Google+
Valor Soja »Ganadería

Europa habilitó el ingreso de la Argentina a la “cuota feedlotera” (tres años después que Uruguay)

Un negocio de nicho para corrales de engorde.
Europa habilitó el ingreso de la Argentina a la “cuota feedlotera” (tres años después que Uruguay)

Las autoridades de la Unión Europea, tal como se preveía, oficializaron finalmente el ingreso de la Argentina a la cuota 481. La medida fue publicada hoy viernes en el Diario Oficial de la UE-27.

La cuota 481 consiste en un cupo de carne bovina habilitado por la Unión Europea para animales producidos en corrales de engorde (feedlots). El cupo, creado en 2009, cuenta actualmente con 48.300 toneladas anuales. Hasta el momento las autoridades europeas habían habilitado a cinco países como proveedores de dicha cuota: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, EE.UU., Uruguay.

Si bien se trata de un negocio de bajo volumen, la cuota 481 permitirá a los corrales de engorde argentinos acceder a precios que, en términos relativos, son superiores a los de la “cuota Hilton”.

Por ejemplo: mientras que el precio promedio del novillo gordo en el mercado uruguayo se encuentra actualmente 1,99 u$s/kg en pie –según datos de Inac– los novillos destinados a la cuota 481 logran recibir valores que se ubican entre 2,25 a 2,45 u$s/kg.

Los novillos comprendidos en la cuota 481 deben tener una edad inferior a 30 meses y haber recibido una dieta a base de concentrados por al menos 100 días previos a la faena. A diferencia de la cuota Hilton, en la cual diferentes naciones reciben por parte de la UE-27 una determinada cantidad anual de toneladas que luego son distribuidas entre distintos frigoríficos, el cupo 481 es administrado por los importadores europeos a partir de negociaciones particulares que realicen con proveedores de los países habilitados. La gran ventaja es que el cupo tiene arancel cero (cuando el arancel Hilton es del orden del 20%).

Los corrales deben estar específicamente habilitados para engordar animales que integren la cuota 481. Y cada animal debe ser identificado y trazado desde el día uno del ingreso al corral hasta el día cien de salida del mismo. El proceso de engorde debe ser verificado por un médico veterinario acreditado especialmente para certificar animales destinados a integrar la cuota europea de carne de feedlot.

A diferencia de la cuota Hilton, en el cual sólo se exportan algunos cortes del cuarto trasero (como bife angosto, cuadril y lomo), la cuota 481 comprende todos los cortes sin hueso que puedan obtenerse de un novillo pesado.

Uruguay había sido el último país en ser incorporado como proveedor de la cuota 481 (en agosto de 2011) y a partir de febrero de 2012 comenzó a exportar cortes bovinos en el marco de ese cupo.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Extienden a un año el plazo de validez de las DJVE para agilizar la formación de precios futuros de los granosEconomía abierta: las exportaciones chilenas de alimentos alcanzaron un récord históricoLa ganadería somos todos: incluso los carnicerosEste año la suba del precio de exportación de la miel argentina no logrará compensar el menor volumen disponibleQuién es Luis Miguel Etchevehere: el nuevo ministro de AgroindustriaSchiaretti: “Si no tuviéramos retenciones a la soja es mucho más lo que podría progresar la provincia de Córdoba”Se efectivizaron 133 empleados en el Ministerio de Agroindustria: la mayor parte son auxiliares administrativosCarlos Garetto: “Creemos que es el Inase el que debe fiscalizar el mercado de semillas”Este año el INTA tiene asignado un presupuesto salarial de 5314 M/$ para 7100 empleadosEl gobierno se “encanutó” más de 2600 M/$ del Fondo Hídrico: el año pasado sólo se aprobaron obras para tres municipios del ConurbanoGracias totales: en 2017 la zona pampeana transfirió regalías sojeras por 8400 M/$ al resto del paísCorralito contra la evasión en la cadena triguera: industrias deberán implementar un sistema electrónico de moliendaDisparen contra la alimentación saludable: ranking de especialidades agrícolas con retenciones equivalentes a las de commoditiesRacionalizan plazo de liquidación de agrodivisas: pasa de 15 a 30 díasEsta semana la mayor parte de las precipitaciones volverá a concentrarse en el norte de la zona pampeanaUna buena: los precios de importación del fosfato monoamónico cayeron más de 20 u$s/tonelada por una mayor oferta china del fertilizanteUna encuesta realizada por CREA refleja una importante caída de la confianzaDeclararon la emergencia agropecuaria por sequía en Corrientes y Santiago del EsteroMercado frío: siguen cayendo los precios de importación del glifosato por la desaceleración de la demanda localJulián Domínguez consideró que es “escandaloso” dejar al trigo “al vaivén de los precios que fijan molinos”: pero defendió el cupo interno para “seguridad alimentaria”Cambio de escenario: los operadores especulativos pasaron a estar más pesimistas en maíz que en sojaEste año el Inase evaluará la situación de los medianos productores para verificar el origen legal de la semilla de sojaNo afloja la ola de calor: en la semana la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el NOAEl tambo de Cresud perdió 1,60 millones de pesos en el segundo semestre de 2013: una actividad con ingresos pesificados y costos dolarizadosEl Inase flexibilizó las condiciones para comercializar semillas de algodón en el ciclo 2019/20Mañana se llueve todo en el norte del país: alerta por tormentas intensasAlerta climática: siguen sin presentarse perspectivas de lluvias importantes en el centro de Córdoba y Santa FeEscándalo: el grupo Benetton acusó a la Fauba de rescindir un contrato de investigación por encontrarse “ideológicamente influida de manera negativa”