Google+
Valor Soja »Lechería

China bloqueó el ingreso de lácteos argentinos y uruguayos: el resto de las principales naciones exportadoras fueron habilitadas

Se implementó un nuevo registro por empresa.
China bloqueó el ingreso de lácteos argentinos y uruguayos: el resto de las principales naciones exportadoras fueron habilitadas

Desde el 1 de mayo pasado China bloqueó –de manera sorpresiva– el ingreso de todos los productos lácteos tanto argentinos como uruguayos.

La Administración Nacional de Certificación y Acreditación de China (CNCA por sus siglas en inglés) implementó un nuevo sistema de registro obligatorio de industrias lácteas extranjeras por medio del cual, para poder exportar un producto lácteo a ese mercado, se requiere ahora un autorización expresa del organismo sanitario chino (AQSIQ).

El 30 de abril se publicó la primera lista de empresas lácteas autorizadas a exportar productos a China. En la misma figura Francia en primer lugar con 231 plantas industriales habilitadas, seguida por Australia (176), Nueva Zelanda (149), Alemania (109), España (76), Polonia (68), Dinamarca (42), Corea del Sur (39), Irlanda (29), Austria (27), Reino Unido (25), Bélgica (20) y Singapur (5).

En lo que respecta a fórmulas infantiles, fueron autorizadas Nueva Zelanda (con 8 plantas industriales), Francia (5), España (4), Irlanda (4), Corea del Sur, (3), Australia (2), Singapur (2), Alemania (2), Dinamarca (2), Polonia (1) y Austria (1).

El 6 de mayo se publicó una nueva lista de aprobaciones para lácteos en la que fueron favorecidos EE.UU. (236 plantas), Holanda (82) y Suiza (32). En fórmulas infantiles se sumaron Holanda (4), EE.UU. (4), Suiza (3), Bélgica (1) y Reino Unido (1).

Funcionarios de la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina en China están intentando averiguar porque, si se presentó toda la documentación requerida por CNCA y AQSIQ en los plazos previstos, aún no se incorporó al registro a industrias lácteas argentinas.

La hipótesis más favorable es que la tardanza es producto de un problema burocrático. En tal escenario, en los próximos días AQSIQ debería publicar nuevos listados que incluyan a empresas argentinas y uruguayas. Otra posibilidad es que se trate de barrera para-arancelaria implementada por las autoridades de la nación asiática.

China es –o era hasta el momento– el primer comprador de derivados de lactosuero argentinos. Y es (era) el principal importador de leche en polvo entera uruguaya. Un bloqueo comercial chino por tiempo indeterminado perjudicaría de manera significativa a las industrias lácteas exportadoras de ambas naciones sudamericanas.

Vale mencionar que muchas empresas lácteas de las naciones “favorecidas” quedaron fueron del registro. En Nueva Zelanda, por ejemplo, firmas medianas responsables de alrededor del 10% del volumen exportado a China de fórmulas infantiles no fueron incorporadas en el nuevo registro.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Argentina pasó del tercer al séptimo lugar de ranking de proveedores de leche en polvo a Chile: los nuevos ganadores están a miles de kilómetrosBingo: productores del norte podrán terminar de sembrar lo que falta de la gruesa con las lluvias que vienen en camino¿Quiere agregar valor a sus pollos? Exporte a VenezuelaInundaciones: quedan menos de dos meses para usar los 500 millones de pesos del Fondo de Emergencias AgropecuariasHacia dónde va el consumo: Amazon compró por 13.700 M/u$s la principal cadena de supermercados de alimentos naturales de EE.UU.Ola de calor en EE.UU: los operadores especulativos siguen posicionándose en maíz Comenzó a restringirse la comercialización de granos por el paro: ingresaron más de 1000 camiones a las terminales portuarias santafesinasAprobaron la comercialización de soja tolerante a dicamba para facilitar la importación de poroto proveniente de EE.UU.Esta semana regresan las lluvias: por el momento sigue sin presentarse riesgo de heladasLos fondos especulativos que operan en Chicago lideran la carnicería: las posiciones netas en soja son las más bajas desde febrero Estamos en la era de las proteínas: en el último año fue posible ganar casi 30% en dólares con inversiones en corporaciones cárnicasEl maíz puede generar los dólares que el gobierno tanto necesita: pero para eso sería necesario terminar con el subsidio polleroTexto completo del nuevo convenio colectivo de AtilraAlfredo de Angeli fue electo senador por Entre Ríos: logró empatar con el oficialismo en GualeguaychúLa especialidad que se transformó en commodity: el diferencial de precio del aceite de girasol alto oleico no supera el 8%La Afip intimó a una exportadora de soja desactivada a pagar reajustes de retenciones por 188.000 dólaresAlerta inundaciones: se proyecta un temporal intenso en el norte de la región pampeanaInauguran frigorífico ovino de Cristóbal López: no paga retencionesMalezas resistentes: “Argentina debe aprender de los errores cometidos por los productores y las compañías de agroquímicos de EE.UU”.Cresta Roja: trabajadores de la avícola intervenida por Scioli se movilizan ante evidencias de vaciamiento postelectoralNegocio saludable: el precio de exportación del aceite de girasol alto oleico superó en más de un 70% al convencional En lo que va del año Rusia es el primer comprador de pulverizadores argentinos: dos empresas lideran el negocioEsta semana la mayor probabilidad de lluvias se concentrará en el norte del paísCNA solicitó al próximo presidente brasileño dejar del lado el Mercosur para “negociar acuerdos comerciales de manera independiente”Empezó a negociarse el trigo 2015/16: el precio incorpora el “factor político” del próximo cambio de gobiernoApagón estadístico para tapar la crisis lechera argentina: el gobierno no difunde datos del sectorHasta fines de enero no se prevé la aparición de lluvias importantes sobre la región pampeanaEl precio promedio de exportación del maní blancheado sigue por debajo de los 1400 u$s/tonelada