Google+
Valor Soja »Actualidad

Volvimos a los ’90: recortan gastos en infraestructura, salud y educación para priorizar deuda pública y subsidios a empresas

Datos del Sistema Integrado de Información Financiera correspondientes al primer semestre del año.
Volvimos a los ’90: recortan gastos en infraestructura, salud y educación para priorizar deuda pública y subsidios a empresas

Caminos rurales intransitables. Inundaciones. Recursos para obras públicas que no aparecen. Creciente dependencia del “fondo sojero” para financiar obra pública provincial.

Estos son síntomas de un fenómeno más amplio: las autoridades del gobierno nacional decidieron recortar gastos infraestructura, salud y educación para priorizar el pago de salarios públicos, subsidios a empresas y servicios de deuda pública.

En el primer semestre de 2014 el gasto devengado de la Administración Pública Nacional fue de 455.720 millones de pesos, una cifra 46,2% superior a la del mismo período de 2013 (en términos reales el gasto público nación se incrementó porque la inflación registrada en el período fue del 39,9%), según indicó un informe elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN) con datos obtenidos del Sistema Integrado de Información Financiera del Ministerio de Economía de la Nación.

El gasto en personal en enero-junio de 2014 fue de 51.600 millones de pesos, una cifra 42,6% superior a la devengada en el mismo período de 2013.

El rubro denominado “transferencias a empresas privadas para el financiamiento de gastos corrientes” consumió 48.650 millones de pesos (+117%). Esta partida se destina en su mayor parte a subsidios energéticos y de transporte público.

Las transferencias a empresas públicas (especialmente a Aerolíneas Argentinas y AySA) fueron de 29.747 millones en el primer semestre de este año (+75,5%).

Las erogaciones para pagar servicios de deuda pública, tanto en moneda nacional como extranjera, fueron equivalentes a 36.596 millones de pesos en enero-junio de 2014 (+96,4%).

El ministerio que gastó más recursos en el primer semestre del año fue el de Economía –liderado por Axel Kicillof– con erogaciones por 5344 millones de pesos (+375%). En cambio, los que registraron gastos inferiores en términos reales (es decir: por debajo de la inflación) fueron los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesa (incremento del 18,4% respecto del primer semestre de 2013), Industria (+19,3%), Educación (+22,3%), Justicia (+25,8%), Salud (+27,4%) y del Interior (31,4%).

Al analizar los gastos por finalidad, se observa que el gasto en el rubro “energía, combustibles y minería” fue en el período de 73.664 millones de pesos (+101%). Sin embargo, el gasto en “seguridad social” no logró compensar la inflación al ubicarse en 192.920 millones de pesos (+34,4%). Lo mismo ocurrió con las erogaciones en los rubros “salud” (+29,0%) y “educación y cultura” (+24,6%). El dato más grave es que los gatos en “vivienda y urbanismo” fueron de 5044 millones de pesos, una cifra 2,3% inferior a la de enero-junio de 2013.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Bloqueo zarpado al biodiesel argentino por parte de EE.UU: implementó una barrera arancelaria de hasta el 136%Este sábado llegan finalmente lluvias importantes en parte de las zonas cerealeras necesitadas de aguaCoberturas de soja 2012/13: la mayor parte de los productores está mirando otro canalLos operadores especulativos siguen liquidando posiciones en maíz: están a un paso de llegar al punto de inflexiónEl volumen de leche procesado por Mastellone Hnos cayó al no poder equiparar los precios pagados por la competenciaArgentina insólita: el BCRA frena pagos por importaciones mientras se bloquea el ingreso de 1100 M/u$s con cepo trigueroFebrero será un mes clave para los tambos: para compensar la suba del maíz se necesitarán al menos 2,55 $/litro de lecheDiseño territorial: “Si no se quiere tener un cuarto cordón en el Gran Buenos Aires es necesario corregir urgente el actual sistema tributario”La soja no está barata: es la política la que está carísimaBuryaile sobre Monsanto: “No puede un sector privado poner sus reglas por encima del Estado”El domingo regresan las lluvias: probables tormentas intensas el lunes sobre la región pampeanaApuesta fuerte: Brasil inició el plan para dejar de vacunar contra la aftosa a partir de 2023La semana que viene se prevé el ingreso de un nuevo frente frío sobre la región pampeanaSigue subiendo el precio del glifosato importado: va camino a alcanzar los 6,0 u$s/kgCapitales chilenos huyeron de Argentina para invertir en Brasil y Uruguay: el déficit comercial del sector celulósico se agravó por su partidaLluvias en las regiones bonaerenses necesitadas de agua: última chance para salvar lo que queda de los cultivos de gruesaLos empresarios trigueros que usaron “tecnología comercial” generarán más de 75 u$s/ha adicionalesMujica agradecido: “La soja merece un monumento porque es una planta sagrada que nos trajo rentabilidad”El lado oscuro del video de la empanada: los ensambladores seriales dedicados a empomar a los pauperizados consumidores argentinosA mediados de diciembre un informe del Ministerio de Ambiente recomendó monitorear Buenos Aires y La Pampa porque podían “esperarse fuegos de comportamiento extremo”FAO alerta por el crecimiento del hambre en el mundo: 2020 fue declarado como el Año Internacional de la Sanidad VegetalFinalmente salió el comunicado oficial del paro agropecuario: cuáles son los alcances de la protestaPor la sequía en el primer trimestre del año la faena de hembras creció un 13%Lo que faltaba: alertan que no puede descartarse una soja de 200 u$s/tonelada en plena cosecha argentinaComenzó a instrumentarse el plan de gestión de envases de agroquímicosLos gobernadores de la zona pampeana no quieren saber nada con la sequía para evitar la declaración de la emergencia agropecuariaEl gobierno cree que eliminar retenciones a la minería es tan necesario como aumentarlas en el caso del biodieselGolpe bajista al maíz frente a un escenario de bloqueo comercial total a EE.UU. por parte de China