Google+
Valor Soja »Actualidad

No siempre valor agregado es agregado de valor: en la actual coyuntura es más conveniente exportar cebada cervecera que malta

Un año atrás se presentaba la situación inversa.
No siempre valor agregado es agregado de valor: en la actual coyuntura es más conveniente exportar cebada cervecera que malta

La situación de la industria maltera argentina no es la mejor: en el arranque del ciclo 2014/15 descendió el precio de exportación de la malta al tiempo que se incrementó el valor de la cebada cervecera.

Entre diciembre del año pasado y lo que va del presente mes de enero se declararon exportaciones argentinas de 62.571 toneladas de malta de cebada sin tostar a un precio promedio ponderado de 541 u$s/tonelada. En el mismo período se declararon ventas externas de 138.257 toneladas de cebada cervecera a granel a un valor promedio de 280 u$s/tonelada (ver planilla).

En el bimestre diciembre 2013/enero 2014 se habían registrado ventas externas de 108.834 toneladas de malta a un valor promedio de 568 u$s/tonelada, mientras que las declaraciones de colocaciones de cebada cervecera fueron de 132.328 toneladas a un precio promedio de 263 u$s/tonelada.

En la actual coyuntura es más rentable exportar cebada cervecera que malta (moraleja: no siempre valor agregado es agregado de valor). Un año atrás se presentaba la situación inversa. En ambos casos –tanto cebada como malta– el destino de exportación son mercados latinoamericanos.

Los principales exportadores argentinos de malta son Cervecería y Maltería Quilmes (controlada por el grupo belga Anheuser-Busch InBev) y la filial argentina de Cargill, mientras que en cebada cervecera uno de los principales operadores es Toepfer Argentina.

La cosecha argentina de cebada (forrajera + cervecera) en 2014/15 fue de 2,85 millones de toneladas, una cifra 950.000 inferior a la registrada en 2013/14, según indicó el último informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La cebada cervecera a granel tiene un derecho de exportación del 20,0%. En los últimos dos meses el valor FOB oficial del producto (a partir del cual se determina el pago de la retención) es de 250 u$s/tonelada.

La retención de la malta es del 10,0% con un reintegro del 3,4% (retención efectiva del 6,6%). En los últimos dos meses el valor FOB oficial del producto es de 530 u$s/tonelada.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Argentina está a un paso de poder exportar cerezas frescas a China: pero no le resultará fácil competir con ChileEsta semana sigue el tiempo ideal para avanzar con la cosecha gruesaNovedad: este año los molinos aprenderán a la fuerza a realizar una gestión profesional de la originación de granosRécord histórico de venta de tractores: muchos productores aprovechan el momento para actualizar su parque de maquinariaEmpresas podrán deducir de impuestos programas de seguridad laboral por un monto de hasta 600.000 pesosParadoja: los dólares que la Afip busca en los campos están en las industrias de biodiesel Uruguay negociará un neo TLC para integrar su economía con China sin necesidad de irse del MercosurRetenciones encubiertas: proyectan un escenario con un tipo de  cambio segmentado para el agroArgentina aprueba el primer cultivo transgénico para consumo humano directo: una papa libre del virus PVYEn lo que va de 2016 cosechadoras importadas ingresaron a un promedio de 165.500 dólares: 15% menos que un año atrásKirchnerismo residual: el vicepresidente del Banco Central dijo que “no convienen retenciones cero a la soja”Pauperización comercial: las menudencias representan un 60% de las exportaciones cárnicas bovinas argentinasTambos robotizados: mucho más que una innovación tecnológicaLa semana que viene se prevé el ingreso de un nuevo frente frío sobre la región pampeanaLos exportadores ya cubrieron el 38% del saldo exportable potencial de trigo 2018/19 para llegar cómodos a la cosechaAlerta comercial: se complica la industrialización de lácteos ante una medida de fuerza de AtilraLa inflación láctea fue de 28,2% en el último año: siete puntos más que el promedio de la canasta de alimentos básicosArgentina salva el año cambiario gracias el préstamo chino disfrazado de swap: pero a un costo carísimoEl plan B que no funcionó: se derrumbó el precio de exportación del garbanzoEn enero se recuperó el precio relativo de la leche: para compensar la suba del maíz se necesitan 2,85 $/litro en febreroSubas estructurales para los cereales: la soja por el momento sale en la foto pero nada indica que pueda quedarse al final de la fiesta¿Quiénes son los legisladores vinculados al sector agroindustrial que culminan este año su mandato en el Congreso?Se necesitan dólares: exportadores agroindustriales deberán adelantar el pago de derechos de exportaciónEl lobby azucarero es mucho más eficiente: cobran 28% más por el etanol que los maicerosEsta semana no se prevén lluvias importantes en la provincia de Buenos AiresHasta el domingo siguen las condiciones óptimas para avanzar con la cosecha en la zona núcleo pampeanaBuena noticia: siguen sin aparecer pronósticos de lluvias sobre las zonas afectadas por inundacionesLa súper emisión de pesos es principal factor de riesgo del negocio agrícola: la siembra en campo arrendado va camino a ser inviable