Google+
Valor Soja »Actualidad

No siempre valor agregado es agregado de valor: en la actual coyuntura es más conveniente exportar cebada cervecera que malta

Un año atrás se presentaba la situación inversa.
No siempre valor agregado es agregado de valor: en la actual coyuntura es más conveniente exportar cebada cervecera que malta

La situación de la industria maltera argentina no es la mejor: en el arranque del ciclo 2014/15 descendió el precio de exportación de la malta al tiempo que se incrementó el valor de la cebada cervecera.

Entre diciembre del año pasado y lo que va del presente mes de enero se declararon exportaciones argentinas de 62.571 toneladas de malta de cebada sin tostar a un precio promedio ponderado de 541 u$s/tonelada. En el mismo período se declararon ventas externas de 138.257 toneladas de cebada cervecera a granel a un valor promedio de 280 u$s/tonelada (ver planilla).

En el bimestre diciembre 2013/enero 2014 se habían registrado ventas externas de 108.834 toneladas de malta a un valor promedio de 568 u$s/tonelada, mientras que las declaraciones de colocaciones de cebada cervecera fueron de 132.328 toneladas a un precio promedio de 263 u$s/tonelada.

En la actual coyuntura es más rentable exportar cebada cervecera que malta (moraleja: no siempre valor agregado es agregado de valor). Un año atrás se presentaba la situación inversa. En ambos casos –tanto cebada como malta– el destino de exportación son mercados latinoamericanos.

Los principales exportadores argentinos de malta son Cervecería y Maltería Quilmes (controlada por el grupo belga Anheuser-Busch InBev) y la filial argentina de Cargill, mientras que en cebada cervecera uno de los principales operadores es Toepfer Argentina.

La cosecha argentina de cebada (forrajera + cervecera) en 2014/15 fue de 2,85 millones de toneladas, una cifra 950.000 inferior a la registrada en 2013/14, según indicó el último informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La cebada cervecera a granel tiene un derecho de exportación del 20,0%. En los últimos dos meses el valor FOB oficial del producto (a partir del cual se determina el pago de la retención) es de 250 u$s/tonelada.

La retención de la malta es del 10,0% con un reintegro del 3,4% (retención efectiva del 6,6%). En los últimos dos meses el valor FOB oficial del producto es de 530 u$s/tonelada.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Basta de hablar de derecho de exportación en trigo: el término apropiado es derecho de pernadaTambos uruguayos CREA lograron un ingreso bruto récord de 600 u$s/ha en el ejercicio 2011/12Sigue el festival de exclusiones del Registro de Operadores de GranosSe presentaron los contratos de futuros ganaderos: aún no se definió en qué moneda cotizaránBacterias resistentes: “Las infecciones van a volver a matar si no le ponemos todos el hombro al problema”Cambio de paradigma: hacia un marco regional de gestión de napasBuena noticia: se recupera el precio de exportación de la leche en polvo argentina de la mano de alza del petróleoEl peor momento para cambiar soja por departamentos: el valor del poroto medido en ladrillos cayó casi 50% en los últimos seis añosAgroempresa Colón solicitó a la Afip permiso urgente para comprar dólares: debe pagar el martes una deuda en esa monedaLos empresarios trigueros que usaron tecnología comercial podrán obtener un ingreso adicional superior a 500 $/haMapa de calidad de semilla de soja: volvió a caerse el poder germinativo por los excesos hídricosDesarrollarán una “biblioteca” de distribuciones de probabilidad de rindes agrícolas para poder realizar análisis de riesgo más certerosSe busca maíz de manera urgente: la retención efectiva del cereal en Necochea no supera el 10%País federal: con la devaluación crecerá el monto de los subsidios energéticos que trabajadores del interior transferirán a los porteñosPor fin: el domingo se esperan lluvias abundantes que podrían recomponer la humedad de los perfiles en el sur de la zona pampeanaUna ayudita para recomponer el stock bovino: productores ganaderos podrán acceder a créditos dolarizados con tasas más convenientes¿Quiere agregar valor a sus pollos? Exporte a VenezuelaEl jueves un frente frío avanzará sobre la región central del paísLos tamberos no están solos: la industria del etanol maicero también está en el horno por un aumento sideral de costosLas otras retenciones: en los últimos ocho años el gobierno nacional se apropió de 39.000 M/$ de propietarios de tierras en conservaciónEn el último año el precio de exportación de la leche en polvo argentina subió un 25% por la sequía neocelandesaNo se prevén precipitaciones significativas en la región pampeana: los mayores aportes se concentrarán en el NOAOtra vez: el fin de semana comienza una nueva fase de mal tiempo que se extenderá hasta el miércolesSalió la primera tanda del año de créditos fiscales para capacitación de personal: un 12% se destinó al sector agroindustrialDivisas que faltan: se cayeron las exportaciones argentinas de carne bovina por las restricciones de Comercio InteriorAlerta: esta semana se prevén tormentas intensas en la zona del LitoralInfraestructura al límite: Nidera suspende cupos de soja y maíz en terminal de Puerto General San MartínEl gobierno liberó exportaciones adicionales de harina de trigo por casi 45.000 toneladas: también cobró menos retenciones de las correspondientes