Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Valor agregado no siempre es agregado de valor: a pesar de la baja de retenciones sigue siendo más rentable exportar aceite de soja que biodiesel

Capacidad teórica de pago comparada según actividad.
Valor agregado no siempre es agregado de valor: a pesar de la baja de retenciones sigue siendo más rentable exportar aceite de soja que biodiesel

A fines de mayo pasado el gobierno nacional redujo la retención efectiva vigente sobre las exportaciones de biodiesel (pasó del 21,7% al 11,0%). Sin embargo, esa medida no mejoró la capacidad de pago de la industria aceitera debido al bajo valor internacional que registra el biocombustible (ver gráfico).

La capacidad teórica de pago promedio de la soja (FAS) en la primera quincena del presente mes de junio de una fábrica dedicada a exportar el 100% de su producción de harina y aceite de soja fue de 336 u$s/tonelada.

Ese mismo cálculo pero con la exportación del 100% del biodiesel elaborado con aceite de soja arroja un FAS teórico de la soja de 327 u$s/tonelada, según un trabajo elaborado por la consultora Globaltecnos.

“Sigue siendo más rentable para las grandes empresas exportar aceite y harina que elaborar biodiesel para el mercado externo”, indicó Matías Amorosi, analista de Globaltecnos. “Incluso es superior al FAS teórico de la exportación de poroto de soja, que en la primera quincena de junio, en promedio, se ubicó en 330 u$s/tonelada”, añadió en un artículo publicado por InfoCREA.

El pasado 19 de junio el gobierno nacional volvió a reducir los derechos de exportación vigentes sobre el biodiesel: ahora la retención efectiva se ubica en 9,36%.

“La reciente rebaja de retenciones mejorará seguramente la capacidad de pago, pero no de manera sustancial porque el factor crítico es el bajo valor FOB del biodiesel en el mercado externo”, indica Amorosi.

En agosto de 2012 el gobierno nacional decidió intervenir el mercado de biodiesel. Esa medida, al provocar una reducción significativa de la producción argentina del biocombustible, generó una oferta adicional de aceite de soja que terminó promoviendo un descenso importante de los precios internacionales de ese commodity (que, por efecto rebote, impactó también a los precios del biodiesel).

A fines de noviembre de 2013 las autoridades europeas implementaron un derecho antidumping promedio del 24,6% a las importaciones de biodiesel originario de Argentina. Eso hizo inviable la colocación del biocombustible en ese destino (que hasta entonces era el principal comprador por lejos).

A partir de mayo pasado, con la reducción de retenciones aplicada por el gobierno argentino, las exportaciones de biodiesel al mercado europeo –fundamentalmente a España– volvieron a reactivarse.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Cupo de exportación de maíz: el Grupo Navilli fue el ganador de la semanaRanking de exportadores argentinos de dulce de leche: EE.UU. ya es el segundo destino de ventaInflación agregada: un kilo de hamburguesas ya cuesta 26% más que uno de cuadrilUruguay va por más: Mujica aprovechó la visita a EE.UU. para solicitar la creación de un nuevo cupo de exportación de carne producida a pasto Crece la matriz bioenergética: apareció un nuevo jugador en la producción de etanol en base a maíz“El deseo de una Argentina más justa nunca va  a ocurrir sin políticos honestos y más capaces”Cebada con sorpresa: algunos embarques destinados a alimentar camellos se pagan mejor que otros dedicados a elaborar cerveza barataEl sector agropecuario también necesita una rebaja del IVA para evitar saldos técnicos irrecuperablesLiberaron nuevas compensaciones para sojeros del norte del país: ya se liquidó el 49% del monto comprometidoRecalculando: entendamos el futuro como una oportunidad para el sector agropecuario¿Cuánto cuesta la cosechadora fabricada por el Grupo Senor?Cresud liquidó casi 14.000 cabezas de su stock de hacienda para aprovechar los buenos preciosConcentración supermercadista: el precio en góndola de los quesos blandos es hasta 175% superior al de salida de fábricaEste año Argentina perderá 255 M/u$s por el bajo tenor proteico de la sojaEn el último año la capacidad de compra energética de la soja argentina aumentó casi un 30%Implementan un “plan de acción” para promover el desarrollo de bioinsumos de uso agropecuarioTres meses y medio después de habilitar el uso de caravanas electrónicas aún no es posible saber cuáles son los dispositivos certificadosDeclaran la emergencia agropecuaria en once partidos bonaerenses con cinco meses de retraso: otros nueve siguen en lista de esperaLlegó la revancha para los agrónomos luego de ser ninguneados por más de una décadaComenzó a funcionar el “Gran Hermano” cárnico para detectar evasores en la cadena de valor bovinaSanta Fe sigue los pasos de Córdoba: comenzará a implementar la receta agronómica digitalBayer decidió liquidar la marca Monsanto: “Ya no volverá a ser el nombre de una compañía”La producción de soja argentina en la presente campaña sería la más baja desde 2012/13Festival de suspensiones y exclusiones del Registro de Operadores de GranosEl gobierno macrista seguirá subsidiando a la industria petrolera: sin novedades para los tambosBio4 podrá importar tecnología libre de aranceles por 6,2 M/u$s para ampliar la producción de etanolLa industria estadounidense inició movida para bloquear el ingreso de biodiesel argentino: Carbio alertó que las acusaciones de dumping ya fueron rechazadas por la OMCCRA advierte que un nuevo impuesto al agro “puede traer consecuencias inmediatas” que “de ninguna manera son las que quiere tomar el sector”