Google+
Valor Soja »Actualidad

Comenzaron a renegociarse en el NOA los acuerdos de arrendamientos pactados antes del derrumbe de precios: los números no cierran ni en campo propio

El negocio en 2014/15 dejó de ser negocio.
Comenzaron a renegociarse en el NOA los acuerdos de arrendamientos pactados antes del derrumbe de precios: los números no cierran ni en campo propio

A comienzos del presente mes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, aseguró que la falta de rentabilidad en el agro argentino se debía a “fallas en el mercado de alquileres”.

Pero en muchas regiones del NOA los rindes de indiferencia de soja y maíz proyectados para el ciclo 2014/15 en campo propio son equivalentes o superiores a los rendimientos históricos logrados en los últimos cinco años. Es decir: la agricultura es inviable aún sin considerar el costo de oportunidad de la tierra.

Los alquileres pactados en el primer tramo del año –antes del derrumbe del precio internacional de los commodities agrícolas– entraron en un proceso de renegociación. Para sembrar maíz algunos propietarios aceptaron ceder el campo gratis (a cambio de al menos generar cobertura). En soja la propuesta de muchos arrendatarios es repartir 50-50% la utilidad que eventualmente supere el rinde de indiferencia (asumiendo las pérdidas en caso de que el rendimiento termine siendo inferior al previsto).

Un dato: nadie está dispuesto a sembrar aquellos campos infestados con malezas resistentes a glifosato o con presencia importante de plagas problemáticas (como el picudo). Esa superficie quedará sin producir (o mejor dicho: seguirá produciendo súper yuyos que alimenten a súper insectos).

El correlato de la reducción de área agrícola es una reducción de las estructuras empresarias. Es decir: gente que se queda sin trabajo en un contexto poco favorable para conseguir otro empleo.

En el ciclo anterior la mayor parte de los empresarios agrícolas sembraron más especialidades agrícolas para intentar mejorar los pobres márgenes que en su momento prometían los cultivos tradicionales. Pero se comieron un garrón: la comercialización de porotos, chía, maíz pisingallo y sésamo viene lentísima porque las empresas exportadoras, además de ofrecer precios que no le cierran a los productores, compran mercadería a cuentagotas en un escenario externo poco favorable por el atraso cambiario.

La semana pasada los principales dirigentes agropecuarios del NOA viajaron a la ciudad de Buenos Aires para ofrecer una conferencia de prensa sobre el desastre regional que viene que camino. Ningún funcionario nacional salió a hablar del tema.

El problema tampoco forma parte de la agenda de los gobernadores de las provincias del NOA. El los últimos comunicados oficiales puede verse al gobernador Juan Manuel Urtubey diciendo que “el Black Friday llegó para quedarse”. Al gobernador José Alperovich hablando con el ministro de Economía Axel Kicillof para “solicitar la autorización de un crédito para la provincia”. Y a la gobernadora Claudia de Zamora felicitando a los miembros de la Selección Santiagueña de Básquet.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Ciencia versus Marketing: “Nuestros sistemas agropecuarios están secuestrando más carbono del que emiten”Metamensaje: ACSoja felicitó a Alberto Fernández con un comunicado que incluye el mapa de las eleccionesPlanchazo de precios: fondos especulativos profundizaron apuestas bajistas ante la ausencia de factores favorables en el mercado globalIngresaron 1291 toneladas de carne porcina danesa a pesar del riesgo sanitario: supermercados deberían informar a consumidoresLínea de financiamiento para la producción: ganaderos y tamberos podrán solicitar créditos con una tasa nominal de 17% anualNo busquen más: el asado de tira nació en la ciudad bonaerense de CampanaOtra vez: el jueves regresan las heladas intensasPrevén que el tipo de cambio llegará a los 51 $/u$s “más pronto que tarde”Los supermercados miran la crisis lechera desde la tribuna: el precio en góndola de los quesos blandos es hasta 260% superior al de salida de fábricaImportante alza del trigo Rosario en plena cosecha: no se están cumpliendo las expectativas de producción previstasEl exceso de agua arruinó la campaña maicera pampeana: está todo listo para una súper cosecha de soja 2012/13Las mayores chances de lluvias se concentrarán en la región del LitoralEl gobierno oficializó la tercera tanda de compensaciones para tamberos: salieron los primeros pagos de la liquidación de diciembreLa mayor probabilidad de lluvias seguirá concentrada en el norte del paísSúper inversión: en el último año la rentabilidad del trigo fue un 230% medida en pesos constantesMenos burocracia: ya no se exigirá a los frigoríficos que presenten los romaneos en formato papelRodrigué acusó al gobierno de financiarse con dinero de los productores: “Desde abril que no devuelven el IVA”Primarización: en el presente mes de agosto las declaraciones de embarques de poroto de soja sin procesar superan a las de harina de sojaPeor que los incendios de la selva amazónica es el cinismo de la naciones europeasFondos especulativos ya desarmaron todas las posiciones compradas en maíz: pero siguen con una “mochila” de contratos de sojaSencillo: con la publicación de un precio los productores trigueros podrían ganar 30 u$s/tonelada másA partir de enero algunos tamberos cobrarán más: pero otros comenzarán a recibir descuentos por calidadSe disparó el precio del glifosato importado: aumentó casi un 50% en el último año Maíz 2015/16: exportadores volvieron a operar en contramargen por la competencia para originar mercaderíaBuryaile: “Hay un saldo de más 1000 millones de pesos que está debiéndole Venezuela a SanCor”Sigue la liquidación masiva de posiciones especulativas en soja y maíz: se esfumó el pronóstico de seca en el Medio OestePolítica versus realidad: se acabó el plazo legislativo para aprobar este año un proyecto de ayuda al sector lecheroArgentina no puede revertir del déficit comercial con China a pesar de la devaluación: el primer mes del año arrancó con un rojo de 545 M/u$s