Google+
Valor Soja »Agricultura

Se duplicaron las ventas de tractores importados: una inversión para protegerse de la inflación

Las ventas de unidades nacionales crecen impulsadas por créditos subsidiados.
Se duplicaron las ventas de tractores importados: una inversión para protegerse de la inflación

En lo que va del presente año los tractores se transformaron en una inversión orientada a proteger el capital de la creciente desvalorización el peso argentino.

En el primer semestre de 2013 se vendieron en el mercado argentino 1776 tractores importados versus 888 en el mismo período de 2012 (+100%), según datos difundidos por el Indec.

El principal beneficiario de ese fenómeno es la filial argentina de CASE New Holland, la cual, al ser controlada por el grupo Fiat (que exporta a Brasil vehículos ensamblados en la Argentina), cuenta con un mayor margen cambiario para importar tractores.

También se incrementaron de manera significativa las ventas de tractores producidos en la Argentina: en el primer semestre de 2013 se comercializaron 1562 unidades nacionales versus 884 en el mismo período del año pasado (+76%).

La mayor parte de las operaciones de ventas de tractores nacionales se realizan por medio de créditos del Banco Nación con un plazo de hasta cinco años y una tasa fija en pesos del 6,5% anual (que permiten financiar hasta un 70% del valor del bien). Con una inflación anual del 24,6% –según el IPC San Luis– está claro que el crédito del Nación es un regalo en términos de moneda constante.

Los créditos subsidiados del Banco Nación también promovieron mayores ventas de sembradoras (1038 unidades en enero-junio de este año versus 712 en el mismo período de 2012) y de cosechadoras nacionales (301 contra 185).

El único rubro que registró una caída en las ventas fue el correspondiente a las cosechadoras importadas: 253 unidades en los primeros seis meses del año versus 322 en enero-junio de 2012. El motivo, en este caso, no fue una disminución de la demanda, sino de la oferta (generada por las restricciones implementadas por el gobierno nacional para evitar la salida de divisas).

En el primer semestre de 2013 se declararon importaciones argentinas de cosechadoras por un valor de 28,5 millones de dólares versus 82,2 millones en el mismo período de 2012 (-65%).

Un fenómeno similar al registrado con los tractores se observa también con las ventas de automóviles de alta gama. En los primeros siete meses de 2013 se patentaron 6142 automóviles Mercedes Benz (un 59% más que enero-julio de 2012), 4907 Audi (+18%), 2682 BMW (+104%), 403 Alfa Romeo (+114%), 235 Land Rover (+179%) y 154 Porsche (+97%), según datos de Acara.

La brecha creciente entre el dólar oficial y el de mercado (“blue”) en un marco de alta inflación está promoviendo –ante la imposibilidad de comprar dólares en el mercado oficial– la venta de bienes durables a modo de reserva de valor.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Llegó a las góndolas la crisis lechera del año pasado: la canasta láctea registró una inflación récord del 92%Los farmers también tienen problemas de rentabilidad: baja inesperada de la siembra de trigo en EE.UU. empujó los precios de los granosVivir en un país normal: en Uruguay la mayor parte de los productores pagan regalías en soja sin inconvenientesEn el primer semestre del año se importaron apenas quince fumigadoras: a qué valores ingresaron Habilitaron una suma de 5,0 M/$ para subsidiar agroemprendimientos realizados por jóvenes bonaerensesArcor y Pampa Global Trade podrán importar tecnología libre de aranceles por 1,33 millones de dólaresBingo: llegan lluvias importantes para buena parte de la región pampeana¿Qué propone el “documento de acuerdos” elaborado por Mesa Nacional del Trigo?Récord de ventas de camionetas agropecuarias: el 2016 cerró con un crecimiento del 10%Gente que va para adelante: Uruguay podrá comenzar a exportar productos cárnicos bovinos a CoreaAlerta logística: transportistas autoconvocados comenzaron a movilizarse en los accesos de las terminales rosarinasSe recuperó el valor relativo de la leche para regresar a niveles de la “zona de supervivencia”Década perdida para el girasol: caída de exportaciones del 90% con cuatro compañías expulsadas del negocioInvestigador de la Fauba se juega entero para denunciar desastre triguero: “Sólo falta una decisión política para que se vuelvan a introducir las gramíneas en la rotación”Cinco industrias lácteas argentinas lograron exportar leche en polvo a más de 3500 u$s/tonelada: sin el cupo de importación brasileño se acabaría la crisisEn el primer semestre del año el aceite de girasol alto oleico registró un precio de exportación 160 u$s/tonelada superior al convencionalLa Afip comenzó el mes de septiembre dando de baja a 38 empresas del Registro de Operadores de GranosProteína en soja: el próximo default argentinoEl gobierno se “encanuta” el Fondo de Infraestructura Hídrica: los pocos recursos que se habilitan para Buenos Aires se destinan a cuatro municipios del ConurbanoCuidado con los forwards de soja 2016/17: llevan todos la “cláusula Monsanto”Concentración supermercadista: el precio en góndola de los quesos blandos es hasta 175% superior al de salida de fábricaHoy es el Día de la Deuda Ecológica Global: la mayor parte del desequilibrio se concentra en el Hemisferio NorteLo bueno se paga caro: el maíz colorado orgánico argentino se está exportando a un precio de hasta 465 u$s/toneladaSigue creciendo la pérdida de competitividad del arándano argentino: el sector busca refugiarse en el mercado internoArgentina enviará otro embarque de maíz a EE.UU.Anmat alertó que se están comercializando botellas falsificadas de aceite de oliva extra virgen YancaneloNueva herramienta comercial: productores podrán cambiar forwards por contratos futuros del MatbaLa recepción de granos por parte de YPF para canjear por insumos agropecuarios creció más del 51% en el último año