Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Los que ahorraron en fierros no se equivocaron: pero este año se acabó el dinero fácil para protegerse de la inflación por medio de la compra de maquinaria agrícola

En 2013 se registró un importante crecimiento de las ventas.
Los que ahorraron en fierros no se equivocaron: pero este año se acabó el dinero fácil para protegerse de la inflación por medio de la compra de maquinaria agrícola

El año pasado la venta de maquinaria agrícola creció de manera significativa a partir de la posibilidad de adquirir bienes dolarizados con créditos subsidiados que contaban con tasas de interés reales negativas (fiesta que se acabó este año con el ordenamiento de la política monetaria por parte del BCRA).

Los que optaron por ahorrar en fierros con préstamos súper convenientes no se equivocaron: luego de devaluación –instrumentada este año por el gobierno nacional– las cuotas de los créditos se licuaron al tiempo que el valor en pesos de la maquinaria adquirida se ajustó al nuevo tipo de cambio.

Esa metodología –ante la imposibilidad de comprar dólares en el mercado oficial– permitió que la venta de bienes durables actúe como instrumento de reserva de valor.

En los primeros nueve meses de 2013 se vendieron en el mercado argentino 4005 tractores importados versus 3082 en 2012 (+30%), según datos difundidos por el Indec.

El principal beneficiario de ese fenómeno fue la filial argentina de Case New Holland, la cual, al ser controlada por el grupo Fiat (que exporta a Brasil vehículos ensamblados en la Argentina), dispuso de un mayor margen cambiario para importar tractores (en el marco de la política de compensación de divisas implementada hasta el año pasado por el gobierno nacional).

También se incrementaron de manera significativa las ventas de tractores producidos en la Argentina: el año pasado se comercializaron 3471 unidades nacionales versus 1999 en 2012 (+72%).

El año pasado se vendieron además 784 cosechadoras fabricadas en el territorio nacional versus 554 en 2012. Vale aclarar que en este caso se consideran también a las cosechadoras ensambladas en el país, las cuales, en el caso de la filial local de John Deere –por ejemplo– tienen apenas un 10% de componentes nacionales (es decir: muchas de las unidades “nacionales” medidas por el Indec son más foráneas que locales). 

Las ventas internas de cosechadoras importadas en 2013 fueron de 456 unidades versus 672 en 2012. El principal motivo de esa caída es una disminución de la oferta generada por las restricciones implementadas por el gobierno nacional para evitar la salida de divisas (que en el caso de la filial local de Claas, por ejemplo, impidió directamente el ingreso de cosechadoras).

Las ventas internas de sembradoras –fabricadas por Pymes argentinas– fueron de 2313 unidades en 2013 contra 2325 en 2012 (-1%). Esto se explica porque, a diferencia de tractores y cosechadoras, las sembradoras no son viables como instrumento de reserva de valor.

La mayor parte de las operaciones de ventas de maquinaria agrícola de origen nacional se realizó en 2013 por medio de créditos a tasa subsidiada del Banco Nación. Eran préstamos con un plazo de hasta cinco años y una tasa fija en pesos del 7,5% y 9,5% anual para Pymes y grandes empresas respectivamente (se permitía financiar hasta un 70% del valor de la unidad). 

Pero en el presente año ya no existen condiciones tan favorables: el Banco Nación, para la compra de maquinaria, a la fecha sólo dispone de créditos a diez años con una tasa nominal anual del 17,50% durante los primeros tres años y tasa Badlar + 3 puntos los siguientes siete años (en la actualidad la Badlar se encuentra en torno al 26% anual).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Argentina necesita otro 25 de Mayo para volver a ser un paísFijaron un salario mínimo de 58.600 pesos para operadores de pulverizadorasArgentina AgTech: ACA está desarrollando una aplicación para realizar ambientaciones y prescripciones automatizadasOperadores especulativos siguen apostando contra la soja: pero se muestran un poco más optimistas con el maízDiputados kirchneristas proponen subsidiar el costo del flete de granos para productores del norte por medio de un “crédito utilizable para el pago del Impuesto a las Ganancias”El peor momento para vender trigo: por el cierre del mercado de exportación los productores pierden 100 $/toneladaUna revolución silenciosa: envían muestras genéticas de Holando Argentino a EE.UU. para realizar validación genómicaEl domingo llegan las lluvias para el norte de la zona pampeana: pero el sur de la región deberá seguir esperandoEl fin de semana se prevén precipitaciones de hasta 40 milímetros en el sur de la zona pampeanaMañana se prevé la aparición de heladas sobre el sur de la región pampeanaINTI implementó un programa piloto de buenas prácticas en acopios: en poco tiempo más será obligatorioCuidado con las altas temperaturas: nueva herramienta del INTA para monitorear estrés calórico en vacunos en tiempo realReglamentaron la emergencia para la cadena citrícola: cuáles son los beneficios contempladosMuy difícil resistirse: la industria manicera ofrece este año arrendamientos por 1000 u$s/haAdiós soja: la agricultura tradicional ya no es viable en el norte de Salta por el crecimiento desmedido de costosEl gobierno dejó a Federación Agraria sin su principal fuente de ingresos: no podrá emitir más certificados C1116Fuerte alza de los precios de la soja ante el temor de un recorte de producción en EE.UU. causado por excesos hídricos en plena cosechaPaciencia récord: el plazo de cobro promedio en Cuyo superó los 100 díasCebada con sorpresa: algunos embarques destinados a alimentar camellos se pagan mejor que otros dedicados a elaborar cerveza barataBingo: está todo listo para que vuelen los precios de la hacienda argentina de exportaciónDieron de baja del RUCA a cuatro frigoríficos disfrazados de cooperativas truchas: también volvieron a suspender a SamidA pesar de los avances en las negociaciones China-EE.UU. los fondos reforzaron apuestas bajistasSiguen los éxitos del ¡boom! ganadero: el precio de las terneras medido en valor maíz cayó 44%El jueves y viernes se prevén tormentas intensas sobre buena parte del norte del paísNo alcanza todo lo recaudado por retenciones a la soja para cubrir la pérdida generada por los dólares a “precios cuidados” regalados por kirchnerismoSe firmó el acuerdo comercial EFTA-Mercosur: cuáles son los sectores agroindustriales que saldrán beneficiadosCrece la matriz bioenergética: apareció un nuevo jugador en la producción de etanol en base a maízRecién el lunes se espera que se termine el mal tiempo en el norte de la zona pampeana