Google+
Valor Soja »Agricultura

China está comprando un volumen inédito de soja estadounidense: nada asegura que el fenómeno se repita con el ingreso de la cosecha argentina

Se trata del principal factor que está incidiendo en el mercado de la oleaginosa.
China está comprando un volumen inédito de soja estadounidense: nada asegura que el fenómeno se repita con el ingreso de la cosecha argentina

Buena noticia: los precios de la soja en EE.UU. siguen subiendo porque la demanda asiática está comprando volúmenes inéditos del poroto estadounidense (basta mirar este gráfico para entender la magnitud del fenómeno).

No tan buena noticia: nada asegura que el brutal ritmo actual de compras de los importadores chinos se mantenga cuando comience a ingresar –en abril/mayo de 2014– la cosecha argentina de soja.

Hoy lunes el contrato Soja Enero 2014 del mercado de Chicago (CME Group) terminó en 488,4 u$s/tonelada con un alza de 3,5 u$s/tonelada con respecto al viernes pasado. Desde el 15 de noviembre esa posición recuperó casi 18 u$s/tonelada.

El viernes 15 de noviembre los precios de la soja registraron una baja importante al conocerse la intención, por parte de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA), de reducir el corte interno de biocombustibles.

Desde entonces la demanda china aprovechó el recorte de precios para seguir colocando grandes órdenes de compra de soja estadounidense.

El martes de la semana pasada –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del mercado de Chicago era de 141.844 contratos. Se trata del nivel más alto desde mediados de septiembre de 2013 (ver gráfico).

El viernes pasado las ventas de soja con entrega en cosecha se dispararon ante la posibilidad de tomar precios de 300 u$s/tonelada. Sin embargo, la mayor parte de los productores argentinos siguen completamente descubiertos en soja nueva.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

A partir de enero algunos tamberos cobrarán más: pero otros comenzarán a recibir descuentos por calidadFin de la ola de la calor: el domingo ingresa un frente frío sobre Cuyo y el sur de la región pampeanaBrasil: industrias aceiteras advierten que no recibirán soja Intacta si no llegan a un acuerdo razonable con Monsanto por el costo del servicio de análisisSenasa declara el alerta fitosanitaria para dos chinches con capacidad para provocar daños catastróficos en muchos cultivosEl crecimiento de las exportaciones argentinas de carne bovina a China se sostiene gracias a la liquidación de vacas lecherasCrisis lechera: en el primer trimestre del año el tambo de Cresud perdió 5,0 millones de pesosComenzó a regir un Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón que mejorará la competitividad de las exportaciones agroindustriales europeasEl viernes regresan las lluvias en el norte de la zona pampeanaEE.UU. ya representa el tercer destino de exportación de silobolsas argentinosComienza a ingresar una masa de aire frío de origen polar Balance cambiario: la economía argentina depende cada vez más de los dólares aportados por el campoLos primeros embarques de la cosecha temprana de maíz colorado tienen un diferencial de precios del 20%Dónde están los seis laboratorios habilitados para realizar análisis de muestras de leche en caso de controversias con la calidad informada por la industriaLos productores que vendieron soja en mayo pudieron obtener un ingreso adicional de hasta 1400 $/ha gracias al empleo de la tecnología comercialPrometen implementar un “estándar sanitario único” en los frigoríficos de todo el territorio nacionalEl lunes se prevén precipitaciones moderadas en las zonas afectadas por incendiosArgentina volvió a producir trigo: ahora necesita urgente una política trigueraDaños colaterales de la crisis agrícola: cada vez menos adolescentes quieren estudiar agronomíaTodo listo para aplicar el ajuste: la lista completa de los diputados que votaron a favor de la reforma de la Ley de AbastecimientoTiempo de descuento para el comienzo de la segunda temporada de la “guerra comercial”: se prevé otra jornada bajistaPor la guerra en Siria la industria yerbatera exportadora perdió ingresos por 26 M/u$s: falta un plan de marketing globalChina y EE.UU. están a un paso de dar por finalizada la “guerra comercial” que alteró el mercado mundial de sojaSe revirtió la caída del precio de exportación del garbanzoEn los próximos seis meses continuará la inestabilidad cambiaria con una inflación irá “arrimándose al 50%”Fondos refuerzan la apuesta alcista ante la primera proyección oficial de una probable restricción hídrica en EE.UU.Falta mucho: Argentina sigue apareciendo en ranking mundial de libertad económica como nación “escasamente libre”Desabastecimiento de manteca en Buenos Aires: el cambio climático finalmente llegó a las góndolasLa crisis lechera como oportunidad: “Tenemos la ilusión de que en el futuro se pueda armar una cuenca de búfalas”