Google+
Valor Soja »Agricultura

Mala noticia para la economía argentina: una agencia reguladora estadounidense dinamitó buena parte del sostén alcista de la soja

Propuesta de la EPA para reducir el corte interno de biocombustibles en EE.UU.
Mala noticia para la economía argentina: una agencia reguladora estadounidense dinamitó buena parte del sostén alcista de la soja

La U.S. Environmental Protection Agency (EPA) propuso reducir el corte interno de bioetanol y biodiesel en combustibles instrumentado en 2007 por la Renewable Fuel Standard. La iniciativa, en caso de concretarse, implica un factor ultra bajista para las cotizaciones internacionales de soja.

“Casi toda la nafta comercializada en EE.UU. tiene un corte de mínimo de 10% con bioetanol (elaborado con maíz). La producción de biocombustibles ha venido creciendo rápidamente en los últimos años. Pero, al mismo tiempo, avances en la eficiencia de consumo de combustibles en vehículos y otros factores económicos hicieron que el consumo de nafta fuese inferior al previsto por el Congreso (de EE.UU.) cuando éste aprobó la Renewable Fuel Standard en 2007”, indicó ayer la EPA por medio de un comunicado.

“Como resultado de eso, ahora estamos registrando un punto de quiebre del E10 (corte al 10%) porque el mercado está saturado de etanol. Si el consumo interno de nafta sigue bajando, tal como se proyecta, entonces la producción creciente de etanol requerirá llevar el corte mínimo de etanol a nivel nacional a un 15% (E15)”, añadió.

El cronograma de la Renewable Fuel Standard establece para 2014 un corte de etanol con nafta por 18.150 millones de galones (unos 68.700 millones de litros) contra 16.550 y 15.200 millones en 2013 y 2012 respectivamente.

Pero en los hechos dicho programa ya no se estaba cumpliendo. En 2011/12, según datos del USDA, se emplearon 127 millones de toneladas de maíz para elaborar etanol y granos destilados. Pero en 2012/13, debido a una sequía histórica que recortó de manera brutal la cosecha esperada de maíz en EE.UU., la cantidad de cereal destinada a etanol se redujo a 118 millones de toneladas. En este ciclo 2013/14, a pesar de la recuperación de la cosecha esperada de maíz, el USDA –antes de la movida de la EPA– proyectaba un uso de maíz para etanol de 124,5 millones de toneladas.

La noticia es que la EPA, sin dar mayores explicaciones al respecto, también propuso reducir el corte de biodiesel en gasoil. Y aquí sí el impacto de mercado es tremendamente bajista.

En la campaña 2012/13, según datos del USDA, se habrían empleado 2,08 millones de toneladas de aceite de soja (23,2% de la producción total) para producir biodiesel. Para el ciclo 2013/14 se esperaba –antes de la sorpresa de la EPA– que 2,54 millones de toneladas de aceite de soja (28,8% del total) se emplearan para fabricar biodiesel.

La propuesta de la EPA ahora es reducir en 2014 el corte de biodiesel con gasoil a 1280 millones de galones versus un programa previsto de 2200 millones para el año que viene.

“Si la propuesta de la EPA finalmente se concreta, va a promover una retracción de mercado, eliminar miles de puestos de trabajo y generar el cierre de plantas industriales a lo largo de todo EE.UU.”, indicó un comunicado de la National Biodiesel Board.

“La propuesta de disminuir el corte a 1280 millones de galones implica una reducción del orden de un millón de galones (con respecto a lo previsto) para 2014. Últimamente nuestra industria ha estado introduciendo en la matriz energética alrededor de 170 millones de galones mensuales, los cuales, anualizados, representan unos 2000 millones. La propuesta de la EPA podría recortar esas cifras a la mitad”, añadió el comunicado.

Para la Argentina la noticia implica un doble golpe. El primero –más obvio– es que la movida de la EPA introduce un factor bajista para el principal producto de exportación local. El segundo es que los planes para poder ingresar biodiesel argentino al mercado energético estadounidense serán inviables en caso de aprobarse la reducción del corte (algo que ocurre en el peor momento porque el biocombustible argentino tampoco puede ingresar al mercado europeo).

Ayer viernes las cotizaciones de los contratos futuros del complejo sojero en el mercado de Chicago (CME Group) registraron una fuerte caída.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El nivel de grano dañado en soja sólo puede ser determinado en laboratorios: es imposible calcularlo con verificaciones visualesOtra realidad: el FAS teórico de la leche de una industria polvera se ubica entre 3,23 y 3,43 Federación Agraria solicitó al gobierno mendocino que salga a comprar uvas para evitar una crisis terminal en el sector vitivinícolaAlerta climática: siguen sin aparecer perspectivas de lluvias en las zonas sur y sudoeste bonaerenseTamberos uruguayos cobran un 35% más que los argentinosCiara-CEC solicitó a Alberto Fernández que mantenga la Ventanilla Única de Comercio Exterior para agilizar operacionesLos excesos hídricos arruinaron la cosecha argentina de cebada: comenzaron a flexibilizar las condiciones de recibo Aniversario: se cumplieron tres meses de inacción de Scioli para encarar el problemas de las inundacionesEl jueves regresa el mal tiempo: vuelve a complicarse el avance de la cosecha gruesaMolino Chacabuco podrá importar tecnología libre de aranceles para su línea de alimentos para mascotas por 1,88 M/u$sSe derrumbaron las exportaciones argentinas de leche en polvo: el FAS teórico de la industria polvera no supera los 2,0 $/litroEl domingo se esperan lluvias y tormentas sobre el noreste de la región pampeanaLas mayores probabilidades de precipitaciones se concentrarán en los sectores norte y oeste del NOADatos oficiales: la Argentina no podría existir como país sin los dólares generados por el campoLos fondos comenzaron a construir apuestas contra el maíz luego de pegarle un “palazo” bajista a las cotizaciones de sojaLección aprendida: esta vez los empresarios agrícolas argentinos no dejaron pasar la oportunidad frente al “veranito” de precios de la sojaRanking de voracidad fiscal: Buenos Aires es la provincia pampeana que aplica los mayores impuestos a los empresarios que producen en campos alquiladosMolinos harineros con una capacidad ociosa superior al 50% por tercer año consecutivo: van camino a tener otro período más para el olvidoTobogán bajista: operadores especulativos comenzaron a liquidar posiciones compradas en sojaSe agrava la crisis de SanCor: cheques rechazados de la cooperativa láctea ya superan los 800 M/$Aporte de humedad para el maíz: esta semana se prevén precipitaciones de hasta 40 milímetrosNuevo corralito contra la evasión cárnica: crean un Registro de Operadores de la Cadena PorcinaAl final de la debacle habrá premio: esperando el cambio de ciclo ganaderoLas reservas reales que están en poder del BCRA alcanzan apenas para cuatro meses de importacionesMañana ingresa una ola de frío intenso en la región pampeana: alerta por heladas fuertesQuién es Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias: la ministra de Agricultura elegida por Jair BolsonaroBuena noticia para consumidores de maíz: pasó a integrar la lista de “precios cuidados”Si el clima acompaña en el ciclo 2018/19 el clúster industrial del silobolsa generará una facturación récord de 550 M/u$s