Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Apagón estadístico: profesionales del Indec publicaron un documento para explicar porqué se desconocen los datos cruciales del campo argentino

La última información disponible es de 2002.
Apagón estadístico: profesionales del Indec publicaron un documento para explicar porqué se desconocen los datos cruciales del campo argentino

Los datos relevados por el Censo Nacional Agropecuario 2008 no son confiables porque se recabaron con fallas metodológicas. La última foto estadística sobre el campo argentino es del año 2002.

Muchos de lo que se ha dicho en los últimos años sobre el sector agropecuario argentino carece de sustento fáctico. No sabemos cuántos son los pequeños, medianos y grandes productores. No conocemos con certeza cuánto del área agrícola se produce en campo arrendado. Ni siquiera tenemos idea cómo es la distribución territorial de los lotes que emplean agua subterránea para riego.

Los delegados de ATE-Indec acaban de presentar un libro (”No somos cómplices de la mentira”) en el cual se dedica un capítulo para explicar cómo la intervención de la Dirección de Sector Primario del Indec (encargada de los Censos Agropecuarios) arruinó la posibilidad de contar con datos actualizados sobre el sector.

“La gestión interventora decidió separar –sin mediar explicación alguna– al sector de técnicos más comprometido en observar y señalar evidentes falencias técnicas que se estaban poniendo en marcha para este censo (participantes además de la denuncia de la Intervención en el IPC). Su separación no fue casual: la mayor parte de los mismos eran los técnicos con más experiencia en el sector, que habían participado de la organización de los dos operativos anteriores y técnicos especialistas en trabajo de campo: ingenieros agrónomos, matemáticos, informáticos, economistas y sociólogos”, señala el documento.

Ese hecho se materializó mediante el memo firmado por Ana M. Edwin el 14 de abril de 2008. El Censo Agropecuario quedó entonces en manos de María Ester Colombo, Gustavo Rodríguez y Hernán Brahim.

“La Intervención fue más allá y consideró necesario y beneficioso armar un compartimiento estanco –físicamente– en la Dirección tratando de evitar el intercambio o cruce con el grupo excluido del operativo. Con este fin se realizó una obra de infraestructura que separó físicamente a los trabajadores excluidos del Censo del resto, levantando una pared que dividió la oficina evitando todo contacto cotidiano, aparentemente para evitar el “contagio del resto de la Dirección”, relata el libro.

Los evidentes desmanejos del CNA 2008 provocaron el despido de Colombo (quien fue reemplazada por el ingeniero agrónomo Carlos Rossi. La jefatura de la Dirección de Estadísticas del Sector Primario, después de la jubilación de Delia Keller, fue ocupada por el ingeniero agrónomo Pablo Hasenbalg y Eugenio Parra.

“Cerraron el operativo censal oficialmente más de una vez: junio 2008 según calendario oficial; marzo 2009 según nota interna con costosas reuniones regionales (viajes en avión, hotelería, viáticos, etc.); luego se volvió a cerrar virtualmente en 2010, ¡pero hasta avanzado el año 2011 se tomaron declaraciones de los productores en carácter de CNA 2008! Hasta donde se sabe han realizado llamadas a productores hasta el año 2012, al menos por consultas”, relatan los profesionales de ATE-Indec.

“El caso de la provincia de Corrientes es un ejemplo de algunas de las desprolijidades que se cometieron, teniendo en cuenta que durante el corto período 2008-2009-2010 se había relevado sólo la mitad de la provincia debido a que se le había otorgado sólo la mitad del presupuesto, aparentemente por alguna desavenencia política con el gobierno provincial. Se manejó luego la idea de completar el censo en la provincia en el año 2011, ¡barriendo la otra mitad! Algo similar respecto a la salida a campo en etapas ocurrió en otras provincias, como por ejemplo en la de Río Negro, y en cada una de ellas se fue solucionando como se pudo o como se quiso: otra innovación metodológica”, añade.

En los años que se lleva realizando el “análisis de consistencia del Censo 2008”, las bases de datos fueron corregidas. “Es posible que algunos datos no fueran del agrado de las autoridades, o que, por simple desconocimiento del novel personal que se desempeñó en dichas tareas, se hayan producido alteraciones de la información”, explica el libro.

El libro completo “No somos cómplices de la mentira” puede descargarse aquí.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Esta semana finalmente llegan lluvias abundantes para buena parte de la zona sur de la región pampeana Potencia bioenergética: comenzó a operar en Brasil la primera megaplanta de etanol celulósico del Hemisferio SurArgentina sueña con morderle un poco del negocio a Brasil: en 2017 logró colocar casi 1800 toneladas de carne porcina en RusiaScioli es el único candidato presidencial que no presentó una propuesta agropecuaria: cuál es el compromiso que asumen los referentes de la oposición con el campoEl jueves habrá tormentas sobre la región central del país: algunas podrían llegar a ser fuertesSe acabó el “efecto inercia” en el agro argentino: este año no habrá resto para sostener esquemas productivos en campos arrendadosHabrá que esperar hasta la semana que viene para la aparición de nuevas lluvias en zonas necesitadas de aguaHabilitaron un cupo de importación libre de impuestos de camiones de carga propulsados a gasUn operador político (y porcino) de Eduardo Buzzi integró la misión comercial que viajó a AngolaUn informe de Ocla asegura que el tambo argentino promedio comenzó a ser rentable luego de registrar pérdidas durante diez mesesEl maíz colorado argentino tiene un precio de exportación 38 u$s/tonelada superior al convencionalArgentina necesita otro 25 de Mayo para volver a ser un paísEfecto retenciones: el 30% de las exportaciones de biodiesel registradas en lo que va del año se declararon en la última semanaConciliación obligatoria para el paro de la CGT San Lorenzo: debería normalizarse la operatoria en terminales portuariasHasta fines de enero no se prevé la aparición de lluvias importantes sobre la región pampeanaEl domingo se prevén tormentas intensas en la zona sudeste bonaerenseA partir de 2021 todos los estados brasileños lindantes con el territorio argentino y uruguayo serán libres de aftosa sin vacunaciónRusia: cómo la ilusión de un gran mercado agropecuario se transformó en la mayor desilusión de la décadaIndígenas con almacén y farmacia en el bosque: los otros “daños irreparables” de GreenpeaceDejó de caer el precio de exportación del maíz pisingallo argentino para estabilizarse en torno a los 830 u$s/toneladaLo pequeño es hermoso: por la crisis de demanda creció la participación de los mataderos municipales en la faena bovinaOperadores especulativos refuerzan apuestas contra la soja para potenciar el proceso bajistaCupo de exportación de maíz: Grimaldi Grassi y Grupo Navilli fueron los ganadores de la semanaAlerta climática: esta semana no se prevén precipitaciones en la zona pampeanaArgentina tiene una oportunidad única con la cebada: el mundo teme que la desperdicieRécord de ventas de camionetas agropecuarias: el 2016 cerró con un crecimiento del 10%El 2018 arrancó mal para la lechería: por segundo mes consecutivo el tambo promedio argentino pierde dineroEl jueves llega una nueva ola de calor con máximas superiores a 35 °C en la región pampeana