margen de los tambos con precios de la leche que no acompañan el crecimiento de los costos de producciónPremian un proyecto para generar electricidad a partir de un elemento contaminante producido por ingenios azucarerosSigue firme la venta de camionetas agropecuarias: pero se derrumbaron los patentamientos de automóviles por la pauperización de la clase mediaReglamentaron el procedimiento oficial para aprobar sistemas de análisis de semillas: la evaluación podrá requerir hasta cuatro mesesEl “subsidio maicero” para tambos va camino a cumplir diez meses: sin retenciones la situación sería muy diferenteA partir de 2021 todos los estados brasileños lindantes con el territorio argentino y uruguayo serán libres de aftosa sin vacunaciónEn 2019 el presupuesto destinado a control comercial agropecuario se incrementará en un 155%Determinaron nuevas remuneraciones mínimas para trabajadores avícolas con un ajuste anual del 50%Bingo: seguirán los días ideales para levantar la cosecha gruesa en la zona pampeanaEn lo que va de 2013 ingresaron 335 cosechadoras importadas: casi un 60% menos que el año pasadoSiembra gruesa: el fin de semana vienen lluvias importantes que podrían recomponer la humedad en regiones necesitadas de agua