Google+
Valor Soja »Actualidad

Con la devaluación brasileña muchas exportaciones agropecuarias argentinas ingresan en una zona de riesgo

Cuáles son los sectores más comprometidos.
Con la devaluación brasileña muchas exportaciones agropecuarias argentinas ingresan en una zona de riesgo

La demanda brasileña era una de las pocas variables favorables para muchos sectores agropexportadores argentinos. Pero esa situación se está esfumando a medida que –devaluación mediante– se reduce el poder de compra de los importadores del principal socio del Mercosur.

En el presente mes de agosto el real superó el umbral de los 2,40 R$/u$s, acumulando en lo que va del año una depreciación del 19% con una fuerte aceleración en la última semana (6%), que lo llevó a niveles similares a los vigentes durante el peor momento de la crisis financiera internacional (a fines de 2008).

“La desvalorización de la moneda brasileña tiene repercusiones negativas para nuestro país porque nuestro principal socio comercial era una isla de competitividad cambiaria”, indica el último informe semanal de la consultora Ecolatina.

“La pérdida de competitividad bilateral y el bajo crecimiento brasileño tiene un fuerte impacto en la economía argentina porque el 21% de nuestras exportaciones son enviadas al país carioca”, añade.

Muchas exportaciones agropecuarias o agroindustriales argentinas tienen como principal cliente al mercado brasileño: cebollas, aceitunas verdes descarozadas, arvejas, ajos, pasas de uvas, peras, porotos y quesos, entre otros. Se trata de rubros ultra-dependientes de todo lo que suceda en Brasil.

La pérdida de valor del real brasileño está relacionada con el posible retiro de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de EE.UU. “Con el posible aumento de tasas en EE.UU. en el mediano plazo, los capitales comenzaron a salir de Sudamérica. La reversión de los flujos financieros presionó a la baja –depreciación– a las principales monedas de la región”, apunta el informe de Ecolatina.

“En segundo lugar, el deterioro de la cuenta corriente también impulsa la depreciación de la moneda brasileña. En los primeros siete meses de este año el saldo de la cuenta corriente acumula un rojo de 3,9% del PBI debido a mayores importaciones de energía”, agrega.

La tasa de crecimiento de Brasil prevista para 2013 –según el relevamiento de expectativas de los principales bancos y consultoras económicas del vecino país– comenzó el año en un 3,3% y actualmente se ubica en 2,2%. La estimación de crecimiento para 2014 también se recortó: pasó de 3,8% a 2,5%.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El gobierno uruguayo reducirá en un 18% el costo del gasoil a ganaderos de hasta 1000 hectáreasLos productores golpeados por el combo sequía + lluvias torrenciales que logren cosechar 20 qq/ha de soja pagan 175 u$s/ha de retencionesNo es todo lo mismo: la dispersión de precios de exportación de la cebada cervecera supera el 110%Esta semana regresan las lluvias: por el momento sigue sin presentarse riesgo de heladasDerrumbe por dos: en lo que va del ciclo 2013/14 las exportaciones argentinas de garbanzo cayeron 34% con precios bajísimosLos fondos especulativos siguen poniendo muchas más fichas en la soja que en el maízSe interrumpe la siembra fina: fin de semana con lluvias en la zona pampeanaLa filial argentina de Saputo decidió liquidar stock de quesos a precios bajísimos: comienza una “guerra de góndolas” en los supermercadosDos compañías podrán importar tecnología libre de aranceles para automatizar procesos agroindustriales por 2,5 M/u$sEn la zona núcleo pampeana la fórmula Macri-Pichetto fue la ganadora con el 42% de los votosEn condiciones equivalentes a las del Mercosur la soja argentina ya valdría 390 u$s/toneladaIndignación con el proyecto kirchnerista que pretende crear el Día del Chacarero: “¿Es joda o lo hacen de cínicos?”Biotecnología: EE.UU. aprobó la producción de dos variedades de manzanas modificadas que no se oxidan al cortarseMitos, engaños y verdades de “La conspiración ganadera”: uno de los documentales más vistos en NetflixVuelan los precios de la hacienda ante la urgencia de buscar coberturas cambiarias frente a la depreciación del peso argentinoOtra semana complicada: alerta por tormentas fuertes sobre la región central del paísSe acabaron los premios en el mercado de maíz disponible: sólo los seguirán recibiendo los productores que tomaron coberturasACA fue premiada por una inversión que será esencial para poder cumplir con la implementación del sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitariosFin del misterio: se estableció el parámetro de calidad que empleará el contrato futuro de leche crudaRanking: cuáles son las universidades que perdieron la mayor cantidad de alumnos en la carrera de agronomíaEsta semana se prevén lluvias en la zona núcleo pampeanaEn Uruguay también aumentó la faena de vacas lecheras por los bajos precios de lecheVuelven las lluvias sobre el centro y noreste del paísAcceso a mercados: CNA alerta que nos estamos quedando afuera del mundo al no participar de negociaciones de integración comercialCóctel alcista explosivo para el maíz pisingallo: el precio subió 125% en los últimos dos añosEl peor momento para cambiar soja por departamentos: el valor del poroto medido en ladrillos cayó casi 50% en los últimos seis añosMañana sigue el riesgo de heladas sobre la región núcleo triguera: el tiempo mejorará el fin de semanaArgentina volvió a tener superávit comercial: una buena noticia que no es tan buena