Google+
Valor Soja »Agricultura

Otra vez un informe del USDA volvió a derribar los precios: rindes de indiferencia altísimos para la soja pero inviables para el maíz convencional

Las consecuencias del esquema de precios esperados para el ciclo 2014/15.
Otra vez un informe del USDA volvió a derribar los precios: rindes de indiferencia altísimos para la soja pero inviables para el maíz convencional

Pasó en junio. Pasó en agosto. Y volvió a suceder ahora: por tercera vez en el año un informe del USDA derriba los precios de los granos en el mercado de Chicago (CME Group) para hacerlos tocar nuevos mínimos.

El informe de oferta y demanda mundial de granos del USDA, difundido hoy jueves, aumentó las proyecciones de oferta de soja y maíz 2014/15 tanto de EE.UU. como mundial. Los operadores especulativos aprovecharon para seguir liquidando posiciones en maíz y construyendo posiciones “vendidas” (bajistas) en soja.

Con el bajón internacional, los precios internos de los granos quedaron golpeadísimos por efecto de las retenciones. El contrato Soja Mayo 2015 del Matba cerró hoy en 245,8 (versus 297,4 la posición equivalente un año atrás).

Con un precio bruto esperado de 245 u$s/tonelada, el rinde de indiferencia de un cultivo de soja de primera en un buen campo de la zona núcleo pampeana es del orden de 34 qq/ha con un alquiler (o costo de oportunidad de la tierra) de 400 u$s/ha, un costo de administración de 60 u$s/ha y una distancia a puerto de 210 kilómetros.

El precio interno del maíz, aún con anabólicos, es tétrico. El contrato Maíz Abril 2015 del Matba cerró hoy en 123,0 u$s/tonelada. Pero el FAS teórico, con un FOB oficial de 166 u$s/tonelada, está en torno a 117 u$s/tonelada.

El maíz sembrado en fecha convencional (septiembre/octubre) es inviable aún en campo propio (es decir: sin considerar el costo de arrendamiento o de oportunidad). Este año no sólo caerá el área de maíz (la Bolsa de Comercio de Rosario estima una reducción de por lo menos 700.0000 hectáreas versus el ciclo 2013/14), sino que además las siembras serán mayoritariamente tardías (diciembre). Con ese panorama no es difícil pronosticar que en el segundo trimestre de 2015 los “consumos” (avícolas, feedlots, porcinos, etcétera) pagarán lo que sea para abastecerse del cereal.

Los propietarios que cerraron arrendamientos tempranos –y cobraron ya la primera cuota del alquiler– hoy saben que hicieron un bueno acuerdo (la Soja Mayo 2015 cotizó por arriba de los 290 u$s/tonelada durante buena parte del trimestre marzo/mayo de 2014). Los que se quedaron a esperar que apareciese un príncipe azul, hoy están en el horno (especialmente si además no controlaron malezas).

Los mejores márgenes previstos a la fecha con rindes promedio (recordar que aún falta mucho para que termine la campaña), corresponden al girasol y a la cebada cervecera-trigo/soja de segunda (siempre y cuando no se hayan sembrado en una zona inundada o inundable).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El maíz pisingallo argentino con récord histórico: alcanzó un precio máximo de 1165 u$s/toneladaMaíz 2015/16: exportadores volvieron a operar en contramargen por la competencia para originar mercaderíaPrueba de fuego: al día siguiente del “lunes negro” Matba Rofex liquidó diferencias por 72.000 millones de pesosLa lección estadounidense: cuidado con sembrar semilla de uso propio de mala calidadEE.UU. incrementará en 2017 el corte interno de biodiesel con gasoil: explotaron los precios del aceite de sojaEl próximo paso para facilitarle la vida a los productores: una “guía única” de tránsito de hacienda que podrá gestionarse por internetEn el primer semestre Mastellone Hnos logró obtener una ganancia de 1169 M/$ gracias a un importante ajuste de costosValor desagregado: la exportación argentina de sembradoras registró el nivel más bajo desde 2006Uruguay implementará fondo de ayuda para tamberos por 80 millones de dólares: una cifra 430% superior a la destinada por el gobierno argentinoCristina lo hizo: se derrumbaron las exportaciones argentinas de biodieselQué cara que está la tasa vial: tres lecciones de lo que no debe hacerseParitarias rurales: el ajuste anual por inflación para los productores de yerba se determinó en 64%Las exportaciones argentinas de yogures cayeron un 20%Devolución de favores de Macri al “Momo” Venegas: se creó una nueva bolsa de trabajo de UatreOficializaron la emergencia para la cadena de producción de peras y manzanas patagónicas: otra crisis provocada por el kirchnerismoFeliz día del tambero: en los últimos dos años cerraron 340 empresas lecherasBingo: está todo listo para que vuelen los precios de la hacienda argentina de exportaciónLecciones de dos campañas complicadas: el impacto de los incendios fue menor en las zonas donde se trabajó en equipoEl domingo regresa una ola de frío sobre el sur de la zona pampeanaRumores y amenazas por medios oficialistas: dos métodos que no funcionan para generar ventas de sojaEl gobierno nacional creará una “mesa de la maquinaria agrícola” presidida por Mauricio MacriProductores de todo el país vuelven a las rutas: la protesta como último recurso antes de desaparecer a causa de una presión impositiva récordEl sueño de una Argentina potencia cárnica no se estaría cumpliendo: Quickfood declaró una pérdida de 330 millones de pesosEl gobierno argentino logró levantar la suspensión del ingreso de peras y manzanas al mercado brasileñoGracias al resurgimiento del campo explotaron las ventas de camionetas: se patentaron más de 28.000 unidades en el primer trimestreDiputados de la oposición buscan posicionar la agenda agropecuaria: “Somos sólo administradores transitorios de la propiedad privada”La Pampa: extendieron la emergencia agropecuaria por inundacionesEl stock de quesos duros se redujo a un mínimo histórico: los precios ya están para guardar el producto en cajas fuertes