Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

El poder de compra de la soja se mantiene constante en Brasil a pesar de la caída del valor de la oleaginosa: en Argentina se derrumbó

La importancia de contar con una política monetaria responsable.
El poder de compra de la soja se mantiene constante en Brasil a pesar de la caída del valor de la oleaginosa: en Argentina se derrumbó

Primer dato. El precio nominal de la soja en el mercado internacional subió un 10% en los últimos siete años. En 2007 estaba en unos 317 u$s/tonelada. Ahora está en torno a 350 u$s/tonelada.

Segundo dato. En ese período (2007 a la fecha) el poder de compra de la soja en la Argentina se redujo en más de un 30%. Pero en Brasil creció un 7% (ver gráfico).

Pregunta. ¿Por qué en Argentina una tonelada de soja compra muchos menos bienes que en 2007? Respuesta: por la creciente apreciación del Tipo de Cambio Real (TCR) promovida por una elevada inflación interna.

“Como es de esperar que el dólar (estadounidense) siga ganando poder adquisitivo (versus otras monedas en el mundo), es probable que el valor (internacional) de la soja siga cayendo suavemente en 2015 a 2017”, indicó el último informe semanal de la consultora Economía & Regiones.

“En este futuro escenario será vital poder recuperar el tipo de cambio como herramienta de política económica para amortiguar la baja de la soja y su menor fuerza para motorizar la economía. Brasil, Chile y Perú tienen esa herramienta disponible en la actualidad. Pero nosotros no”, añadió.

El Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) calculado por la Consultora Ledesma fue en septiembre pasado de 1,407 (el nivel más bajo desde diciembre de 2013). El TCRM, a diferencia del TCR que sólo considera al dólar estadounidense, mide el valor relativo de una moneda (en este caso el peso argentino) versus una canasta de divisas representativa de las naciones con las cuales un país realiza transacciones comerciales habitualmente.

“La alta tasa de inflación local ya erosionó más de 85% del impacto real de la fuerte devaluación nominal que acumuló el peso argentino respecto de las monedas de sus principales socios comerciales durante los últimos doce meses”, señaló el último informe sobre tipo de cambio real elaborado por la Consultora Ledesma.

“El proceso de atraso cambiario aceleró a partir del pasado mes de agosto como resultado del fortalecimiento internacional del dólar”, indicó el informe. “En ese contexto, no podemos dejar de seguir resaltando que si se decide avanzar en nuevas correcciones del tipo de cambio nominal oficial entre el peso y el dólar, en forma directa o indirecta (como resultado flexibilización monetaria), sin antes corregir los factores de fondo que explican el proceso inflacionario y de atraso cambiario (desequilibrio fiscal), el correlato real de las sucesivas devaluaciones nominales será cada vez menos persistente, incrementándose la volatilidad de los precios relativos (efectos recesivos) y la probabilidad de ingreso en un espiral tipo de cambio-precios-salarios”, añadió.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Cayeron las exportaciones de derivados de lactosuero por la desaceleración de la demanda china: pero aumentó el valor agregadoCambio estructural en el mercado de arrendamientos agrícolas: el poder de negociación dejó de estar en manos de los propietariosComienza la recorrida de la versión sudamericana de “Pro Farmer”: visitarán campos agrícolas en cinco nacionesSur bonaerense: el cierre de las exportaciones de trigo perjudica a los productores más eficientes del cerealLos máximos dirigentes del campo respaldaron el paro nacional de trabajadoresEl domingo se esperan lluvias y tormentas sobre el noreste de la región pampeanaEstimados lobistas amateur del agro argentino: no nos defiendan másDiputados kirchneristas proponen subsidiar el costo del flete de granos para productores del norte por medio de un “crédito utilizable para el pago del Impuesto a las Ganancias”Precios cuidados: el valor del biodiesel destinado al corte interno con gasoil en mayo es de 25,4 $/litroUn infierno logístico viene en camino: se esperan lluvias abundantes en plena época de siembraSiguen las perspectivas de aportes de precipitaciones en zonas productivas necesitadas de aguaAlerta por nuevas tormentas severas en zonas con excesos hídricosLlegan lluvias salvadoras para la región semiárida argentina: pero se consolida el desastre en la mayor parte de la zona pampeanaInundados de Arias al límite: “Pónganse a la altura de las circunstancias porque esto es peor que la 125”Se retiran las bajas temperaturas hasta el martes: pero regresan las lluvias a la región pampeanaInundaciones: gracias a Tinelli ya son nueve los departamentos bonaerenses declarados en emergencia agropecuariaAlerta comercial: fondos especulativos comenzaron a “venderse” en maíz para reforzar factores bajistasArgentina sigue siendo adicta a la soja: casi un tercio de las exportaciones de bienes se originan en el complejo oleaginosoConózcalos: la lista completa de los diputados opositores que avalaron el revalúo inmobiliario de ScioliUruguay: lanzan créditos oficiales para financiar hasta el 80% de proyectos de riego con quince años de plazoAtención productores ganaderos: ahora es posible conocer a qué precios están vendiendo sus vecinosDejaron de ser gratuitas las estadísticas de exportación de productos agroindustriales: sólo se aceptan pagos en las oficinas del SenasaEn la Argentina ya existen más de 580 drones habilitados para operar: muchos se emplean en el ámbito agropecuarioContratos ganaderos: buscar socios cuando sobran ganas pero falta efectivo para desarrollar negociosBuena noticia para consumidores de maíz: pasó a integrar la lista de “precios cuidados”El Inase prorrogó hasta el 30 de marzo la obligación de declarar semillas de trigo y soja reservadas para uso propioLlegan más tormentas sobre el norte de la región pampeana: mañana el tiempo comenzará a estabilizarseSe consolida el récord histórico de patentamientos de camionetas agropecuarias con caída de ventas de Ford Ranger y Fiat Toro