Google+
Valor Soja »Actualidad

Argentina tiró la toalla: en 2014/15 caerá el área destinada a cultivos agrícolas tradicionales

El área de soja no avanzará sobre toda la superficie dejada por el maíz.
Argentina tiró la toalla: en 2014/15 caerá el área destinada a cultivos agrícolas tradicionales

Este año la siembra de maíz se derrumbará en las principales regiones productivas argentinas. Se esperaba entonces que, como contrapartida, la soja avance sobre el área abandonada por el cereal. Pero eso no va a suceder.

El informe de pre-campaña de soja argentina 2014/15 elaborado por técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que el área de siembra sería de 20,6 millones de hectáreas, una cifra apenas 1,2% superior a la registrada en 2013/14.

“Sobre el norte del área agrícola nacional se evalúa la posibilidad de destinar parte de la superficie disponible hacia cultivos alternativos como porotos, algodón, sésamo y chía entre otros”, indica el informe.

“Sobre la región NOA también se suma la desventaja de haber sufrido durante las últimas campañas gran presión de insectos en lotes de soja, principalmente picudo (Rhyssomatus subtflis), provocando reducciones sobre el rendimiento a cosecha. Por otra parte, debido a la falta de precipitaciones registrada durante los meses previos, esta última región también mantiene serias limitaciones de cara al inicio de la nueva campaña”, añade.

Pero el combo caída de precios + aumento sideral de costos también tendrá un impacto negativo en la zona pampeana. “Se prevé que muchos cuadros de baja aptitud agrícola, ubicados principalmente sobre la periferia a las regiones núcleo norte y sur, queden sin sembrar o sean destinados a ganadería, debido a su acotado potencial productivo”, apuntó el informe.

“Gran parte de estos lotes, dependiendo de los precios de mercado para soja o maíz, pueden o no ser incorporados al circuito agrícola. Durante esta nueva campaña, la caída de los precios en cultivos de verano impacta sobre el margen de ganancia e incrementa el riesgo de inversión, desalentando la siembra sobre áreas que, por sus propias características edáficas o climáticas en cada región, presentan menores potenciales de rendimiento”, explica el documento.

Otro factor que promueve la incertidumbre son los arrendamientos aún pendientes. “El retraso en la definición de esta superficie genera inconvenientes para la preparación de los barbechos químicos, incrementado su costo y disminuyendo su eficiencia. Por otra parte, el control tardío de malezas provoca una mayor pérdida de agua útil en el perfil del suelo, disminuyendo en consecuencia la oferta hídrica disponible para el cultivo”, indica el informe.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El campo como generador de desarrollo industrial: por segundo mes consecutivo  el vehículo más vendido fue Toyota HiluxEsta semana se prevén acumulados de precipitaciones de hasta 90 milímetros en la Cuenca del SaladoEl martes comienza en la Cámara de Diputados el debate para reformar la Ley de SemillasYa rige el nuevo esquema de tarifas orientativas de fletes en Buenos Aires: antes de fin de año se actualiza la escala nacionalValor agregado: en 2012 el precio promedio de exportación de derivados del lactosuero creció un 15%Comenzaron a descender los precios de exportación del garbanzo ante el ingreso inminente de la cosecha indiaAgroindustria entregará hasta 900 kilos diarios de rollos a productores afectados por incendiosMañana se prevén heladas intensas en el sur de la zona pampeanaVamos perdiendo: apenas un 0,6% del mercado chino de lácteos importados está representado por productos argentinosCon la reducción de la retención al biodiesel Argentina volvió a colocar el biocombustible en el mercado españolTres compañías podrán importar tecnología libre de aranceles para automatizar procesos agroindustriales por un total de 13,7 M/u$sEl potencial de la edición de genesEl domingo se prevé que regresen las lluvias sobre las zonas productivas inundadasMercado desarbitrado: las partidas de cebada cervecera con alto nivel proteico siguen registrando descuentos superiores a 30 u$s/toneladaCabrera: “El verdadero problema de SanCor no es tanto el tambero, sino los empleados”Daños colaterales de la crisis agrícola: cada vez menos adolescentes quieren estudiar agronomíaSanovo Greenpack y Coca Cola Femsa podrán importar tecnología libre de aranceles por 3,36 millones de dólaresLos gobiernos provinciales se hacen adictos a la soja: en 2014 casi el 27% de la obra pública se financió con el Fondo Federal SolidarioBioeconomía: la próxima frontera entre las naciones ricas y pobresYa se cubrió un 86% del saldo exportable de maíz 2015/16: nadie se quiere quedar afuera del negocioSe licuaron las exportaciones argentinas de leche en polvo por la baja disponibilidad de materia primaComé pochoclo: el precio del maíz pisingallo argentino volvió a superar los 500 u$s/tonelada luego de tocar fondoAvanza el diseño de la norma IRAM de Buenas Prácticas AgrícolasRetenciones móviles para todos: los cereales pasarán a tributar una alícuota del orden del 11%El sobreprecio pagado por Venezuela por los pollos argentinos llegó al 45%: con valor de mercado podría haber comprado 40.000 toneladas más el año pasadoCon el sinceramiento energético los olivícolas pasaron a ser empleados de Cammesa: la electricidad pasó de un tercio a representar la mitad del costo de producciónEl gobierno devolverá 20.400 pesos a 10.500 productores de trigo: alcanza para sembrar tres hectáreas del cereal Discriminación: si los productores agrícolas recibieran el mismo tratamiento que los de petróleo podrían vender la soja nueva a 400 u$s/tonelada