Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Buena noticia para las naciones que permiten la libre exportación de trigo: en 2014/15 Brasil volverá a ser un gran importador del cereal

Fracasó la cosecha en los estados de Rio Grande do Sul y Paraná.
Buena noticia para las naciones que permiten la libre exportación de trigo: en 2014/15 Brasil volverá a ser un gran importador del cereal

Buena noticia para las naciones que permiten exportar trigo sin restricciones: en 2014/15 Brasil será nuevamente un gran comprador del cereal.

Una serie de temporales, combinados con altas temperaturas, liquidaron la mitad de la cosecha prevista de trigo en el estado brasileño de Rio Grande do Sul. Fenómenos climáticos adversos también arruinaron buena parte de la producción proyectada en Paraná (además de perjudicar a la calidad del cereal).

“Con una producción nacional de trigo reducida a 5,95 millones de toneladas, la necesidad de importación brasileña del cereal, que inicialmente fue prevista en 5,50 millones de toneladas, ahora será de 6,65 millones”, indicó el último informe triguero publicado por la Conab. En el ciclo anterior (2013/14) la importación fue de 6,64 millones de toneladas.

Tal situación será usufructuada –por tercer año consecutivo– por los exportadores estadounidenses, quienes a partir de 2013 aprovecharon la retirada argentina para transformarse en el primer proveedor de trigo brasileño. También beneficiará a Canadá, Uruguay y Paraguay.

El costo de haber regalado el mercado brasileño a EE.UU. y Canadá, sólo en los primeros nueve meses de 2014, supera los 700 millones de dólares (una cifra importante en el actual escenario de restricción de oferta de divisas).

A fines de noviembre pasado las autoridades del gobierno nacional –por intermedio de la Ucesci– volvieron a oficializar licencias de exportación (ROE) de trigo pan luego de un período de un año y medio sin autorizar un sola tonelada del cereal.

En las últimas dos semanas se autorizaron licencias de exportación de trigo por 961.742 toneladas (de las cuales 400.000 corresponden a un remanente de la cosecha 2013/14). De ese total, 812.759 toneladas se oficializaron con ROE 365 para generar una recaudación por retenciones adelantadas de 42,9 millones de dólares.

Un mes atrás el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que se habilitará un cupo de trigo 2014/15 de 1,50 millones de toneladas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

¿Son inconstitucionales las nuevas retenciones a la exportación?Europa presentó en la OMC un reclamo contra la Argentina por las trabas al comercioYa está lista la planilla para recolectar datos sobre “delitos vinculados a roturas de silobolsas”Golazo girasolero en el norte argentino: buenos rindes con precios superiores a los presupuestados en la siembraPeor que un ejército de ocupación: primer informe oficial sobre la destrucción generada por el régimen kirchnerista¿Por qué no fue nadie a la última reunión del año de la Comisión Nacional de Semillas?Uruguay negociará un neo TLC para integrar su economía con China sin necesidad de irse del MercosurLos hermanos de Capitanich aún guardan soja: la moneda más dura presente en la economía argentinaEl problema de la ganadería argentina es la falta de machos: no el nivel de faena de hembrasLos tractores lograron zafar del cepo cambiario: las importaciones crecieron un 4% en lo que va del añoSe busca maíz de manera urgente: la retención efectiva del cereal es del 12,5%Los alquileres ganaderos en la zona pampeana se mantienen en kilos de novilloPrecios cuidados: el valor del biodiesel destinado al mercado interno fue fijado en 32,9 $/litroConciliación obligatoria para el paro de Urgara: mañana debería normalizarse la operatoria en terminales portuariasQué lento que va la cosa: en el último año el crecimiento estimado del stock bovino argentino fue de apenas 1,6%En el último año la capacidad de compra energética de la soja argentina aumentó casi un 30%Prat-Gay licuó el presupuesto del Ministerio de Agroindustria: no habrá rebaja de retenciones a la soja en 2017Se retiran las bajas temperaturas hasta el martes: pero regresan las lluvias a la región pampeanaCrédito a cinco años con tasa del 11% para maquinaria agrícola: alcanza sólo para comprar 32 cosechadorasEl mundo cambió: las importaciones chinas de alimentos elaborados superaron a las compras de materias primas sin procesarMantener la economía cerrada no es gratis: el déficit comercial con China acumula casi 2900 M/u$s en lo que va del añoRanking 2017 de empresas argentinas exportadoras de sembradoras: cuatro firmas concentran el 60% del negocioUruguay: lanzan créditos oficiales para financiar hasta el 80% de proyectos de riego con quince años de plazoForwards: un excesivo diferencial cambiario aplicado por el Banco Nación impacta en los ingresos de las empresas agrícolasAlivio: comenzó a recuperarse la venta de camionetas luego del apagón comercial registrado en abrilCrisis lechera: por segundo mes consecutivo la inflación de la canasta láctea sigue diez puntos por debajo del promedio general de alimentosReceta infalible para terminar con el déficit comercial: pedirle a un millón de chinos que visiten la ArgentinaLa recepción de granos por parte de YPF para canjear por insumos agropecuarios creció más del 51% en el último año