Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

El gobierno se “encanuta” ROE de cereales que podrían generar más de 550 M/u$s: para Kicillof el aporte de divisas es responsabilidad exclusiva del complejo sojero

Dilema económico.
El gobierno se “encanuta” ROE de cereales que podrían generar más de 550 M/u$s: para Kicillof el aporte de divisas es responsabilidad exclusiva del complejo sojero

En febrero de este año las compañía exportadoras de commodities agrícolas, agrupadas en Ciara-CEC, acordaron adelantar agrodivisas al gobierno nacional al tiempo de mantener regularmente informadas a las autoridades económicas sobre el monto de dólares por liquidar durante el mes siguiente.

Por entonces –febrero de 2014– el precio de exportación (FOB) de la soja superaba los 540 u$s/tonelada. Pero en septiembre, con un valor FOB promedio de 440 u$s/tonelada, las liquidaciones de agrodivisas se cayeron (el último dato disponible, al 26/09, era una suma mensual acumulada de 996 millones de dólares).

En las últimas reuniones que el gobierno, con el ministro de Economía Axel Kicillof a la cabeza, mantuvo con representantes de Ciara-CEC, estos últimos indicaron que, para agilizar la entrada de divisas, la Ucesci podría habilitar de manera inmediata licencias de exportación (ROE) de trigo 2013/14 por un millón de toneladas y de maíz por otro millón más.

Se trata, en ambos casos, de mercadería que está en poder de las compañías exportadoras de granos que, a los valores FOB actuales, representa un ingreso fresco de divisas del orden de 430 millones de dólares.

Sin embargo, al momento de hablar del flujo de fondos de agrodivisas, Kicillof y sus colaboradores sólo hacen referencia a los productos del complejo sojero.

“Tienen que liquidar por lo menos 8000 millones dólares más en lo que resta del año”, dijo Kicillof a representantes de Ciara-CEC en una de las últimas reuniones mantenidas para seguir de cerca las operaciones del sector (lo que representa una cifra promedio mensual del orden de 2600 millones de dólares en el último trimestre del año, algo difícil de lograr con los actuales precios FOB). “Sabemos que hay 24 millones de toneladas de soja encanutadas en bolsones”, dijo el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, según indicó un artículo de Lapoliticaonline.com.

En dos meses más comenzará a ingresar al mercado la cosecha de trigo 2014/15. Representantes de Ciara-CEC solicitaron a Kicillof que libere ROEs de trigo nuevo para, de esa manera, asegurar mercadería para el desatendido mercado brasileño al tiempo de generar ingresos de dólares frescos por medio del mecanismo de retenciones anticipadas (ROE 365).

Con ROEs 365 de trigo 2014/15 por 2,0 millones de dólares, el gobierno podría generar retenciones adelantadas por unos 125 millones de dólares.

Pero hasta el momento no hubo novedades sobre los pedidos relativos a los cereales, los cuales, lejos del rol de generadores de divisas, parecen destinados a seguir siendo el “subsidio indirecto” de la molinería y la industria avícola.

La realidad, además, es que el tercer trimestre del año es el peor momento para embarcar soja sudamericana porque en tal período estará ingresando una súper cosecha estadounidenses de soja. Lo mejor sería esperar hasta el primer trimestre de 2015.

Sin embargo, en la cosmovisión económica de Kicillof, las exportaciones del complejo sojero tienen sólo una única función: abastecer de divisas al resto de los sectores económicos (gobierno incluido).

En las próximas reuniones que mantendrán con representantes de Ciara-CEC ya no estará Juan Carlos Fábrega (reemplazado por Alejandro Vanoli) y pronto tampoco estará Jorge Capitanich como jefe de Gabinete (que hace tiempo tiene intenciones de regresar a Chaco). Kicillof tendrá, probablemente, mucho más margen para imponer sus condiciones.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Esta semana no se prevén lluvias: pero se vienen temperaturas mínimas inferiores a 5ºC en el sur de la zona pampeanaTodos los gremios con presencia en el Puerto de Quequén se oponen a la designación de Facundo López como presidenteEl precio del exportación del garbanzo argentino cayó al nivel más bajo de los últimos dos años y medio: las perspectivas 2013/14 no son alentadorasBurocracia mágica: el subsidio para bosques implantados en un rango de 301 a 500 hectáreas aumentó más de un 400%El verano fue espectacular: se vino la nocheLos productores estadounidenses inundados cuentan con un seguro subsidiado que garantiza un ingreso mínimo: cómo funcionaHistórico: Argentina podrá comenzar a exportar harina de soja a ChinaLucha contra el “ternericidio”: subieron a 10.000 pesos el monto de la caución que debe pagarse para faenar un animal con menos de 300 kilosLa inflación en alimentos básicos es del 21,5%: pero gracias a Cristina los pollos siguen regaladosEn lo que va del año ingresaron 633 tractores importados a un valor promedio de 58.700 dólaresPronóstico 2020: más presión impositiva para el campo argentino con mayor inflación y caída del nivel de actividad económicaLa visión del USDA sobre la lechería argentina: “Una de las peores crisis de los últimos veinte años”Los empresarios profesionales logran vender soja a precios hasta 90 $/tonelada superiores que los productores amateursBuena noticia para los productores de cereales: se derrumbó el precio internacional de la urea granuladaMercado alcista: operadores especulativos se juegan todas las fichas a un desastre productivo en EE.UU.Vacaciones de lujo para (casi) todos: el déficit turístico argentino acumula un nuevo récord de 7100 M/u$sExportadores apuestan a un mercado bajista: no registraron ventas de ni una sola tonelada de trigo 2016/17Posicionamiento estratégico: la corporación saudí Almarai ya produce 30.000 hectáreas en la ArgentinaAlberto Fernández recibirá mañana a los integrantes de la Comisión de Enlace AgropecuariaDéjà vu: una vez más los ganadores serán aquellos que supieron realizar una adecuada gestión financieraEl gobierno argentino logró levantar la suspensión del ingreso de peras y manzanas al mercado brasileñoEl negocio de la exportación de híbridos de maíz creció un 35% en el primer tramo del añoRevivieron los negocios de soja de la mano de súper ofertas de precios en los puertos bonaerensesOtro negocio agropecuario en problemas: los valores de exportación de la miel argentina se derrumbaron 37% en el último añoSigue la recarga de perfiles: esta semana se llueve todo en buena parte del centro y norte del paísPor la falta de caminos generada por las inundaciones se realizaron 92.000 fletes menos de granos gruesos a RosarioSe aprobaron nuevas minicompensaciones para chacareros heredadas de la era K: el pago promedio fue de 3400 pesosEn lo que va del año la liquidación de agrodivisas superó los 19.000 millones de dólares