Google+
Valor Soja »Actualidad

La demanda de granos no afloja: el mercado climático sudamericano introdujo ahora un nuevo factor alcista

Precios firmes en pleno comienzo de la cosecha sudamericana.
La demanda de granos no afloja: el mercado climático sudamericano introdujo ahora un nuevo factor alcista

Los precios internaciones de la soja y el maíz comenzaron a ser impulsados por factores alcistas provenientes del “mercado climático sudamericano” en un marco de demanda firme –con China a la cabeza– que no muestra señales de debilitamiento.

La cosecha de soja está avanzando sin mayores inconvenientes en el estado de Mato Grosso (el mayor productor de soja en Brasil). Pero algunas zonas productivas de Paraná y Rio Grande do Sul están registrando un déficit hídrico en un escenario de altas temperaturas sin perspectivas inmediatas de precipitaciones.

En la Argentina siguen las perspectivas de lluvias progresivas cuando buena parte de la principal zona productiva del país –región núcleo pampeana– muestra situaciones de excesos hídricos que podrían eventualmente comprometer la sanidad de los cultivos de soja.

Además muchos sectores de las zonas oeste, centro y sudoeste de la provincia de Buenos Aires siguen presentando situaciones de restricciones hídricas (factores que recortarán de manera importante los rindes previstos de soja y maíz).

Al 30 de enero pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. ya había comprometido embarques de maíz por un 91% del saldo exportable de 36,8 millones de toneladas previsto para el ciclo 2013/14 versus un 64% en el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha. En cuanto a las exportaciones de soja, EE.UU. ya comprometió un 106% de la oferta exportable prevista para esta campaña (las sobre-ventas se explican porque los operadores comerciales prevén cancelaciones por parte de importadores chinos para reemplazarlas por soja sudamericana).

Uno de los factores que contribuye a sostener la demanda de granos –en pleno comienzo de ingreso de la cosecha gruesa sudamericana– es el abaratamiento del costo de los fletes marítimos, los cuales, luego de registrar un pico de precios a fines de 2013, se desplomaron en lo que va del presente año.

Los administradores de fondos de cobertura que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen tomando posiciones compradas en contratos futuros de maíz de manera activa. En soja también se muestran alcistas.

El martes pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del mercado de Chicago fue de 56.326 contratos versus 284 la semana anterior. En soja fue de 170.175 versus 148.372 contratos (ver gráfico).

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Luciano Di Tella: “Atribuir todas las culpas de la crisis lechera a un solo sector me parece un diagnóstico facilista que no ayuda a comprender la dimensión del problema”Acá sí que la suba no se frena con nada: el trigo de alta calidad llegó a 4750 $/tonelada para registrar un nuevo récordEste viernes se prevén precipitaciones de hasta 50 milímetros en el norte de La Pampa, San Luis y CórdobaOrgullo: el Gran Rosario es el complejo portuario agroexportador más importante del mundoMarchetti de Cigra: en la comercialización agrícola “la disciplina siempre vence a la inteligencia”Agroquímicos: Arrieta dijo que en Buenos Aires planean aplicar un área de restricción de 2000 metros para fomentar la producción agroecológicaGeneral Levalle: capital nacional de los cultivos de servicioArgentina sigue de joda: en el primer bimestre del año el déficit cambiario del sector turístico acumuló 2267 M/u$sUrgara amenaza con frenar las exportaciones agroindustriales argentinas al lanzar un “cese total de actividades en puertos”Gracias Macri: sin retenciones a la soja sería imposible el resurgimiento del maízCebada cervecera: ofrecen realizar convenios con precios superiores a los del trigo 2017/18 para captar el interés de los productoresCebada cervecera bajo contrato: ¿quién ofrece el mejor acuerdo?Mercado físico de granos: los productores tienen derecho a saber qué ocurre con su mercaderíaAhora el gobierno chino emplea la excusa del Covid-19 para reforzar barreras comerciales destinadas a planchar los precios de la carne importadaVolvieron las retenciones móviles para la soja (pero esta vez pocos se dieron cuenta)Tamberos volvieron a cobrar 0,30 u$s/litro: pero esta vez no por sobreapreciación cambiaria sino por falta de lecheSúper devaluación: Macri aseguró que si el kirchnerismo gana la elección presidencial “esto es solamente una muestra de lo que va a pasar”Terminó la cosecha argentina de soja: la zona núcleo pampeana fue la más cara pero no la mejorLas lluvias seguirán concentrándose en el norte del país: pero seguirán siendo modestas en la zona pampeanaEsta semana reapareció el precio “pizarra” Rosario con un descuento de hasta 15 $/toneladaEn 2019 Argentina tendrá su primer documento de alcance nacional sobre Buenas Prácticas GanaderasValor desagregado: el gobierno planea intervenir el precio del etanol elaborado en base a maíz para beneficiar a YPFEl mundo cambió: en 2020 casi 36% del ingreso neto de los productores estadounidenses será cubierto con subsidios estatalesLa novedad política del año: el campo argentino dejó de estar soloEl poroto negro busca la revancha: en los últimos dos años las exportaciones se derrumbaron en un 84%El jueves no habrá comercialización de granos ni hacienda por el Paro General de la CGTLlega el mal tiempo: mañana se prevén algunas tormentas fuertes sobre la región central del paísSiguen las perspectivas de lluvias: en algunos sectores de la zona pampeana habrá tormentas intensas que podrían complicar la cosecha gruesa