Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Todo listo para que Argentina comience a exportar sorgo a China: el primer importador mundial del producto

Sólo tres naciones están autorizadas a exportar sorgo a la nación asiática.
Todo listo para que Argentina comience a exportar sorgo a China: el primer importador mundial del producto

Ya está consensuado el protocolo sanitario para habilitar la exportación argentina de sorgo al mercado chino. Debería haberse oficializado en la reunión que mantuvieron el mes pasado en la ciudad de Buenos Aires los ministros de Agricultura Carlos Casamiquela y Han Changfu. Pero finalmente no se firmó por falta de tiempo (aunque sí hubo tiempo para firmar un convenio de cooperación entre el INTA y su equivalente chino: CAAS).

En tiempo récord China se transformó en el primer importador mundial de sorgo. En el ciclo 2011/12 la nación asiática –según datos del USDA– importó apenas 84.000 toneladas de sorgo. En 2012/13 compró 631.000 toneladas y 2013/14 adquirió 3,40 millones de toneladas. El dato es que en la campaña 2014/15 está previsto que compre 3,90 millones de toneladas (51% del total mundial).

Se trata de un hecho importante porque hasta el momento apenas tres naciones están autorizadas a exportar sorgo al mercado chino: Australia, Myanmar y EE.UU. (este último país recién fue habilitado el año pasado).

China, en el marco de un acuerdo consolidado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), tiene una cuota anual de importación de maíz de 7,20 millones de toneladas (la cual es distribuida por el gobierno central entre diferentes importadores). Una vez excedida dicha cuota, sólo es posible efectivizar importaciones de maíz con aranceles tan elevados que hacen inviable la operación.

El crecimiento de las compras de sorgo se explica por las compras de importadores privados chinos que no tuvieron acceso o que no lograron suficientes licencias oficiales para importar maíz.

La importación de sorgo –a diferencia del maíz– además no presenta riesgos comerciales. Eso porque las autoridades sanitarias chinas vienen rechazando desde el año pasado embarques de maíz estadounidense al detectar la presencia de un evento de Syngenta (MIR 162) que no fue autorizado en la nación asiática (razón por la cual no se están colocando embarques argentinos de maíz en China).

En el primer semestre de 2014, según datos de Senasa, la Argentina exportó 351.871 toneladas de sorgo (-77% que en enero-junio de 2013), de las cuales 171.889 toneladas se destinaron a Japón y 101.384 a Colombia, entre otros mercados.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Desagregando valor: las exportaciones argentinas de pollo ya superan en más de un 100% a las de carne bovinaUna embotelladora de Coca Cola y Crowie podrán importar tecnología libre de aranceles por 663.000 dólaresMañana habrá heladas sobre la región central del paísDiputados tratarán el proyecto kirchnerista de envases de agroquímicos: dejaron afuera una iniciativa firmada por BuryaileEl fin de semana volverá el tiempo inestable sobre el sector este del paísEn 2019 Buenos Aires será la primera provincia en contar con una “guía única de autogestión” para facilitarle la vida a los productores ganaderosEl Inase prorrogó hasta el 30 de marzo la obligación de declarar semillas de trigo y soja reservadas para uso propioEn lo que va del año Egipto es el primer comprador de maíz pisingallo argentinoInundaciones en plena cosecha: volvieron los “premios” al mercado de soja ante las urgencias por originar mercaderíaDiputados oficialistas presentaron un proyecto para crear una base de datos que permita trazar el uso de agroquímicosCon la implementación efectiva del pago de la leche en base a calidad los precios por litro se ubicarían en un rango de 1,60 a 2,40 pesosEn el primer semestre las exportaciones chilenas de salmón superaron en 275% a las colocaciones argentinas de carne vacunaEn la campaña 2014/15 el gobierno brasileño subsidió al 10% de la producción de trigo con 42 u$s/toneladaEconomía abierta: las exportaciones chilenas de alimentos alcanzaron un récord históricoEl maíz colorado argentino tiene un precio de exportación 38 u$s/tonelada superior al convencionalEn el primer bimestre del año ingresaron 99 tractores importados a un valor promedio de 50.000 dólaresEn el último año la capacidad de compra energética de la soja argentina aumentó casi un 30%Llegó el Gran Hermano Ganadero: a partir de 2015 todos los animales deberán tener dispositivos de trazabilidad individual certificados por la AfipLa certificación agrícola sigue siendo percibida como un lujo: no está en la agenda de la mayor parte de los productoresEl gobierno brasileño invierte en compañía de etanol celulósico con el objetivo de convertirse en una potencia bioenergéticaAlerta por el ingreso de una masa de aire polar: el miércoles se prevén heladas intensas sobre la región pampeana Ingresos eólicos: una fuente de liquidez adicional para propietarios de camposBuen momento para estar asegurado: se vienen varios días con lluvias y tormentas intensasFinalizó el primer análisis estadístico de grandes datos agrícolas realizado en la ArgentinaSe oficializó la emergencia agropecuaria para siete provincias afectadas por lluvias excesivasAlerta trigo: helada tardía en plena zona núcleo cerealeraEl nuevo proyecto de Ley de Semillas no contempla el concepto de orden público: “Implicaría retroceder hasta situaciones presentes a comienzos del siglo pasado”En lo que va del año las divisas generadas por la exportación de derivados del lactosuero aumentaron más de un 22%