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El origen de barbarie: “Los saqueos son un reflejo brutal de una depredación generalizada y sistemática”

Reflexiones de un sobreviviente de la tragedia de los Andes.
El origen de barbarie: “Los saqueos son un reflejo brutal de una depredación generalizada y sistemática”

Los saqueos que se están registrando en muchas ciudades argentinas reflejan un grado de violencia contenida que sorprende a muchos. Los hechos –que provocaron la muerte de al menos doce personas– generan estupor porque evidencian bastante más que una necesidad.

“Los mensajes publicitarios que se transmiten por televisión constituyen una instigación constante al consumo de una gran cantidad de productos y servicios que son inalcanzables para la mayor parte de las personas”, señaló Daniel Fernández Strauch, sobreviviente de la tragedia de los Andes y autor del ensayo “Regreso a la Montaña. Una guía de supervivencia espiritual”.

“Los niños de hogares de bajos ingresos que están expuestos de manera sistemática a tales anuncios publicitarios no tardan en comprender la brecha enorme presente entre ambas realidades: la que ellos padecen y la propuesta en la pantalla. Con eso estamos inyectando dosis crecientes de frustración, angustia, resentimiento y odio en cientos de miles de hogares habitados por millones de niños y adolescentes; nada bueno puede esperarse de eso”, añadió.

Fernández Strauch indicó que los episodios de saqueos ocurridos en el país causan horror no sólo por el hecho en sí mismo, sino también porque los mismos son un reflejo inocultable de lo ocurre en muchos otros sectores de la sociedad.

“Nos hemos convencido de que no existe nada más importante que la satisfacción inmediata de nuestros deseos. Pero ese mandato nos termina enajenando porque no es nuestro: es el precepto de la maquinaria económica. Una legión de seres vacíos que consumen sin control son necesarios para mantener girando la rueda de la economía. Pero el consumo nunca va a ser suficiente para aplacar la angustia y el precio por querer siempre más de algo que nunca nos termina de satisfacer es la esclavitud y la pérdida de la dignidad”, apuntó el escritor uruguayo.

“En la cordillera, al vivir como seres primitivos, regresamos a un estado primigenio, al minuto cero de la humanidad, en el cual la empatía era una cualidad básica de supervivencia, en el que el interés del otro era tan significativo como el propio y debía ser considerado para mantener la unidad grupal. Aquí en la civilización estamos tan anestesiados que consideramos que pensar en el otro es algo estúpido”, comentó.

“Somos seres gregarios diseñados para recibir a través del dar. Si todos los integrantes de un grupo deciden ofrecer su tiempo, dedicación, energía, creatividad e inteligencia al resto, al final del día cada uno de ellos habrá obtenido mucho más de lo que aportó”, agregó.

“Si, por el contrario, los integrantes de un grupo optan por recibir algo para luego dar algo equivalente a modo de contraprestación, al final del día nadie habrá recibido nada si no hubo nadie que diese el primer paso, o muy poco, en caso de haberse presentado algún intercambio”, explicó Fernández Strauch.

“¿Por qué algunas familias, empresas, organizaciones y naciones prosperan tanto con tan poco? ¿Por qué otras, con tanto, obtienen en cambio logros irrisorios? Cuando un grupo humano está mayoritariamente integrado por personas interesadas en dar todo lo que pueden ofrecer de sí mismas, el balance final, tanto en términos individuales como grupales, es superavitario, porque en tales circunstancias el desarrollo personal viene acompañado de un crecimiento generalizado”, apuntó.

En cambio –siguió Fernández Strauch– cuando un grupo humano está mayoritariamente integrado por personas interesadas sólo en obtener beneficios del esfuerzo ajeno, el balance final, tanto en términos individuales como grupales, es deficitario, porque además de no lograr expresar su potencial, las personas viven en una sociedad decadente.

“La vivencia genuina de la experiencia humana reside en el hecho de vivir en una comunidad en la cual la mayor parte de sus integrantes dan todo de sí mismos para recibir, finalmente, más de lo que entregan. Esa vivencia es la más satisfactoria posible tanto en términos emocionales como económicos. Y cuanto más grande sea el grupo que participe de dicha experiencia, mayores serán los beneficios para todos”, señaló.

“Es una regla tan básica, tan fundamental, y no solemos verla a pesar de tenerla frente a nosotros la mayor parte del tiempo: si todos damos, obtenemos finalmente más de todos. Si en cambio, todos pretendemos obtener una compensación equivalente a nuestro aporte, nos arriesgamos a mantener buena parte de nuestro potencial inexplotado; perderemos tiempo precioso midiendo, calculando, negociando, reclamando; en tales casos, las ganancias sólo suelen generarse a través del uso de la fuerza. Y eso es lo más parecido que conozco a vivir como animales”, comentó.

Fernández Strauch apuntó que cuando hablamos de progreso, solemos hacerlo a través de cifras relativas a cuestiones económicas, pero la auténtica prosperidad reside en el hecho de que los humanos se comporten como humanos.

“Los saqueos son de alguna manera un reflejo brutal de una depredación generalizada y sistemática. Con nuestros actos estamos devastando el lugar en el que vivimos. Parece que no podemos darnos cuenta de que la promoción de la satisfacción instantánea del deseo como agente promotor de la economía puede resultar muy provechosa en lo inmediato, pero constituye, en el largo plazo, un suicidio colectivo”, concluyó.

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